Saltar al contenido principal

Especial comunicación: cómo dar a conocer tu ONG

12.02.16

redes

¿Acabas de crear una ONG o estás en proceso de crearla? Si quieres saber cómo dar a conocer tu organización o saber cuáles son los medios y canales más adecuados para difundir tu entidad así como las actividades que realizas ¡Este post es para ti!

> A través de internet

Una de las mejores formas que tienes de dar a conocer tu entidad social es posicionando la página web de nuestra organización en buscadores y directorios. ¿Cómo puedes hacerlo? Dando de alta tu portal en sitios dedicados a registrar ordenadamente páginas web. Es importante estar presente en los directorios de estas páginas para ser localizados con más facilidad. ¡Eso sí! Haz una búsqueda antes y selecciona los directorios en los que te interesa estar, no tienes que tener presencia en todos, solamente en aquellos que puedan ayudarte a dar a conocer tu web. Una manera para seleccionarlos puede a través de la temática del directorio (temas sociales, ONG, Tercer Sector, etc).

Otra opción que puedes usar es el intercambio de enlaces entre la página web de nuestra organización y la de otras entidades sociales o instituciones vinculadas a tu sector o causa. Piensa en las ONG con las que mantienes más relación, las organizaciones con las que te relacionas habitualmente…empezar por ahí puede ser una buena idea para este intercambio.

Si tu entidad tiene destinado un presupuesto a la publicidad, puedes plantearte la posibilidad de insertar anuncios banner de tu página en otras web. Esto puedes hacerlo en caso en que quieras dar a conocer un curso, unas jornadas o una campaña en concreto.

El mailing o los boletines son otra posibilidad a tener en cuenta. Los primeros te ayudan a difundir un determinado mensaje entre tu base de datos. ¡Eso sí! Es importante saber cuándo hacerlo porque el uso excesivo de este recurso puede saturar a tus destinatarios. Los boletines, en cambio, se envían a las personas que se han suscrito previamente para recibirlos y pueden contener información sobre tu causa, campañas o temas de interés para las personas que lo reciben.

¡Ah! Y no te olvides de crear un blog en caso en que quieras difundir información periódicamente. Puedes seguir estos consejos para crearlo y también apuntar las siguientes instrucciones para hacer tu propio blog en Wordpress.

No te olvides de las Redes Sociales. Elige cuál es la más conveniente para tu entidad dependiendo del público al que quieras llegar: Facebook y Twitter (población general), Linkedin (profesionales), etc..Son una buena herramienta para dar a conocer tus campañas. Te recomendamos este post para conseguir hacer viral tu mensaje.

> Organiza eventos

Tu ONG puede organizar eventos puntuales para muy diversos fines: sensibilizar sobre un determinado tema, captar fondos, disponer de un foro que facilite el diálogo entre instituciones, etc…Estos eventos pueden consistir en rifas, tómbolas, jornadas de puertas abiertas, galas, conferencias, campañas de sensibilización o denuncia de una causa… etc.
La naturaleza del evento y el medio usado para difundirlo dependerán de la finalidad que pretendemos conseguir y del público al que se dirige el acto. ¡Recuerda! Cuanto más originales seas más probabilidades tendrás de dar a conocer tu acto y de llegar a más gente interesada en ella.

Si tienes alguna duda sobre el evento que quieres organizar en tu ONG, estas consultas ya resueltas te pueden ayudar. ¡Aquí las tienes!=

> Busca tu hueco en los medios de comunicación

Si tienes la oportunidad de dar una entrevista, debes tener claro en qué medio aparecerá y a qué público va destinada. De esta manera, podrás adaptar el mensaje y contar aquellas novedades o temas que sean más de interés para las personas destinatarias.

También puedes escribir algún artículo en medios de comunicación, blogs o espacios de interés en los que se hable de la causa por la que trabaja tu ONG. Este tipo de prácticas te pueden ayudar, además, a posicionarte como entidad especializada o experta del tema en cuestión.

Otra opción redactar y enviar una nota de prensa cuando quieras destacar alguna novedad o alguna situación concreta. Para ello, puedes crear antes un documento para seleccionar los medios a los que te interese hacerle llegar esta información. Recuerda que no debe ser extensa pero sí contener toda la información que quieres dar a conocer y un pequeño párrafo con datos sobre tu entidad. Incluso si tu web tiene un apartado de para prensa, puedes subirla a esa Sección.

Te recomendamos echar un vistazo al post ¿Quieres que los medios de comunicación difundan tus noticias? Publicado anteriormente en nuestro blog.

> La publicidad

Como te comentábamos anteriormente en el apartado sobre Internet, puedes hacer uso de la publicidad cuando tu ONG tenga un presupuesto destinado para ello.

Una de las formas más habituales es la contratación de banners en espacios que resulten de interés para tu entidad. ¿Cómo seleccionar estos espacios? Fijándote en los destinatarios a los que van dirigidos, la información que publican o si están ligados a la causa de tu organización. Esta opción puede resultarte útil cuando quieras difundir un curso, un concurso, campañas o unas jornadas sobre un tema social concreto.

También puedes incluir publicidad en medios escritos u online como revistas o en radio o televisión. Normalmente, estas acciones pueden hacerse para hacer sensibilización sobre un tema concreto, como infancia, discapacidad o pobreza. Aunque pienses que este es un recurso destinado a grandes entidades, puedes pensar en medios locales o buscar opciones en las que tenga cabida tu asociación o fundación.

Esperamos que este especial de comunicación te ayude en los primeros pasos de tu ONG y a difundir tu causa. Además, ten en cuenta que en SolucionesONG.org no nos gustan las dudas sin resolver, por lo que si tienes alguna pregunta ¡Envíala al Equipo Asesor!

La imagen es de NO2 en Flickr

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de