Saltar al contenido principal

Novedades en la nueva norma ISO 9001:2015

13.11.15

iso 2015

La nueva norma ISO 9001:2015 publicada el 23 de septiembre de 2015 ya puede ser implantada en una organización. Aunque cabe destacar que todavía existe un período de transición de 3 años para todas aquellas organizaciones que estén acogidas a la aún vigente ISO 9001:2008. En este blog te resumiremos las principales novedades que giran alrededor de la norma 9001:2015.

La finalidad de la revisión ha sido facilitar la incorporación de la nueva norma a los demás sistemas de gestión para que éstos fueran más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios.

La nueva ISO 9001 2015 trae cambios importantes, por lo que empieza un periodo de transición para adecuar la antigua norma a la actual y es importante no dejar todo el trabajo para el final del periodo previsto, debido a que puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

A continuación te resumimos los cambios de la nueva norma de calidad.

Nueva redacción del texto normativo según la Estructura de Alto Nivel (HLS) del Anexo SL.

La Estructura de Alto Nivel es una forma ordenada de preparar el futuro sistema de normas de gestión ISO. Todas las nuevas normas deberán respetar y compartir un objetivo de base común, por ejemplo, una estructura general común (índice): idénticos capítulos, números de los artículos y títulos de los capítulos, artículos o de las cláusulas, etc.
La ISO 9001:2015 introduce por ello una reestructuración en su texto. Esta nueva disposición afecta tanto a títulos de los capítulos como a los de los subtítulos, además de al orden que ocupaban anteriormente.
Igualmente el sistema ISO mantendrá una estructura común con la que se pretende ayudar a las organizaciones a integrar de una manera sencilla sus Sistemas de Gestión para que sean coherentes.

Gestión del riesgo.

Uno de los temas más importantes que se pueden contemplar en la ISO 9001:2015 es la gestión del riesgo, es decir, el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las* acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse*, por lo que la calidad del sistema resultará de la gestión adecuada de este. La calidad existirá si la organización es capaz de proporcionar a sus beneficiarios un producto y/o servicio conforme a largo plazo.
Por otro lado, las acciones denominadas “correctivas” se utilizarán en el caso de que exista un riesgo no identificado, mal evaluado o gestionado.

Liderazgo

La ISO 9001:2015 refuerza el compromiso con la calidad a través de un fuerte liderazgo. Con ello pretende perseguir una mayor implicación de la alta dirección en el sistema, que la política de calidad y los objetivos sean más coherentes con las líneas estratégicas de la organización y que los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad se incorporen en los procesos de desarrollo de la ONG.

Mayor accesibilidad del sector servicios a la norma.

En sus inicios la norma ISO 9001 fue planteada solamente para el sector manufacturero e industrial. El objetivo de la nueva ISO es que las organizaciones del sector servicios la vean como una norma más accesible y trabajen con ella.

Desaparece la obligatoriedad de elaborar un manual de calidad.

ISO-9001 ya no exigirá que se elabore un manual de calidad, aunque tampoco lo prohíbe, por lo que la no obligatoriedad del manual no excluye a la organización de documentar los procedimientos e instrucciones oportunos para el desarrollo eficaz del sistema de gestión y mantener y conservar la información relevante como por ejemplo, la información que contiene el resultado o la realización de actividades. Este cambio se introduce a causa de que permitirán una mayor flexibilidad en la gestión organizacional.

Contexto de la organización.

Con respecto al contexto de la organización, nos referimos a las condiciones que pueden afectar al enfoque de una organización con respecto a sus productos, servicios, y a las partes interesadas. La norma le otorga cierta importancia, para ello existe una cláusula especial. Ésta requiere un mayor conocimiento o entendimiento de lo que es la organización en sí, el comprender las necesidades que se derivan de ella y las expectativas que resultan para las partes interesadas.

El conocimiento como recurso.

ISO 9001:2015* busca adecuarse a las circunstancias vigentes*. De esta forma y debido a que el conocimiento es un factor esencial para el desarrollo de proyectos de éxito y para el desarrollo de los objetivos, se considera el conocimiento como otro recurso más que debe ser gestionado de igual forma que el resto. A consecuencia de esto, se debe:

- Identificar el conocimiento necesario para ejecutar una actividad acorde con el Sistema de Gestión de la Calidad y para lograr los objetivos establecidos. - Mantener y proteger el conocimiento y ponerlo a disposición para cuando sea necesario.

El Foro Internacional de Acreditación ha elaborado un documento que sirve como guía y asesoramiento en acuerdos de transición que deben tenerse en cuenta antes de implementar la norma ISO 9001:2015.que sirve como guía y asesoramiento en acuerdos de transición que deben tenerse en cuenta antes de implementar la norma ISO 9001:2015.

El (IAF) y el Comité de ISO han acordado un período de transición de 3 años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 9001: 2015.

Todo esto se traduce, según los plazos estimados, en que los 3 años de transición irán desde septiembre de 2015 y terminarán en septiembre u octubre de 2018. Tras esta fecha las certificaciones de ISO 9001:2008 dejarán de ser válidas completamente y todos los certificados que existan en base a ella quedarán anulados.

A partir de marzo de 2017 todas las certificaciones de Sistemas de Gestión de la Calidad deben realizarse respecto a ISO 9001:2015.

Pero si tenemos en cuenta las nuevas certificaciones, 18 meses después de la publicación de la ISO 2015 no se podrá certificar a ninguna organización bajo la versión 2008, por lo qué aun se puede seguir haciéndolo bajo la ISO 9001:2008

En el próximo blog publicaremos cómo se debe hacer el enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad basado en la ISO 9001- 2015.

Puedes añadir más información también en este post. ¿Te ha quedado alguna duda? ¡No lo dudes! Envía tus consultas a nuestro equipo asesor.

La imagen es de Egyptian Informatian Technology System Consultancy en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de