Saltar al contenido principal

Memoria técnica: el qué y cómo de un proyecto

10.11.17

memoria técnica subvenciones

Las subvenciones son una de las vías que las entidades sin ánimo de lucro pueden utilizar para sacar sus proyectos a delante. Pero su concesión no significa que ya no haya más documentos que entregar. La memoria económica y la memoria técnica, las dos formas más comunes de justificar una subvención a su financiador, son dos conceptos que toda ONG debería conocer y saber realizar. Pero al comenzar con la preparación de la segunda, muchas ONGs se dan cuenta de qué no saben exactamente que debe incluir esa memoria técnica. Hemos buscado las consultas sobre este tema de nuestro Equipo Asesor para poder daros una visión general de todo lo que implica una memoria técnica.

Como ya hemos dicho, la memoria económica y la técnica suelen ser los documentos que se utilizan para justificar una subvención al financiador de la misma. La primera recoge todos los gastos derivados de la ejecución del proyecto (cuánto os ha costado) y la segunda, una descripción de la ejecución técnica del mismo (qué habéis hecho y cómo).

La memoria técnica es el documento en el que debemos explicar resumidamente cómo ha evolucionado el proyecto. Existen muchas maneras de enfocarla, ya que puedes desarrollar el proyecto de manera cronológica, según el calendario previsto, pero también puedes realizarla en base a los objetivos, en relación a las actividades, a los sectores de población, etc.

El alcance de la descripción, es decir, el detalle, concreción y otros aspectos a considerar, lo determina el financiador, al igual que elementos varios como el periodo que debes considerar (trimestre/cuatrimestre/semestral/anual, intermedia o final), si contiene lo ejecutado desde la presentación de la justificación anterior (de corte) o si recoge la información desde la fecha de inicio del proyecto.

Hay muchas formas de estructurar la memoria técnica, aunque una de las más comunes es la siguiente:
• Título
• Resumen
• Descripción del proyecto indicando objetivo, alcances, montos a financiar, gráficas, diagramas y cualquier otra información o recurso que respalde al proyecto

Por último, también en este documento puedes adjuntar el contenido audiovisual que tengáis del proyecto: fotografías, vídeos, carteles, documentos, etc.

Recuerda que el financiador es el que te va a marcar las pautas en lo que ha memoria técnica se refiere, y es probable que en la base de la convocatoria, guías, instrucciones, etc., encuentres información sobre lo que quiere y puede que hasta un modelo de lo que sería.

En el caso de que no encuentres esta información, te recomendamos que te pongas en contacto con la persona de referencia de la subvención, para que ella pueda resolver tus dudas.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de