Saltar al contenido principal

¿Cuál es la diferencia entre consulta y pro bono legal?

13.05.16

consulta pro bono legal

Las ONG tenéis muchas dudas legales que pueden resolverse a través de SolucionesONG.org o de Probonos.net. En este post, te contamos la diferencia entre estos proyectos y te damos recomendaciones sobre cuándo usar cada uno de ellos.

¿Qué es una consulta legal?
Es una pregunta que una ONG formula en SolucionesONG.org y que tiene las siguientes características:
- Se refiere a un tema legal concreto del que la entidad necesita respuesta
- Puede resolverse vía online, a través de las aportaciones que hagan los miembros del Equipo Asesor
- Se revuelve con la aportación mencionada, por lo que esa cuestión no necesita de ninguna acción por parte de un abogado o abogada. Con acciones, nos referimos a la elaboración de documentos, presentación de escritos en algún organismo oficial o la implementación de obligaciones legales en la ONG

Aquí puedes ver un ejemplo de consulta legal:

Consulta: En el Impuesto de Sociedades ¿Qué son las rentas exentas, las no exentas y las sometidas a retención?

Respuesta:Las rentas no exentas son todas aquellas que procedan de cualquier actividad económica desarrollada por la asociación. Las rentas exentas son las que no proceden de actividades económicas y que normalmente serán donativos, colaboraciones, cuotas de asociados.
Las rentas sometidas a retención serán normalmente intereses satisfechos por el banco o también dividendos de posibles acciones que pudiera tener la asociación.

¿Qué es un pro bono legal?
Es una necesidad legal planteada por una ONG, en la que esta requiere un asesoramiento personal por parte de un experto en el tema. En este caso, la organización social puede requerir asesoramiento para un caso puntual o acciones que deban ser realizadas por un abogado o abogada. Estas acciones son las que hemos concretado anteriormente, esto es, realización de documentos legales tales como contratos, Convenios de Colaboración o escritos en los que se especifiquen las obligaciones fiscales que deba cumplir la ONG; presentación de recursos ante la Administración Pública o bien la toma de medidas para que la entidad cumpla adecuadamente con lo previsto en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

A continuación, puedes ver un ejemplo de pro bono:

Solicitud pro bono: Apoyo en gestión de documentación para registrarnos como ONGD

Nuestra asociación actúa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mujeres, huérfanos y demás menores que se encuentran en desventaja social. Centramos nuestra actividad especialmente en Etiopía.

Solicitamos un pro bono ya que nos gustaría contar con el apoyo de un profesional legal que pudiera ayudarnos con la preparación de la documentación necesaria para registrarnos como ONGD. Sabemos que al tener menos de dos años de antigüedad no es posible solicitar la Declaración de Utilidad Pública.

En este caso, la respuesta ofrecida por el profesional no se publica en Probonos.net, sino que se facilita directamente a la asociación o fundación que ha planteado la necesidad.

Para remarcar aún más la diferencia entre consulta y pro bono, destacamos varias situaciones que pueden darse en tu ONG y te recomendamos la vía más adecuada para solucionarlas:

Contratos laborales

> Si quieres conocer el tipo de contrato más adecuado para contratar a una persona en tu ONG, envía una consulta a SolucionesONG.org para que el Equipo Asesor te oriente al respecto. Eso sí, recuerda que para que los especialistas puedan responderte, deberás especificar en la consulta el trabajo que realizará y su horario, además de las opciones que os planteáis.

> Si necesitas apoyo para que un abogado te ayude a redactar un contrato para comenzar a trabajar con un profesional en tu organización, solicita un pro bono. En este caso, también será necesario que indiques el tipo de trabajo que realizará y las condiciones del mismo y el contrato que planteas hacer. Ten en cuenta que el especialista legal podrá recomendarte otro tipo de contrato si, al analizar la situación, considera más adecuada otra opción.

Cumplimiento de la LOPD

> Si tu ONG quiere saber si tiene la obligación de cumplir con las disposiciones incluidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), realiza una consulta en SolucionesONG.org. Igualmente, podrás realizar una pregunta para conocer si debes registrar en la Agencia de Protección de Datos el listado de las personas voluntarias que colaboran con tu entidad.

> Si buscas un asesoramiento pormenorizado sobre las obligaciones que tu entidad tiene en relación a la protección de datos y precisas, igualmente, que un abogado haga las acciones pertinentes para adaptaros a esa legislación, solicita un pro bono.

Impuesto de Actividades Económicas

> En caso en que quieras saber si en tu organización es obligatorio que os deis de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, realiza una consulta al Equipo Asesor de SolucionesONG.org, especificando la actividad en cuestión que quieres poner en marcha o que ya realizas.

> Si necesitas apoyo legal para que un profesional te ayude con los trámites para dar de alta tu entidad en el Impuesto de Actividades Económicas, solicita un pro bono. Recuerda que, en este caso, también podrás contar con el asesoramiento personal del abogado, que podrá indicarte la necesidad de darte de alta en otros impuestos dada la actividad económica que vayas a realizar, así como las exenciones a las que puedas tener acceso.

Si quieres conocer otras situaciones en las que puedes solicitar un pro bono, te invitamos a leer el siguiente articulo. Y si tienes alguna necesidad que pueda ser atendida en Probonos.net, puedes completar este formulario y nosotros te ayudaremos a resolverla.

La imagen es de Marcus Ramberg en Flickr

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de