Saltar al contenido principal

El modelo ONLBG medirá los proyectos sociales del Tercer Sector

20.03.15

metro

La metodología común ya está disponible para ser utilizada por cualquier entidad que quiera mejorar la medición, gestión, evaluación y comunicación de resultados de sus actividades sociales o medioambientales.

Fuente y autor: Europapress.es

Un grupo de 10 Organizaciones No Lucrativas (ONL), asesoradas por MAS Business, han adaptado la metodología LBG para desarrollar el modelo ONLBG, que permite medir las actividades sociales del Tercer Sector así como los logros e impactos conseguidos, según señalan sus impulsores.

En concreto, la iniciativa (‘www.onlbg.com’) está auspiciada por Ayuda en Acción, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Fundación Compromiso y Transparencia, Fundación Diversidad, Fundación Hazloposible, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Masfamilia, Fundación ONCE, Fundación Plataforma Educativa y Fundación Ushas.

La metodología común ya está disponible para ser utilizada por cualquier ONL que quiera mejorar la medición, gestión, evaluación y comunicación de resultados de sus actividades sociales o medioambientales ya que su aplicación ayudará a las organizaciones a tomar mejores decisiones y a gestionar sus recursos con más eficacia, al maximizar el impacto positivo en la comunidad donde operan, así como a medir y comunicar mejor el impacto social de la inversión realizada.

En palabras del director general de MAS Business y coordinador de ONLBG, John Scade, “ONLBG es una iniciativa innovadora porque proporciona una herramienta para la rendición de cuentas y la transparencia, que permite a las ONL comunicar de una forma sencilla, los recursos dedicados a sus programas y los resultados que estos proporcionan a la comunidad, al colaborador o donante y a la propia ONL” y avanza que “ya hay otros países interesados en usar la metodología”.

Por su parte, Marta Marañón, de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, indica que para esta ONL “ha sido importante participar en el grupo piloto de entidades no lucrativas que ha trabajado en la adaptación de una metodología de medición de impacto social que ya ha sido probada como útil en el ámbito empresarial”.

Marañón ha destacado que se trata de “una herramienta sencilla que puede ayudar a medir mejor los logros alcanzados con los proyectos” ya que, como ha subrayado, “aprender a medir y comunicar el impacto alcanzado” es parte de su responsabilidad”.

Mientras, Esther Adrada, de Fundación Másfamilia, ha señalado que la institución considera “muy importante contribuir a la estandarización y normalización de las distintas áreas de conocimiento” por lo que, cuando supieron de la iniciativa ONLBG, no dudaron en formar parte de un proyecto que “supone un antes y un después para el tercer sector”.

LBG es una metodología utilizada a nivel internacional para medir la inversión social de las empresas y su retorno. Está reconocida por el Dow Jones Sustainability Index y varias empresas españolas la utilizan actualmente.

La imagen es de Aldo Cavini Benedetti en Flickr

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de