Saltar al contenido principal

¿Cómo fidelizar a los socios de tu ONG? ¡Nuestro Equipo Asesor nos lo cuenta!

07.06.18

fidelizar socios ong

Muchas veces hablamos de cómo captar nuevos socios en una organización social. Pero ¿Qué ocurre con los que ya se han unido a nuestra entidad? ¿Cómo debemos integrarlos en la actividad de la ONG? Nuestro Equipo Asesor nos da consejos e ideas para cuidarlos como se merecen :)

Hemos preguntado a nuestros asesores y asesoras sobre la necesidad de fidelizar a todas aquellas personas que ya forman la base social de una organización social. Es decir ¿Qué acciones debe de llevar a cabo una ONG para que estas personas sigan apoyándola de manera periódica? Por otro lado, ¿Qué acciones son las más adecuadas para ello: basta con un boletín o publicación o habría que pensar en otro tipo de actividades?

Ante esta reflexión, nuestro asesor Javier Delgado nos comenta que indudablemente hay que establecer estrategias de fidelización para socios/as de entidades. Añade que con lo difícil que resulta conseguir financiación, no nos podemos permitir perder colaboradores. “Muchas veces, el mejor socio es el que se queda”, afirma.

¿Y por qué debemos pensar de esta manera? Javier comenta que un socio es un embajador de nuestra causa y no solamente puede atraer a otras personas interesadas en ella, sino que puede aportar opiniones valiosas. Por ello, es importante que se sientan vinculados a la causa y, por ende, orgullosos de lo que ha conseguido la organización.

En cuanto a cómo enfocar esta estrategia, Javier incide en la importancia de que parta de las estrategias que, en su conjunto, plantea la organización. También nos pone varios ejemplos para ver de qué manera esta estrategia se puede llevar a la práctica. Si quieres conocerlos, te animamos a echar un vistazo a la consulta.

Por su parte, Agustín Pérez comenta que la fidelización de socios es una estrategia que consta de los siguientes componentes:

> Los socios deben sentir que se cuenta con ellos y con sus opiniones, más aún si sienten que forman parte de la organización
> Es importante que reciban una información relevante e interesante
> Deben tener opciones de participación que vayan más allá de pagar una cuota
> Deben sentir una conexión ideológica y emocional con la organización

Aquí Agustín menciona la importancia de hacer llegar a socios y socias información y aquí subraya que no basta con relatar las actividades de la organización. Comenta que hay que poner foco no en lo que hace la organización, sino en lo que logra. Al respecto, indica que la mejor manera es hacerlo a través de historias inspiradoras y de por qué se hacen determinadas acciones, para demostrar la importante carga ideológica que va detrás de cada actividad.

A modo de conclusión, os dejamos el listado que Andrés Vera Escobari ha elaborado con ideas clave para gestionar esta estrategia de fidelización de socios y socias.

Olga Martín y Alberto Miralles nos ofrecen ideas y consejos para implementar esta estrategia desde el punto de vista de la comunicación y el marketing. Te invitamos a visitar la consulta que podrás encontrar en este post, ya que encontrarás buenos recursos para dar forma a tu estrategia.

Completamos este contenido con consultas resueltas que pueden ayudarte en tu proceso de captación y fidelización de socios:

> ¿Qué implicaciones tiene para una ONG tener socios?. Nuestro asesor Álvaro Ortega Santos realiza una reflexión sobre el papel y los derechos de los socios en una asociación. ¡Toma nota!

> ¿Pueden existir diferentes tipos de socios en una asociación?. A la hora de planear diferentes estrategias para socios, te puede resultar de utilidad el tipo de colaboradores que puedes tener en tu asociación. Esta consulta, atendida por Rafael Pérez Castillo, puede ayudarte para encontrar esta información.

> ¿Nos podéis ayudar a diseñar una campaña de Marketing para llegar a nuevos socios y maximizar nuestro impacto en redes sociales?. Tres de nuestras asesoras expertas en comunicación y marketing, Olga Martín, Amaya Morlans y María Delgado nos orientan sobre cómo una asociación debe enfocar una campaña de marketing para llegar a nuevos socios/as.

> Buscamos hacer tarjetas virtuales para los socios pero no encontramos como crearlas ¿Nos podéis ayudar?. Si quieres identificar a tus socios y socias con alguna tarjeta y hacer que, con ello, se sientan más cercanas a la asociación y a su causa, puedes encontrar varias ideas gracias a nuestros asesores Julio Hurtado y Javier Quilez Cabello.

¡Y recuerda! Si te has quedado con alguna duda, envíanos tus consultas ;)

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de