Saltar al contenido principal

Descubre cómo trabajar la planificación estratégica en tu ONG

24.11.15

Chess

La planificación estratégica es un elemento que puede resultar de gran utilidad para las ONG, ya que, a través de ella pueden organizar la consecución de los objetivos que se han fijado. Si quieres conocer más sobre este concepto, este post te interesará ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es la preparación, desarrollo y puesta en marcha de los distintos planes de las organizaciones que se configuran con la intención de alcanzar los objetivos propuestos. Es la vía que tienen las organizaciones sociales para relacionarse con su entorno y garantizar su supervivencia, viabilidad y crecimiento.

¿Qué debemos evitar al elaborar nuestra estrategia?

Al diseñar la estrategia de nuestra organización deberemos tratar de evitar lo siguiente:

- La estrategia no debe desvirtuar en ningún momento la misión principal de nuestra organización.

- Deberemos conocer a organizaciones similares, pero no debemos de imitar nunca la estrategia de otra organización porque conocerá nuestra estrategia mucho mejor y eso no beneficiaría.

- La estrategia no es un mero ajuste de detalles sino algo que nos ayuda a decidir sobre nuestras inversiones o nuestras campañas de marketing.

- Cada cambio de condiciones debe suponer un cambio de rumbo dentro de lo posible.

- El documento de estrategia no se debe ocultar a los mandos intermedios, conduce a una situación de desinformación que se traduciría en una falta de comunicación ascendente.

¿Qué características debería tener nuestra estrategia?

- Que transmita una idea de triunfo, debido a que resulta muy útil en muchos casos acompañarla de un lema o eslogan con cierta agresividad que resuma su misión principal, transmitiendo esa sensación.

- Todos los trabajadores deben saber que existe el documento de estrategia. Este tiene que ser un reto para todos los trabajadores de nuestra organización.

- Es recomendable plantear la estrategia y abordarla paso a paso, fijando para cada uno de ellos un reto parcial, y procurando asimilar cada fase antes de acometer la siguiente.

- Tiene que establecer con claridad unas prioridades para sus acciones.

- La estrategia tiene que ser dinámica, con posibilidades diversas ante situaciones cambiantes.

¿Dónde podemos fundamentar nuestra estrategia?

Hay que elaborar un documento de estrategia, que se base en:

- Los puntos fuertes del sector.

- Los puntos fuertes de nuestra organización.

- Los puntos débiles de organizaciones similares a la nuestra. Plantear nuestra estrategia en aquello que nos dé una ventaja competitiva y sostenible con respecto a otras entidades similares a la nuestra. Por ejemplo:

  • Servicios diferenciados: Son los que ofrecen alguna particularidad que no tienen los servicios de otras entidades similares a la nuestra, por lo cual resultan especialmente atractivos.
  • Selección de un segmento: Podemos centrarnos solamente en un segmento y convertirnos en‘especialistas’ dentro de él. No dará mayor efectividad y rendimiento que los demás.
  • Procedimientos innovadores: Creando algo nuevo e inesperado, que nos dé una ventaja radical con relación a otras organizaciones.

Cuando se hace el plan estratégico de una organización no lucrativa, hay que señalar dos cosas importantes:

- El Plan estratégico tiene que estar alineado con la misión de la organización. En caso de éxito, el resultado del plan debe coincidir con nuestra visión de futuro para la organización.

- La misión es lo que llamaríamos la esencia de su existencia, lo que la justifica y le da sentido, por lo tanto su razón de ser y por eso la concordancia entre la misión y el plan de estrategia tiene que ser absoluta.

¿Te ha quedado alguna duda sobre la planificación estratégica y no has podido resolverla? ¡Envía tu consulta al Equipo Asesor!

La imagen es de David Warrington en Flickr

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de