Saltar al contenido principal

¡Ya está disponible el informe final de aprendizaje del proyecto "A favor de la inclusión social, integrACTÚA"!

07.03.11

integractua
Compartimos sus resultados cualitativos y cuantitativos tras dos años de intenso trabajo en partenariado para fortalecer las políticas locales de inclusión social.

El proyecto A favor de la inclusión social, integrACTÚA ha desarrollado durante 2009 y 2010 sus dos ejes fundamentales: el de análisis y debate de las actuales políticas locales de inclusión social y de las necesidades presentes y futuras, por un lado, y el de información y sensibilización, por otro.

De los temas clave trabajados a lo largo del proyecto hemos extraído las siguientes necesidades para que el Estado y las autonomías fortalezcan sus actuales medidas de inclusión social:

1. Una estrategia activadora eficaz con las personas con especiales dificultades de acceso al empleo debe desarrollarse desde el nivel local y con el liderazgo del sector público.


2. Los servicios de atención primaria en el plano local deben centrarse en la persona y su contexto social y en la gestión de los procesos de incorporación, más que en la gestión de prestaciones y recursos.


3. Es fundamental la coordinación y el trabajo en red en la Administración en el plano local a partir de la escucha, la realización de diagnósticos conjuntos con otros profesionales y la co-responsabilidad de los actores implicados.


4. Es imprescindible una búsqueda de modelos sostenibles para el desarrollo del mundo rural, así como la reducción de la brecha digital.


5. La red educativa alrededor de un menor y su familia es fundamental para asegurar la creación de capital social y relacional.


6. Frente a la crisis en el plano local, se hace necesario un replanteamiento del modo de “entender lo público” con la implicación del Tercer Sector, el sector empresarial y la ciudadanía.


7. Método Abierto de Coordinación: los distintos Planes Locales de Inclusión Social deben compartir espacios que permitan el diálogo y el aprendizaje mútuos.


8. La garantía de recursos mínimos en el plano local debe reformarse de forma conjunta y normalizarse llevando a cabo actuaciones de mediación y acompañamiento social.

Estas son solo algunas de las conclusiones reflejadas en el informe final de aprendizaje del proyecto “A favor de la inclusión social, integrACTÚA”. Si quieres consultarlo de forma completa puedes solicitarlo en papel o descargártelo on line.

Más información en la web la Fundación Luis Vives.

Trata sobre:

  • Otra
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de