Saltar al contenido principal
Publicado por: Vives Proyecto

Vives Emplea, modelo de inserción sociolaboral fuera de España

28.07.15

Acción contra el Hambre está empezando a exportar a otros países la metodología de Vives Emplea, considerada buena práctica en la Unión Europea y ante los buenos resultados que está teniendo, como herramienta que permite el desarrollo y empoderamiento de colectivos vulnerables y que pone fin al ciclo que lleva a la persona desempleada o con un trabajo precario a la exclusión social y la pobreza. La primera experiencia fuera del país se está desarrollando en Georgia. Su objetivo es reducir la pobreza entre la población desplazada.



El 54% de los participantes en Vives Emplea desarrollados hasta ahora en España ha encontrado un trabajo y el 29% ha iniciado estudios para mejorar su perfil profesional.

Según explica Luis González, director de Acción Social en España de Acción contra el Hambre, “esta metodología se ha demostrado como una herramienta muy eficaz para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. Los participantes no sólo mejoran considerablemente sus posibilidades de encontrar un empleo sino que se empoderan, descubren su verdadero potencial y retoman la confianza en sus capacidades”.

Por el empleo de los desplazados georgianos

La primera experiencia fuera del país se está desarrollando en Georgia. Su objetivo es reducir la pobreza entre la población desplazada –especialmente mujeres y jóvenes-, y sus comunidades de acogida. ¿Cómo? Facilitando su inserción sociolaboral. El proyecto se desarrollará en las provincias de Samegrelo y Shida Kartli, con cerca de 45.000 personas que aún sufren las consecuencias de la guerra.

Georgia cuenta con 247.000 desplazados internos, siendo el 54% mujeres y niñas. Marginalidad, una pobre red social de apoyo, ingresos reducidos y escasos medios de vida suponen sus principales problemas. El 80% sufre desempleo –la tasa más elevada se da entre mujeres y jóvenes-, el 65% de los hogares vive en el límite del umbral de la pobreza y la mayoría depende de las ayudas estatales.

“Life Georgia servirá para empoderar a colectivos vulnerables. La metodología promoverá la autonomía y la responsabilidad de cada participante, que pasará de depender de los subsidios y las ayudas de Estado a tomar las riendas de su futuro y ganarse la vida con sus propios medios”, añade González.

De momento se pondrán en marcha tres Vives Emplea: en la capital, Tbilisi, y las ciudades de Gori y Zugdidi en colaboración con la asociación Rural Development for Future Georgia, las organizaciones educativas Atinati y Education for Democracy y la fundación Social Programs Foundation (Legal Aid Georgia). Representantes de estas entidades han visitado estos días Madrid y Sevilla para conocer personalmente varios Vives Emplea y adquirir los conocimientos para empezar a trabajar con desplazados en agosto.

Acción contra el Hambre trabaja en Georgia desde 1994 para atender a los desplazados internos a raíz del conflicto con Rusia. Los programas desarrollados en el último año son de agua, saneamiento e higiene.



Foto de Vives Proyecto

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de