Saltar al contenido principal

Taller de acceso a información y transparencia para ONG ¡Infórmate!

29.10.15

civio

La Fundación Ciudadana Civio busca fomentar una ciudadanía activa y dinámica mediante la transparencia informativa y la apertura de datos públicos. Por este motivo, realizará un taller sobre Acceso a la información para ONGs, y cómo poner la Ley de Trasparencia al servicio de la incidencia y el cambio social. El taller tendrá lugar el martes 17 de noviembre, de 16:30 a 20:00h en el Impact Hub Madrid (c/Alameda 22).

Civio es una organización sin ánimo de lucro que lucha para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización.

¿Qué es la Ley de Transparencia?
Como hemos podido leer en el blog de elderecho.com y en la página noticiasjuridicas.com, la Ley de transparencia es a día de hoy un valor fundamental y necesario en el contexto político, económico y social. La transparencia está relacionada y unida al derecho a saber de los ciudadanos, que demandan cada vez más, el hecho de estar completamente informados y a su vez tener un mayor nivel de participación en las tomas de decisiones que les afectan. De esta manera la transparencia se establece como un pilar básico necesario para desarrollar y fomentar desde todos los niveles de la sociedad de un modo esencial para conseguir la igualdad social y la eficacia económica, por ello la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno puede ayudar en gran medida.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, por otra parte, viene a promover el impulso de un Gobierno abierto y claro, que debe de constituir el objetivo fundamental de una sociedad contemporánea y democrática. El modelo de un Gobierno abierto favorece, en primer lugar, la información, y en segundo lugar, la participación ciudadana en relación con los asuntos, decisiones, las políticas de gasto, etc, de gobiernos e instituciones públicas en todos sus niveles. Es por ello condición imprescindible para fortalecer la democracia y la incorporación ciudadana con las propias instituciones.

¿A qué instituciones afecta?
Las entidades que por Ley están obligadas a proporcionar información, son todas las Administraciones Públicas, entidades del sector público, órganos constitucionales (incluida la Casa de SM el Rey), Fundaciones del Sector Público, Asociaciones constituidas por Administraciones Públicas o Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria, junto a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sindicales y otras entidades que perciban ayudas públicas.

¿En qué consiste el taller?
• Se darán a conocer las características generales de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información en España.
• ¿Qué información tenemos derecho a solicitar? ¿Cuál no? ¿A qué instituciones podemos dirigirnos y que requisitos debemos cumplir?
• Se procederá a repasar el proceso y los plazos de tiempos que se requieren desde que la solicitud se envía hasta que llega al organismo competente y se proporciona una respuesta.
• Se informará sobre trucos y formalidades a la hora de realizar solicitudes para tener éxito de forma práctica sobre ejemplos reales.
• ¿Cuáles son las funciones, composición y atribuciones del Consejo de Transparencia? ¿ Cómo se interpone un recurso si la información de solicitud ha sido inadmitida o denegada?
• Las Administraciones pueden que no te den la información que has solicitado, de esta forma se darán a conocer las principales excusas, si son pertinentes o no y si se ajustan a la ley.
• Se verán casos reales en los que una solicitud de información ha favorecido un cambio social o una rectificación política tras acceder los ciudadanos a la información que demandaban.

El aforo del taller es limitado, así que si quieres participar, puedes confirmar tu asistencia al mismo desde el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/A4F7DkUYfB.

Tu ONG tiene dudas sobre la Ley de Transparencia ¡Envía tus consultas al Equipo Asesor!

Nuestros expertos se encargarán de resolver tus cuestiones.

La imagen es de Fundación Ciudadana Civio

Trata sobre:

  • Legislación
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de