Saltar al contenido principal

¿Cómo financiar tu proyecto de cooperación?

09.10.15

cooperacion

La búsqueda de fondos es una de las principales preocupaciones de ONG. En esta ocasión, podrás descubrir en este post cómo obtener ayuda para tu actividad de cooperación. No te lo pierdas ¡Recogemos las mejores respuestas de nuestro Equipo Asesor!

Pasos previos a la petición de ayuda

Nuestro asesor Francisco Rodríguez hace un apunte importante. Antes de empezar a buscar de manera activa apoyo económico para financiar un proyecto, es importante contar con un plan de captación de fondos. Incluso este documento puede hacer diferenciación entre ayudas públicas y privadas.

En este plan, sería interesante incluir acciones concretas de captación que tengan unos objetivos concretos a alcanzar por parte de tu organización. Por su parte, Marc Masmiquel indica que podéis analizar los diferentes procesos de búsqueda de fondos e identifiquéis cuál es el más útil para vosotros.

Nuestro asesor destaca que la manera más sencilla de empezar es a través de convocatorias locales. Los ayuntamientos suelen contar con convocatorias destinadas a financiar proyectos de cooperación. Igualmente aconseja ir al Departamento de Bienestar Social de la Diputación.

¿Cómo elegir a qué convocatorias presentarse?

Javier Claver Martín hace un apunte importante. Nos recuerda que, en toda convocatoria, hay muchas organizaciones que se presentan. Por lo tanto, nos aconseja buscar aquellas en las que nuestra entidad pueda tener una ventaja competitiva a nuestro favor.

Ejemplo. Si el proyecto se desarrollará en Perú, nos resultará muy favorable que las bases de la convocatoria citen este como país prioritario.

Posibles financiadores

Si buscas apoyo económico de entidades bancarias, esta consulta te puede resultar de gran ayuda. Nuestro asesor Juan Pablo Gil Díaz menciona, a modo de ejemplo, entidades como Triodos Bank o Fiare o las Obras Sociales que desarrollan algunas de estas empresas.

Javier Claver Martín nos recomienda buscar en Internet aquellas empresas españolas que tengan actividad en el país en el que tu ONG desarrolla sus proyectos. Incluso, comenta, puede ser beneficioso que te centres en aquellas que se encuentren en la misma comunidad autónoma que tu organización. Este elemento común os ayudará a encontrar posibles alianzas y vías de colaboración.

La imagen es de bobthemagicdragon en Flickr

Trata sobre:

  • Cooperación
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de