Saltar al contenido principal

Beneficios sociales de la contratación de personas con discapacidad

17.03.16

discapacidad

El paso más importante para que se produzca la inserción laboral de las personas con discapacidad es su integración en todas las esferas sociales, culturales, educativas, lúdicas…Es una realidad el hecho de que cada vez las personas con discapacidad participan más en los diferentes ámbitos, es un indicador de que nuestra sociedad, por fin, comienza a despertar a la pluralidad que caracteriza al mundo y a su normalización.

La contratación laboral lleva consigo números beneficios para la entidad, ya no solo fiscales como bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para el alta de trabajadores con discapacidad, sino otras muchas ventajas más allá del mero cumplimiento de la Ley.

No obstante, el carácter de la inserción laboral no debe ser la imposición u obligación de la Ley al respecto, sino el intento de desarrollar una regularización de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Mejora del entorno de trabajo
La diversidad de trabajadores en plantilla enriquece el clima laboral de las organizaciones, mejorando y desarrollando el capital humano en su conjunto, por ello, esta iniciativa despierta en la plantilla la satisfacción de pertenencia debido al sentimiento de fortuna por el hecho de trabajar en una entidad que fija su contratación en valores, competencia y experiencias que benefician a la plantilla y a la organización.

Política general de responsabilidad social corporativa
Un elemento que induce valor en la política de responsabilidad social corporativa en una entidad es la contratación de personas con discapacidad. Según Adecco, este valor no se caracteriza solamente por los atributos de la cultura de la organización, sino que muestra el reflejo de su contribución a una sociedad mucho más integradora, objetiva y sin lugar a dudas igualitaria. Por todo esto, la entidad acaba reforzando su imagen aumentando su reconocimiento social, mostrándose como un modelo a seguir para las demás organizaciones, mencionando a su vez a los distintos públicos, como pueden ser, los distribuidores, empleados etc., así como pueden abrir las puertas a nuevos ingresos para la ONG.

Aumento de la solidaridad
Es importante plantearse que esta condición puede suponer un aumento de la solidaridad en el conjunto de los trabajadores de la entidad, es decir, según datos de la Fundación Adecco, las personas con discapacidad han tenido que superar a lo largo de sus vidas muchas barreras y obstáculos por lo que cuando se les ofrece una oportunidad laboral son realmente leales a la entidad, con un compromiso enorme hacia ella y cuyos índices de rotación son habitualmente bajos. De esta manera, se potencia de gran forma la resolución de conflictos en las organizaciones.

Desarrollo de la competitividad
Actualmente, el sector de las personas con discapacidad representa un 10% de la población por lo que incorporar a los respectivos equipos de las empresas supone el reto de identificación de la entidad con la sociedad moderna, asumiendo sus valores y diversidad por lo que adquiere un retorno más que positivo para la organización creciente en su potencial con sus afiliados, de esta forma, pueden abrir las puertas a un creciente público potencial por lo que en definitiva, incrementa la competitividad de la organización en todos sus ámbitos.

Además de todo expuesto anteriormente, las organizaciones que incorporen a trabajadores con discapacidad contarán con interesantes ventajas fiscales que resumiremos en los siguientes post.

La imagen es de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Flickr

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de