Saltar al contenido principal

Tu ONG en 280 caracteres: consejos de uso para Twitter

07.11.17

twitter redes sociales

Las redes sociales son los altavoces más potentes de los que disponen las ONGs en la actualidad y su buen uso puede marcar la diferencia en el porvenir de tu entidad. En este post vamos a contaros como podéis sacarle todo el partido a una de las redes sociales ahora ya consideradas clásicas: Twitter.

Desde su nacimiento en 2007, Twitter ha sido una de las redes que más se ha expandido por el planeta. Solo tenemos que ir al propio Diccionario de La Lengua Española (RAE) para encontrar términos como tuit, tuitero o tuitear y ver el impacto e importancia que ha ido ganando.

Es cierto que como red social no pasa por su mejor momento, al perder un gran número de usuarios e ir cediendo terreno ante el crecimiento de Instagram. Su funcionamiento tan simple y basado esencialmente en el texto no está logrando mantener el interés de los usuarios, especialmente los más jóvenes.

Pero a pesar de la bajada de usuarios, Twitter sigue siendo fundamental para las marcas y en los medios de comunicación, los cuales le prestan una atención mediática que no tiene ninguna otra red. Por todo esto, no estaría bien que la descartáramos como una de las posibles redes sociales con las que dar a conocer vuestra organización.

Estas son algunas de las claves que os pueden ayudar a la hora de utilizar Twitter:

• Redacta una buena BIO: es la carta de presentación de tu ONG en esa red, así que tenemos que intentar que sea un reflejo de la misma en 140 caracteres. Y no os olvidéis de incluir un enlace a página web de la organización.

• Se original, ingenioso y demuestra sentido del humor: cada red social tiene un carácter específico, y este es el tipo de personalidad que más engancha en Twitter.

• Utiliza la opción “Fijar Tweet”: Twitter nos permite fijar un tuit al inicio del perfil, que será, junto a la bio, la primera información que tendrá el usuario cuando entre. Dada su posición, podemos elegir fijar un tweet que sea representativo del trabajo de la ONG y sirva como presentación de la misma, o alguno referente a la campaña o proyecto en que nos estemos centrando en la actualidad.

• Está atento a la actualidad y llevala a terreno propio: no solo nos referimos a publicar contenido actual de los proyectos de tu ONG, sino también el participar en los trending topics del momento con una aproximación particular.

• Genera diálogo y visibilidad a partir de una campaña hashtags: el uso de hashtags en Twitter es casi necesario, por lo que saber hacer un buen empleo de los mismos es un factor a considerar. Cualquier palabra o frase precedida de # es un hashtag, y este facilita al usuario la visualización del contenido relacionado. Si creáis una nueva campaña o queréis dar a conocer algún proyecto, intentad establecer un hashtag para el mismo.

• Haz menciones directas a usuarios: tenemos que entablar conversación con ellos para que se sientan atendidos y especiales.

• Organiza concursos, promueve encuestas y fomenta la compartición de contenido: lo importante de esta red es generar conversación, y este tipo de acciones pueden ayudarnos.

• Utiliza contenido gráfico o audiovisual para hacer más atractivos los tuits: a pesar de que estemos hablando de una de las redes sociales que más se basa en la palabra escrita, hoy en día los tuits que solamente llevan texto tienen más probabilidad de pasar desapercibidos. Una foto, un vídeo breve o un GIF nos ayudarán a destacarlos.

• Está siempre dispuesto a interactuar con los usuarios que se dirijan a nosotros directamente: es esencial que nuestro twitter resulte cercano, así que debemos responder a las consultas que nos realicen a través de esta red. También tendremos que quitarnos el miedo a los comentarios negativos e intentemos darles la vuelta con originalidad. Pero, en el caso de no saber cómo hacerlo, es mejor que no respondamos a que lo hagamos de malas maneras: una contestación bruta o demasiado agresiva en redes sociales puede dejar la reputación de vuestra organización por los suelos.

Además, por si os ha quedado alguna duda, Twitter también ofrece a sus usuarios un glosario en el que podéis encontrar muchas más información sobre todas las herramientas que te permite utilizar esta red social.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de