Saltar al contenido principal
Publicado por: Blanca Pérez Álvarez

"Nuestra visión del cambio está orientada a despertar conciencia en la sociedad"

08.04.15

holaghana

Hablamos con Ghana ONGD, una organización que lleva su acción a países como Ghana o Colombia. Su fundador, Óscar Pérez, nos habla sobre la situación actual de la cooperación en el Estado español y las vías alternativas que el Tercer Sector debe buscar.

Desde 2010, Hola Ghana ONGD trabaja con el objetivo de promover cambios en las personas para alcanzar, así, una transformación social.

Desde SolucionesONG.org, hemos hablado con Óscar Pérez, su fundador, para conocer su visión sobre el panorama actual de la cooperación en el Estado español o de formas alternativas de financiación.

Hola Ghana ONGD se define como un “emprendimiento social especializado en el diseño de experiencias disruptivas que generan cambio en las personas para lograr cambios en las sociedades”. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué suponen estas experiencias? ¿Podéis contarnos algún ejemplo?

La idea surge de mi primer viaje a África, un viaje que me ayudó a encontrar mi propósito en la vida, a crecer como persona y encontrar mi vocación de servicio.

Las experiencias suponen una vía para desconectar de la rutina y conectar con el sentido profundo de la vida. Suponen un acercamiento a la realidad del mundo en el que vivimos, conociendo slums y aldeas rurales, proyectos y líderes sociales, jóvenes de otros países y sobre todo personas en situación de vulnerabilidad que nos ayudan a ver la vida desde otra perspectiva. El objetivo último es que los participantes puedan comprender que la realidad se puede transformar y que todos podemos ser parte del cambio.

Algunos ejemplos serían:

- La oportunidad de viajar como voluntario a Ghana, colaborando con un orfanto/escuela local en la ejecución de un proyecto de emprendimiento

- asistir a un taller o conferencia en temas como propósito de vida, gestión del tiempo, emprendimiento y liderazgo social

- participar en un Viaje de Aprendizaje en Colombia que tendrá lugar el próximo mes de agosto.

La cooperación española afronta un panorama complicado ¿Qué deben hacer las ONGD ante este escenario? ¿Qué estáis haciendo vosotros? ¿Pensáis que el trabajo en red es algo hacia lo que las ONGD deben tender?

Desde mi humilde opinión, creo que se trataría de buscar la sostenibilidad y dejar de depender de la financiación pública en las organizaciones. En realidad es bastante difícil la situación porque la mayoría de las ONGs nacieron en un contexto de bonanza y se especializaron en acudir a convocatorias y gestionar proyectos públicos. En la actualidad, tiene un capital humano e infraestructuras grandes que adquirieron para ejecutar estos proyectos y que resulta muy difícil mantener.

La sugerencia es orientarse hacia el desarrollo de un modelo de negocios o gestión que generen ingresos, desarrollo de proyectos productivos, promoviendo el intraemprendimiento; productos o servicios que equilibren y diversifiquen la entrada de recursos y sobre todo las doten de autonomía.

Hola Ghana no recibe fondos públicos ni donaciones de empresas, sino que se financia con un modelo de negocios que nos dota de independencia y sostenibilidad a pesar de la situación económica de España. Nuestra principal vía de financiación son los participantes en las oportunidades de voluntariado en África, India, Colombia y México. Este año además, arrancamos el programa viajes de aprendizaje, con una experiencia orientada a otro público y enfocada en el desarrollo de habilidades y competencias entorno al liderazgo y emprendimiento social, como vía para diversificar los ingresos. También publicaremos un libro y ofrecemos programas de voluntariado corporativo.

Sin duda, la colaboración y trabajo en red es esencial en el contexto actual, simplemente mencionar que para el proyecto viajes de aprendizaje estamos articulando una red de más de 30 aliados y colaboradores.

Considero que en este particular momento de la historia, es imprescindible comenzar a operar de manera interdependiente, sabiendo que 2 más 2 no es igual a 4, sino que puede ser igual a 8.000, porque cuando dos actores, entidades o personas se unen para colaborar juntos, el resultado puede ser algo espectacular, ya que nunca antes se ha dado. Creo que es una filosofía de trabajo que sin duda nos ha ayudado a dotar de sostenibilidad a la organización y conocer personas de una gran calidad humana por el camino.

El último ejemplo que puedo poner ha sido nuestra alianza con una organización de reconocido prestigio que ofrece servicios de voluntariado internacional a lo largo y ancho del planeta. En lugar de verla como competencia, nos sentamos y buscamos puntos de encuentro donde poder colaborar juntos y finalmente los encontramos. Estamos orgullosos de este tipo de colaboraciones como parte de nuestra filosofía organizacional.

