Saltar al contenido principal

Actualidad y claves para la mejora del Buen Gobierno en fundaciones

15.06.17

presentación informe pwc

SolucionesONG.org ha asistido a la presentación del informe El buen gobierno en el Sector Fundacional, realizado de manera conjunta por Fundación PWC y la Asociación Española de Fundaciones. Recogemos las principales conclusiones que seguramente serán de gran utilidad para tu Fundación.

¿Qué es el buen gobierno?
El citado informe define este concepto como el sistema de normas y procedimientos existentes para que la fundación funcione adecuadamente. Esto significa que la entidad debe actuar con transparencia y responsabilidad, y con independencia de las personas que en cada momento desempeñan funciones de gobierno o representación en la entidad.

Resulta un instrumento de gran importancia, ya que permite reforzar la sostenibilidad de las instituciones y transmite más confianza a las personas que, de alguna manera, están relacionadas con la organización.

Un apunte importante que se hace en el informe es el impulso que se está dando a la creación de Códigos de Buen Gobierno, también en el Sector Fundacional.

¿Qué analiza este informe?
Parte de la situación actual de los Patronatos de Fundaciones españolas. Se centra en 4 aspectos fundamentales:
> Tamaño y composición
> Organización y funcionamiento
> Transparencia y publicación de la información
> Interacción con los Órganos de Gobierno

Para recabar esta información, se han analizado las respuestas de más de 500 fundaciones que han atendido los cuestionarios enviados por la Asociación Española de Fundaciones, dirigidos tanto a los representantes como a los patronos.

A continuación, destacamos las conclusiones de los principales puntos analizados en el informe.

Estructura y funcionamiento de los patronatos
De acuerdo con el informe, no es posible determinar un único modelo ideal de patronato, ya que su formación depende especialmente del volumen y diversificación de actividades y de su complejidad.

La mayor parte de las fundaciones participantes tienen un patronato compuesto por entre 4 y 10 patronos. En este sentido, el estudio señala que esta composición coincide con las recomendaciones ofrecidas por las normas de buen gobierno, ya que este número permite tener una buena organización y funcionamiento a la hora de toma de decisiones o gestión de reuniones, entre otros.

Por otro lado, los datos analizados revelan que gran parte de los integrantes de patronatos son personas físicas (66%), quedando en un segundo lugar las personas jurídicas (44%). En cuanto a la diversidad de género, el 71% de las personas miembro de patronatos son hombres y únicamente el 29% son mujeres. Por último, el informe también analiza la edad de las personas que forman este órgano. Así, podemos ver que el 56% de ellos tienen entre 40 y 60 años y solamente el 7% de ellos cuenta con menores de 40 años.

El informe analiza también los diferentes tipos de patronos existentes, quedando divididos en estas tres categorías:
> Patronos ejecutivos. Aquellos miembros que poseen y desarrollan funciones ejecutivas y directivas
> Patronos externos. No realizan funciones ejecutivas y directivas y pueden mantener o no vinculación con la entidad fundadora, financiadora o con beneficiarios
> Patronos externos independientes. Son aquellas personas de reconocido prestigio que ponen al servicio de la organización su experiencia y comocimientos. Se eligen con un criterio objetivo y, por este motivo, el informe considera a esta figura la más recomendable.

El informe también analiza la formación de los patronatos. En este sentido, de acuerdo con los datos analizados vemos que el 55% de fundaciones cuentan con un proceso formalizado de selección de patronos. Respecto a los criterios utilizados para realizar esta selección, podemos ver en el siguiente gráfico una descripción de los criterios más frecuentes.

Según vemos en el gráfico, los tres principales criterios utilizados para la selección de los miembros de patronatos son la disponibilidad y el compromiso de dedicación (28%), conocimiento del sector de actividad de la fundación (27%) y su perfil profesional (16%).

Transparencia y publicación de la información
Actualmente, las cuestiones principales que las fundaciones publican en su web están relacionados sus vías de contacto (98%), con su misión y objetivos (95%) y con la composición de su patronato (77%).

El informe también destaca aquellos aspectos que cuentan con un margen de mejora. En este caso, encontramos la publicación de los nombres de los patronos (23% de las fundaciones no tienen esta información publicada en la web), los datos financieros (ausente en el 52% de los casos) y la publicación de sus estatutos (ausente en el 42% de las web analizadas).

Recomendaciones y líneas de acción
Estas son las recomendaciones y líneas de acción que incluye el informe que venimos analizando.

Aquí encontrarás el informe sobre El Buen Gobierno en el Sector Fundacional.

¿Tienes alguna duda en tu Fundación? ¡Nuestro Equipo Asesor te ayudará a resolverla, ya puedes enviarla!

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Juan Aguilar
27.02.18

Muy buena exposición, fundamental para el buen funcionamiento de un gobierno en fundaciones y fomentar la transparencia.

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de