Saltar al contenido principal

Informe Pymos: necesidades de las pequeñas y medianas organizaciones sociales

11.11.16

pymos

SolucionesONG.org ha acudido a la presentación en Madrid del Informe Pymos, publicado por Fundación Tomillo. En él, se analizan las necesidades que tienen actualmente las Pymos y destacan propuestas para el fortalecimiento de las mismas.

El 10 de noviembre de 2016 se ha celebrado la presentación del informe Pequeñas y Medianas Organizaciones Sociales: necesidades y propuestas de fortalecimiento, publicado por Fundación Tomillo y apoyado por Fundación Porticus y Fundación Profesor Uría.

El acto contó con la participación de, entre otros, Joana Prats Montmay, Directora de Relaciones Sociales de Fundación Bancaria La Caixa. Mostró su convicción del papel de las pequeñas y medianas organizaciones (Pymos) a la hora de dar respuesta a situaciones sociales que afectan a los sectores más vulnerables.

Destacó tres aspectos de valor del estudio:
> Las Pymos deben ser capaces de impulsar acciones locales con mirada compartida, que cuenten con la colaboración de diferentes agentes del mismo territorio
> Destaca la necesidad de evaluar las acciones que se hacen y evaluar el impacto real de las mismas
> Hemos de conseguir que la intervención social juegue un papel fundamental, aunar recursos para que las actuaciones sean eficaces, sostenibles y den respuesta a problemas reales y sean replicables

Respecto al contenido del informe, los dos Co-Directores del mismo, Antonio J. González y Juan A. Gimeno, destacaron diferentes aspectos que señalamos a continuación.

En primer lugar, comentan que este informe supone un instrumento que sirve para abrir una conversación entre diferentes organizaciones y plantear acciones ante las reflexiones que surjan.

Las Pymos representan en España el 97% de las organizaciones existentes, son aquellas que cuentan con un presupuesto inferior a 3 millones de euros. El informe pone el foco en ellas y, en concreto, en aspectos que tienen en común: gobierno, gestión y soporte.

Los autores comentan que en el informe no hay sorpresas, refleja la la conciencia de que estamos en un momento de cambio global y de cambio en el sector. Este escenario trae también un cambio en el modelo de cambio de financiación, que afecta al modelo de intervención y de acción.

Una de las demandas que se plantean en el documento es la necesidad de un aumento de formación en las Pymos y, también, promover una mejora en la comunicación. Actualmente, existe una oferta formativa disgregada que no indice directamente en el fortalecimiento institucional.

Otras necesidades que se recogen son:
> La necesidad de volver a conectar con las causas sociales
> Aumentar el compromiso personal
> Detección de necesidades emergentes
> Buscar otras fuentes de financiación

En cuanto a los cambios externos que deben producirse para que las Pymos puedan resolver parte de esas necesidades, los autores destacan que tanto instituciones como financiadores deben poner de su parte para ello.

Por último, destacamos una de las conclusiones que plantea el informe y es la necesidad de que alguien tome la posición de ser la voz de las Pymos y que promueva una iniciativa en el sector y con el sector.

Trata sobre:

  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de