Saltar al contenido principal

Ideas para obtener donaciones periódicas y puntuales en tu ONG

16.09.16

donaciones ong

Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden contar con diferentes vías de financiación. Unas de ellas son las derivadas de aportaciones de socios o de aquellas provenientes de actos o campañas puntuales. En este post, encontrarás ideas para la captación de estas ayudas.

Las donaciones que recibe una ONG pueden llegar de diferentes vías, ya sea desde los socios de la entidad como de las aportaciones puntuales que llegan de eventos o campañas. En este post, te contamos cómo buscar este tipo de ayudas ¡Apunta!

1. Socios (donaciones periódicas)
Son personas particulares que se sienten identificadas con la causa social promovida por la ONG y que la apoyan aportando una cantidad fija. Además, es posible que empresas y otras personas jurídicas sean socios de la ONG.
Este tipo de aportaciones económicas representan una financiación estable para la organización. Si tu ONG está pensando en elaborar o revisar su plan de captación de socios, te recomendamos que eches un vistazo a estas ideas:
> Para la captación de socios, es recomendable que la ONG esté consolidada o sea conocida por su actividad. Si la entidad es de reciente creación, es importante que, como trabajo previo, se elabore un plan de comunicación para dar a conocer la organización y la causa que promueve.
Cuando se habla de ONG conocida, no significa a nivel nacional únicamente. Las entidades que tienen actividad local pueden realizar un plan de captación de socios en el ámbito geográfico en el que se encuentren, siempre que previamente hayan desarrollado una labor de difusión de su propia organización.
Por otro lado, en los casos en los que la ONG no es muy conocida, tiene la posibilidad de buscar socios a través de la presentación de un programa o un proyecto que ya está en marcha.
En cualquier caso, es fundamental que la ONG cuide su imagen y transmita un mensaje de seriedad, eficacia y transparencia. Esto, durante el proceso de captación de socios, será un elemento que ayudará enormemente.
> Cuando se han incorporado socios a la organización, es importante fidelizarles y cuidarles. Es importante hacerles llegar información sobre la actividad promovida por la ONG y los logros que ha alcanzado gracias a su colaboración.

2. Donaciones puntuales
Como decíamos anteriormente, este tipo de aportaciones llegan normalmente de personas físicas o jurídicas que participan en una determinada campaña o evento. ¿Qué tipo de actividades pueden traer a la organización esta modalidad de ayudas económicas? Colectas durante el Día Internacional que coincide con la causa que promueve la ONG, Fiestas, Conciertos solidarios, etc..
Debemos pensar también que estas acciones darán a conocer la propia organización, por lo que son opciones interesantes para entidades recientes o que quieren aumentar su conocimiento y presencia en la sociedad.
Para que la ONG reciba este tipo de aportaciones económicas, debe hacer un gran esfuerzo de comunicación antes, durante y después del evento. Contar adecuadamente qué se quiere conseguir con esa campaña y transmitir a los posibles participantes qué se logrará gracias a su colaboración es fundamental para el éxito de esa actividad.

La imagen es de Smoobs en Flickr

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de