Saltar al contenido principal

5 características con las que Snapchat puede impulsar tu ONG

01.06.17

snapchat

El mundo de las Redes Sociales es dinámico y, por tanto, está en constante cambio. Snapchat ha llegado con fuerza y Edith Gómez nos cuenta en este post qué beneficios puede encontrar tu ONG.

Autora: Edith Gómez

Mientras los medios sociales no dejan de crecer y sus carteras de usuarios tienen números estratosféricos, se pondrá más difícil la situación para las organizaciones no gubernamentales llevar sus mensajes sin tomar en cuenta este recurso. Ya sea que uses Facebook, Twitter o Linkedin, una fuerte presencia social puede ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a alcanzar una audiencia más amplia y expandir sus oportunidades de marketing.

Aun así, una plataforma social que no recibe el reconocimiento suficiente por su potencial de marketing es Snapchat. La aplicación del pequeño fantasma amarillo funciona de forma similar a las aplicaciones de texto, pero las personas envían mensajes más visuales (fotos, videos, y dibujos). Los usuarios pueden ver mensajes directos de sus amigos con textos dentro de fotos o videos de ellos mismos o del entorno en el que se encuentren. ¿La parte divertida? Estos “snaps” solo duran un máximo de diez segundos antes de que desaparezcan.

A pesar de ser fundada hace seis años, Snapchat tiene una masiva plataforma de 100 millones de usuarios y más de 10 billones de vídeos vistos cada día. Ochenta y siete por ciento de estos usuarios tienen edades de 13-37 años.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con tu ONG? De hecho, bastante. Estas son algunas estadísticas para hacerse una idea más clara (datos extraídos de Mashable):

  • En el 2014, el 77% de los estudiantes de la universidad, reportaron usar Snapchat diariamente.
  • El 73% de estos estudiantes afirmaron que verían un snap de alguna marca que ya conozcan, y casi la mitad dijo que verían uno de alguna marca desconocida.
  • Cerca del 70% de los estudiantes dijeron que agregarían una marca como amigo si ya la están siguiendo en otra red social como Facebook o Twitter.

Para las ONG, este mercado tiene un gran potencial para atraer y construir tu base de apoyo particularmente si tu audiencia se encuentra entre los 13-25 años de edad. Incluso si tu ONG ya se aprovecha de las ventajas de las mayores plataformas sociales, Snapchat ofrece otro canal por donde puedes contar tu historia.

Estas son 5 maneras en las que Snapchat puede beneficiar a tu ONG:

1. Promover eventos y colecta de fondos
Snapchat ofrece una manera fácil y rápida de llegar a los seguidores y promover eventos que tu organización este llevando a cabo. Si ya utilizas correos electrónicos o mensajes para enviar recordatorios a voluntarios y donantes, puedes usar Snapchat para la misma función pero de forma más creativa. Snapchat te da el potencial de proveer información actualizada e inmediata justo a las manos de tus seguidores. Puedes compartir fotos o vídeos relacionados con el próximo evento con seguidores individuales o colocarlo en tu historia.

Intenta usar la función de historias de Snapchat en la promoción de un evento. Piensa que las historias son como una página de perfil. Tu ONG puede postear una serie de fotos y vídeos que permanecen visibles por 24 horas y desaparecen cronológicamente después de que el tiempo expire. Promueve colecta de fondos empleando esta característica para compartir cosas divertidas previas al evento, recordatorios, actualizaciones emocionantes y fotos o vídeos de lanzamiento.

2. Provee un vistazo al “detrás de cámaras”
Una vez que tu evento se esté realizando, tu ONG puede usar Snapchat para proveer un vistazo “detrás de cámaras” a tus seguidores. A la gente le encanta sentirse parte de contenidos exclusivos, y ofrecer esta experiencia es una excelente manera de involucrar a tu audiencia. Muestra momentos divertidos, entrevistas personales con personalidades importantes de tu ONG e incluso percances y desafíos que te vas encontrando en el camino.

Personalizar eventos y colecta de fondos a través de Snapchat hace que los seguidores se sientan más conectados con tu organización. Los voluntarios y donantes pueden ver tu actividad en Snapchat ya sea que están participando en el evento o no, y pueden incluso solicitar donaciones adicionales a lo largo del evento. Promueve los eventos de forma divertida y creativa, y entusiasma a tus seguidores a compartir sus snaps contigo después de la función.

3. Estimula la interacción
La interacción directa con los usuarios, voluntarios y donantes es un recurso muy útil que Snapchat provee para tu ONG. Esto va desde la inclusión de contenido en las historias o la comunicación uno a uno. Dos buenos ejemplos de interacción son el ofrecimiento de opciones divertidas a los seguidores para votar durante el evento y enviar snaps con “llamadas a la acción” para que los seguidores se involucren más. Estos mensajes pueden ir directo a tus voluntarios y donantes o tu historia.

Usar Snapchat para estimular la interacción no solo mantiene tu organización “fresca” y en la mente de tus seguidores, sino que también hace que los voluntarios y donantes se sientan escuchados, motivados y valorados. Las interacciones de uno a uno son más difíciles en otras plataformas sociales.

4. Consolida la marca de tu ONG
Las historias de Snapchat también le dan a tu organización la oportunidad de promover tu marca y de consolidar tu voz. La aplicación ofrece un sentido de comunicación aún más personal para que los voluntarios y donantes se sientan más involucrados. Los seguidores pueden literalmente ver las facetas de tu organización – quien participa, qué estan haciendo y porqué beneficia tu causa.

¿Tu ONG trabaja para darles refugio a animales en situación de calle? Envía snaps de cachorros que han sido asistidos. Estos snaps únicos consolidan tu marca y voz en aquellos que siguen tu causa.

5. Utiliza las características de Snapchat
Además de las historias, Snapchat tiene una multitud de diferentes características de las que tu ONG se puede aprovechar para promover tu misión.

  • Filtros de localización: estos filtros permite a los seguidores localizar tu organización o un evento que puedas estar celebrando y crear snaps relacionados que impulsen tu causa. Estos filtros se pueden activar o desactivar en las configuraciones de la aplicación y son una forma creativa de promover tu locación.
  • Snapcash: esta característica permite que los usuarios envíen dinero a través de Snapchat, el cual puede ser una herramienta de colecta de fondos bastante útil para tu ONG con el objetivo de aumentar las donaciones en línea.
  • Snapcodes: crea un snapcode para captar más seguidores. Los seguidores potenciales te pueden seguir tomando una captura de tu código. Piensa que esto es código QR que facilita el proceso de conexión entre tu ONG y los usuarios.

Para las organizaciones no gubernamentales, tener relevancia en las redes sociales es importante para extender tu mensaje a nuevas audiencias y llevar tu causa más allá, incluso a usuarios más jóvenes. Con estar informado y ser activo, los medios sociales para tu ONG puede ser una herramienta increíble.

La imagen es de Edith Gómez

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de