Saltar al contenido principal

¿Qué papel juegan los Socios en las ONG? ¡Las mejores respuestas de nuestros asesores!

04.09.15

En el ámbito del Tercer Sector siempre damos mucho protagonismo a los Voluntarios (que, por supuesto, lo merecen muchísimo) pero solemos dejar a los Socios en un segundo plano ¡Y eso se tiene que acabar! Hoy nos gustaría que nuestro Equipo nos asesorase sobre la figura del Socio en las ONG.

¿Qué políticas de fidelización o estrategias son las más adecuadas para mantener a los socios de una ONG?

Algo muy interesante es lo que ha querido aportar un compañero anónimo, el cual nos advierte de que existe un paso previo “que de no hacerse, o no hacerse bien, puede dar al traste con las mejores estrategias de fidelización, captación y gestión de las personas”: Plantearse qué tipo de socios/asociados va a tener nuestra ONG, tener un mapa que clasifique los distintos tipos nos facilitará identificar con más facilidad sus necesidades y descubrir sus expectativas. Además, nuestro asesor Juan Bautista Jiménez Morales señala que la fidelizacion se consigue cuando el socio es consciente de que las decisiones tomadas en su ONG son las de la Junta Directiva aprobada en Asamblea General de Socios y que su voz y voto están en todo momento tenidos en cuenta.

Por otro lado, Javier Delgado explica muy profundamente cómo los socios han de identificarse con la organización: el hecho de que una organización actúe en la línea de lo que marcan sus valores, conseguirá que sus socios se sientan identificados y orgullosos de ser parte de la misma. Además, en la misma línea que otros asesores como María Delgado, insiste en la importancia del marketing y que en función del tamaño de la organización y de la tipología de socios que se tengan, habría que trabajar las estrategias concretas. Dichas estrategias podrían ser genéricas (iguales para todos los socios), segmentadas (diferentes en función de las tipologías de socios) o incluso individualizadas si así lo requiriera el caso. La base de estas estrategias, dice Javier, estaría en una buena política de comunicación por parte de la entidad. En ese sentido, señala, es tan importante la comunicación institucional realizada para el gran público (que también llega al socio) como la realizada de manera directa hacia el socio y que en algunos casos puede ser unidireccional y en otros debe ser bidireccional para permitir que se establezca un diálogo.



¿Y para captar nuevos?, ¿hay que tener un tratamiento distinto?

Marc Masmiquel Mendiara opina que las ONG deben huir de criterios reduccionistas y apoyar el diálogo ético sobre lo que hace y en lo que interviene la ONG. Insiste en que el socio no es un cliente, por lo que no debe darse un enfoque comercial y opta por el debate y la dialógica aplicada.

Javier Delgado concreta más y propone la fidelización de los socios actuales como método de captación de nuevos: ‘Un socio nuevo que reciba un feedback positivo por parte de los socios veteranos se integrará e implicará más fácilmente’. Nuestro equipo asesor coincide en que es muy importante ponérselo fácil a aquellos que quieran serlo ofreciendo líneas de comunicación sencillas y asequibles para todos (buenos canales online, buena atención personal y/o telefónica, protocolos claros, etc). Sin embargo, nuestro compañero Marc incide en que hay que apostar por una reflexión más profunda y deontológica en esos canales y en el contenido de los mensajes y nos pone un ejemplo: ‘Aludir a que una ONG desgrava es una mala estrategia. Es nuestra responsabilidad aplicar criterios amplios basados en la ética, que en definitiva “constituye una reflexión sobre el hecho moral”, una ONG debe ayudar a que el socio busca y encuentre las razones que justifican el apoyar los objetivos de la entidad’.

Además, en la misma línea que María Delgado, nuestro asesor cree que uno de los errores que pueden cometerse con cierta frecuencia es dar un trato de favor u ofrecimientos ventajosos a nuevos socios, o al revés, que en función de la antigüedad se disfrute de ciertos privilegios que desincentive la incorporación de nuevos socios. Propone que si existese la política de trato diferencial, debería revisarse periódicamente para que se ajuste a la realidad social de la entidad en cada momento.

“Nos olvidamos muchas veces que el mejor socio nuevo puede ser aquél que no se va”



¿Cómo tiene que ser la relación de una ONG con sus socios?

En palabras de Marc Masmiquel Mendiara, los socios son la ‘piedra angular de las ONG’.

Nuestro compañero Juan Bautista Jiménez Morales señala que la relación entre ONG y socio ha de ser sobre todo clara, transparente y siempre intercomunicados e informados. Todos opinan que al socio hay que informarle de que tiene capacidad de decisión, procurar establecer relaciones de cercanía y ofrecer canales de comunicación para un diálogo fluido y recibir feedback de forma bidireccional.

En palabras de María Delgado: Una relación ‘cercana, basada en la confianza, la transparencia, la ética y la profesionalidad”. Y, además, nos cuenta que ya se están dando los primeros ejemplos de comités de socios que forman parte de la dirección de las organizaciones y ‘están dando unos resultados fantásticos’.



¿Qué tipo de influencia pueden tener los socios sobre una ONG?, ¿Son conscientes?, ¿qué puede hacer una ONG para que lo sean?

Nuestro asesor Marc Masmiquel Mendiara considera que los socios son sólo conscientes a veces y ese hecho depende del grado de implicación que tenga con los objetivos de la entidad: “Si la Junta Directiva dirige y orienta, los socios activos actúan como ‘infantería’ frente a los muchos desafíos que las entidades afrontan”. Sin embargo, Javier Delgado añade que también depende del tipo de organización de que estemos hablando: desde un punto de vista económico la influencia de los socios puede llegar a ser ‘trascendental’, en cuanto a imagen corporativa un socio puede actuar como embajador y dependiendo de su conformidad ésta puede ser positiva o no. Además, Javier observa que los socios pueden actuar como motor de innovación mostrándole a la organización las necesidades de cambio que requiere.

Todos coinciden en que lo ideal para hacer conscientes a los socios de la influencia que tienen sobre la organización es crear un canal de comunicación y diálogo fluido y en dos direcciones. Además, Juan Bautista Jiménez Morales añade que en todo momento el socio debe estar plenamente informado y ser consciente de que tiene derecho de voz y de voto en la Asamblea y que su decisión es importante.



Foto de *k59 en Flickr

Trata sobre:

  • Calidad
  • Comunicación
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Estrategia
  • Fundraising
  • Legislación
  • Responsabilidad social
  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de