Saltar al contenido principal

¿Quieres conocer las diferentes campañas de las ONGs para conmemorar el día internacional de la pobreza?

23.10.15

campañas pobreza

Con motivo de la conmemoración del día internacional de la pobreza, el cual se lleva realizando año tras año desde 1993 cada 17 de octubre, varias ONGs han llevado a cabo diversas campañas paraa reivindicar su erradicación.

El objetivo principal fijado fue el de reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo para 2015, el cual se ha logrado según el informe reciente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

El Objetivo fundamental del día mundial es el de fomentar mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

Pero según datos recientes de Naciones Unidas, “tan sólo el 27% de la población mundial tiene una protección social adecuada y más de la mitad de la población no tiene ninguna cobertura”. Esto significa que la mayoría de las personas no tienen acceso a pensiones, ni seguridad social, ni prestación por desempleo, ni mucho menos una renta básica. España tampoco es ajena a estos datos: “el 29% de la población vive en riesgo de pobreza y ocupamos el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad.”

A continuación,resumimos tres campañas que buscan concienciar a los partidos políticos,los medios de comunicación y a la sociedad sobre la importancia de trabajar conjuntamente y tomar medidas para reducir la pobreza.

CAMPAÑA DE OXFAM INTERMON
Oxfam Intermon desarrolló una campaña proponiendo diversas medidas que ayudarían a paliar esta realidad que a día de hoy sigue perjudicando a una gran parte de la población mundial.

La principal idea de la campaña de Oxfam Intermon, sabiendo que a final de año las urnas serán protagonistas, es que los partidos políticos incluyan una serie de medidas en sus programas que ayuden a fomentar que haya menos desigualdad y fomente la lucha contra la exclusión social.

La campaña de Oxfam Intermon se centra en 6 propuestas políticas de 6 ciudadanos entre los cuales se destacan los siguientes puntos: aumento del salario mínimo interprofesional a 1000€, el cual disminuiría la brecha salarial entre los sueldos más altos y los sueldos más bajos; el aumento de las ayudas al desarrollo y la necesidad de una ley que garantice la lucha contra el fraude fiscal.

http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
La campaña que propuso manos unidas fue la de impulsar e incentivar a los medios de comunicación, partidos políticos, empresas y ciudadanía en particular, para que tomen conciencia de que todos formamos parte de la responsabilidad contra la erradicación de la pobreza. El motivo principal en la que se basa es en la creación de un modelo de sociedad apto en el que todos formemos parte de él y que no se excluya a los más desfavorecidos y los que menos tienen. La solidaridad es fundamental para que la ciudadanía tome conciencia entre los colectivos y los individuos, para denunciar la desigualdad y llevar a cabo acciones contra la pobreza. El punto principal ya no es solo marcar como objetivos que se conozcan las situaciones de injusticia olvidadas, desigualdades o conflictos, sino a su vez “ofrecer estilos de vida, opciones y proyectos alternativos dirigidos al cambio de comportamientos, valores y estructuras de injusticia.”

Manos Unidas participa en distintas campañas de sensibilización en la sociedad española,dentro de su filosofía de trabajo, las campañas van dirigidas a instituciones educativas para que velen por una *educación que incluya a todos* y sea respetuosa con el desarrollo integral de cada persona, a empresas que sean principales activos en la lucha por una sociedad más justa proponiéndoles *un mayor compromiso* a partir del desarrollo de su responsabilidad social empresarial y comprometiéndose a *trabajar en red con otras organizaciones internacionales* e incorporando las propuestas de desarrollo sostenible asumidas por la comunidad internacional.

http://www.mansunides.org/es/campana/campana-manos-unidas-2015

CAMPAÑA DE ALIANZA CONTRA LA POBREZA
Bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP” Alianza contra la pobreza, asociación formada por más de mil organizaciones de diferente procedencia con el mismo objetivo en común, llevó a cabo una campaña aprovechando la marcha convocada el pasado día 17 de octubre con motivo del tratado de libre comercio de Europa con Estados Unidos.

Explica quién es Alianza contra la pobreza: http://alianzacontralapobreza.org/esta-en-nuestras-manos-acabar-con-la pobreza/

El objetivo de la campaña es mostrar la desigualdad del actual sistema, que protege a empresas ygrandes multinacionales por encima de los más desfavorecidos, generando así mayor desigualdad.

Según datos de la Alianza, “El 1% de la población del planeta posee tanto como el 99% restante y esa pequeña elite es la que apoya el TTIP“, a su vez, un estudio de la misma, remarca que España no es ajena a estos datos ya que: “el 29% de la población vive en riesgo de pobreza y ocupamos el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad.”

http://www.congde.org/contenidos/manifestacion-multitudinaria-en-madrid-para-exigir-el-fin-de-las-políticas-que-generan-pobreza-y-desigualdad-y-la-paralización-de-los-tratados-de-libre-comercio

AVANCES CONSEGUIDOS
En el año 2000, 189 países miembros de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para fijar unos objetivos con el fin de luchar con la pobreza y la desigualdad en el mundo,  estos objetivos fueron denominados los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM). Desde el año 2000 y mediante la aplicación de estos objetivos, según fuentes de Naciones Unidas, se ha logrado que más de mil millones de personas hayan salido de la pobreza extrema en lo que llevamos siglo, desarrollándose y efectuándose a su vez grandes avances en la lucha contra el hambre y disminuyendo la pobreza mundial.

El objetivo número 1 en particular se basa en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.Según el informe publicado recientemente en el cual se desglosa la consecución de estos objetivos, en cuanto al objetivo (erradicar la pobreza extrema y el hambre) se señala que el mundo ha vivido el momento de lucha contra la pobreza más exitoso de la historia, lo que ha contribuido a reducir el número de personas que viven en la pobreza extrema en más de la mitad en 2015 respecto a los niveles de 1990.

La imagen es de Jan Truter en Flickr

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de