Saltar al contenido principal
Publicado por: Roberto Mateos

¿Están seguros nuestros voluntarios/cooperantes?

10.12.15

Voluntario

Hoy en día en una sociedad globalizada donde hay tanta desigualdad y los cambios son constantes es necesario más que nunca que aquellos que voluntariamente ponen sus conocimientos, ceden su tiempo e implican sus vidas para cambiar y/o paliar las situación de otras personas, para ayudarles y formarles, trabajen en un ambiente seguro.

La seguridad total no existe, pero si se puede llegar a un nivel óptimo siempre que se realicen unas pautas mínimas y unos protocolos establecidos que ayudaran a minimizar los riesgos y a trabajar a los voluntarios/cooperantes en unas condiciones de seguridad.

He leído varios documentos de ONGs muy genéricos que la mayoría de las veces no se adaptan a la problemática real en cuanto a seguridad se refiere, unas veces por que no están pensados para las zonas en las que nos encontramos y otras por que están pensados para riesgos diferentes a los que nos exponemos día a día.

Para elaborar estos protocolos hay que conocer la organización, el perfil del voluntariado y las zonas de actuación, elaborando un estudio previo de los riesgos existentes y valorando su materialización.

Es necesario confeccionar un plan de seguridad adaptado al trabajo concreto a realizar, a la zona, a la población, a la situación política, etc.
Cada trabajo es único y su seguridad también debería de serlo.

La imagen es de ACCIONA en Flickr

Trata sobre:

  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de