Hemos venido estableciendo colaboraciones con organizaciones como Bridge for Good, Innovaecos, Impact HUB, con actores públicos y privados, con Universidades, así como numerosos actores en los diferentes países donde operamos.

Siguiendo con cooperación ¿Las ONGD en España deberían incidir más en la sensibilización sobre la importancia de la cooperación? En este caso ¿”La educación también es la llave”, como afirma vuestro lema?

Está claro que la realidad ha cambiado, nunca volverá a ser como antes y las ONGs no pueden quedarse esperando a que los gobiernos vuelvan a abrir las ayudas o programas de cooperación. En realidad la prioridad en España nunca fue esta, simplemente basta mirar como la AECID depende de un Ministerio de Asuntos Exteriores “y Cooperación”. Sigue primando el interés comercial y la cooperación es una limosna.

El esfuerzo de comunicación y sensibilización es costoso y se demora en el tiempo, mientras que la acción es inmediata y puede generar un mayor impacto o repercusión en los medios, si es lo que se persigue. Por tanto, si es necesario comunicar y sensibilizar, pero soy partidario de hacer más que de decir o proponer, como ha sido sin duda la tónica de Hola Ghana para llegar donde estamos hoy. Creo que hemos podido generar ya un impacto fruto de pilotar y arriesgarnos a arrancar proyectos, en lugar de limitarnos a sensibilizar en espera de recursos.

Otro de los escenarios complicados en los que se mueve el Tercer Sector es el de la financiación ¿qué hacéis para afrontarlo? ¿De qué manera o maneras financiáis vuestra actividad? ¿Desde el primer momento os planteasteis estas vías?

Creo que el reto de la financiación es siempre el más difícil, pero no solo en España, sino también aquí en Colombia y en otros países. Ya he hablado de nuestras vías de financiación, pero también comentar otra que hemos arrancado este año, la colaboración con Universidades, ofreciendo oportunidades de prácticas sociales internacionales.

Creo que cualquier organización o proyecto que arranque o quiera generar impacto hoy en día no puede apuntarle a recibir financiación pública sino a la autofinanciación. Cuando participo como mentor de programas de emprendimiento social, identifico que muchos emprendedores no arrancan sus proyectos porque no ganan esos concursos o reciben un capital semilla. Creo que para hacer realidad un sueño como este, uno tiene que fortalecer la autoconfianza y las conexiones o Red de Contactos. Dicho esto, lo importante es ponerse manos a la obra y pilotar o arrancar con pequeñas acciones que darán lugar después a otras más grandes y que sin duda harán que el capital llegue.

Desde el primer momento nos planteamos esta opción, a pesar de que la legislación española no contempla la opción de empresa social, sin embargo es nuestra esencia. Nacimos en Ghana, un país que apenas recibe ayuda de la cooperación Española, al no encontrarse en las prioridades de la AECID. Por tanto, si queríamos trabajar aquí, no nos quedaba otra alternativa, y la otra opción, era simplemente competir con otras organizaciones por convocatorias de cooperación que nos llevarían a trabajar a países como Haití, donde hoy en día son miles las entidades que están operando. No le encontramos sentido a renunciar a nuestra independencia y a hacer las cosas a nuestra manera para trabajar para un gobierno.

Actividades en escuelas, sensibilización, etc..son, entre otras, acciones que lleváis a cabo en terreno. ¿Vuestro lema “la educación es la llave” lo aplicáis desde la infancia hasta la sociedad en general?

Nuestra visión del cambio está orientada a despertar conciencia en la sociedad (principalmente en España) a través de diferentes experiencias para promover cambios personales que puedan ayudar a la transformación social.

Apoyamos principalmente pequeñas organizaciones locales que le apuntan a la educación para la infancia como vía para el cambio. Tengo que decir, que en realidad recibimos la ayuda de estas organizaciones, ya que nos ayudan a sensibilizar y generar este impacto en las personas; nuestra manera de corresponderlas es co-diseñando y apoyando el desarrollo de proyectos principalmente de emprendimiento, orientados a la sostenibilidad de las mismas. “Elevar la conciencia de las personas es el camino para humanizar el mundo” Óscar Pérez

En nuestro trabajo en Colombia, hemos encontrado oportunidades de colaborar con diferentes actores públicos y universidades para compartir conocimientos a través de conferencias, talleres o consultorías específicas. De esta manera, hemos podido llegar a cerca de 1.000 personas el pasado año en colegios, institutos, universidades, comunidades y resguardos indígenas.

Las imágenes son de Hola Ghana ONGD

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de