Saltar al contenido principal

ONG: "La ayuda al desarrollo de España apenas llega al 0,14% de la RNB"

21.11.14

ayuda al desarrollo

Según el informe Aidwatch, solo cuatro de sus Estados miembros destinan al menos el 0,7 por ciento de su RNB a ayuda al desarrollo.

Fuente: europapress.es

La Confederación Europea de ONG de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Concord, ha alertado este jueves de que la ayuda al desarrollo de España, descontando las cifras “infladas artificialmente”, apenas alcanza el 0,14 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB), y no el 0,16% del que hablan las cifras oficiales.

Así consta en su noveno informe Aidwatch que pasa revista al estado de la cooperación al desarrollo en la UE, donde solo cuatro de sus Estados miembros (Suecia, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido) destinan al menos el 0,7 por ciento de su RNB a ayuda al desarrollo.

España, con el 0,16% según las cifras oficiales, se sitúa en línea con Italia, pero por debajo del esfuerzo que hacen Malta (0,20), Portugal (0,23), Austria (0,28), Alemania (0,38), Francia (0,41), Bélgica (0,45), Irlanda (0,46), Finlandia (0,56), y Países Bajos (0,67).

Aún menos ayuda que España destinan Rumanía (0,07), Letonia (0,08), Croacia (0,08), Eslovaquia (0,09), Chipre (0,10), Bulgaria (0,10), Hungría (010), Polonia (0,10), Lituania (0,11), República Checa (0,11), Estonia (0,13), Eslovenia (013) y Grecia (0,13).

En sus recomendaciones a los países europeos, Concord les pide que dejen de “inflar” las cifras de la ayuda al desarrollo y no computen aquellos gastos relacionados con “los costes de los refugiados, costes imputados de estudiantes, ayuda ligada, intereses sobre los préstamos y cancelación de la deuda”.

Ser ambiciosos

Pero además, les pide que establezcan para sí mismos “objetivos ambiciosos de ayuda” para destinar el 0,7 de la RNB a ayuda al desarrollo y de ésta, el 0,2 por ciento a los países más pobres.

En el caso concreto de España, le pide además que se comprometa con un plan de gasto a medio plazo para que la ayuda se sitúe en los niveles de 2009 y que garantice que cualquier instrumento de ayuda centrado en la participación del sector privado sea “coherente” con el objetivo de combatir la desigualdad y defender los Derechos Humanos.

En el informe, las ONG europeas advierten de que, en base a las previsiones oficiales, todo apunta a que en 2015 la mayoría de los países de la UE no cumplirán siquiera el objetivo intermedio del 0,56% de la RNB que se fijaron en 2010.

La imagen es de Europapress.es

Trata sobre:

  • Cooperación
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de