Saltar al contenido principal

Abre YouTube y lleva a tu ONG al mundo audiovisual

15.01.18

youtube ongs contenido audiovisual

Con casi 13 años de antigüedad, YouTube es una de las redes sociales sin las que ya no podemos imaginarnos el mundo. Es una de las plataformas audiovisuales que más visitas recibe al día, sino la que más. Por ello, las entidades sin ánimo de lucro debemos intentar sacarle todo el partido posible e intentar destacar por nuestro contenido.

YouTube es una de las redes sociales que más nos conviene potenciar si queremos tener notoriedad en Internet. Para entender su importancia en cifras, debemos saber que más de 5 millones de usuarios comparten de forma habitual vídeos en diferentes medios sociales, como Facebook o Twitter. Es más, el 95% de usuarios de redes sociales utiliza YouTube de alguna forma y 8 de cada 10 acceden a esta red al menos una vez a la semana.

Que alguno de vuestros contenidos se convierta en viral, puede hacer que vuestra organización o vuestra campaña lleguen a un público internacional. Nadie hubiera pensado que una campaña basada en tirarse agua por encima y retar a 5 amigos que lo hicieran iba a poder recaudar una cantidad reseñable de dinero, pero el Ice Bucket Challenge logró 115 millones de dólares para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que estudia esta enfermedad. Además, aunque aún no se ha introducido en España, en países como Estados Unidos y Reino Unido las cuentas de ONGs en YouTube ya cuentan con un botón de donaciones, que hace el proceso mucho más sencillo.

Primero, tenemos que cuidar la apariencia de vuestro canal, que es la cara visible de vuestra organización en esta plataforma. En la página principal o inicio de un canal profesional de YouTube debe aparecer:

• Una cabecera y un logo personalizados con enlaces a vuestra web y redes sociales. Siempre os decimos esto al hablar de las redes sociales, pero es importante que en todas ellas se pueda sentir una sensación de cohesión: mismo logo, paleta de colores y descripción.
•La posibilidad de agregar un tráiler destacado dirigido a los usuarios no suscritos a vuestro canal: un pequeño vídeo de no más de dos minutos puede servir como presentación de vuestra entidad para el público que aún no conozca vuestras acciones y que represente vuestra visión y misión.

Dentro de la página principal, también aparecen las listas de reproducción que hayáis creado. Una lista de reproducción es una recopilación de vídeos relacionados entre sí (vídeos musicales, tutoriales sobre un mismo tema, etcétera) que se reproducen uno tras otro. Las listas pueden compartirse con otros usuarios de YouTube o ser insertadas en webs y blogs.

Es la mejor opción en el caso de que subáis varios videos sobre una campaña o sobre alguna actividad, para que pueda verse de manera organizada. En los perfiles de UN Women o Plan Internacional podéis ver como las campañas y diferentes temáticas de los vídeos tienen su propia lista de reproducción.

Pero, por mucho que tengáis vuestro perfil actualizado y todos los enlaces en orden, la mejor forma de tener éxito en YouTube es crear contenido original y de calidad. Sabemos que muchas organizaciones no cuentan con los medios suficientes como para poder contratar a profesionales del sector, pero incluso con pocos medios tenemos que recordaros que cuidéis la calidad de la imagen y la edición de los vídeos. Es importante que los que subáis puedan servir de carta de presentación y den una buena imagen de vuestra organización.

Recordad que YouTube ahora también permite transmitir vídeos en directo (streaming) a los usuarios conectados en ese momento, con lo que podéis retransmitir ruedas de prensa, talleres, entrevistas, etc…

Algunas de las características que puede hacer que vuestro contendido triunfe en YouTube son:

• Que sea compartible: YouTube sigue siendo una red social en el que la gente quiere compartir aquello que les motive o les toque, así que crear contendido que cuente con estas características puede hacer que incluso uno de vuestros vídeos se convierta en viral. Uno de los mejores ejemplos de esta característica es el vídeo Most Shocking Second a Day Video de Save The Children, que con 58 millones de visualizaciones se convirtió en uno de los vídeos más vistos en 2014.
• Que sea conversacional: tu contenido puede hablar directamente a tu audiencia y así hacer que se involucren. La campaña “African Men. Hollywood Stereotypes” de la ONG Mama Hope, en las que 4 hombres africanos discuten los diferentes estereotipos que Hollywood vende de ellos, es un gran ejemplo de esta característica, ya que son estos cuatro hombres los que te preguntan si tú también te crees estos estereotipos.
• Que permita la interactividad: un contenido que involucre a tu audiencia es mucho más atrayente que uno que solo represente un visionado para ellos. Saliéndonos de las ONGs, el canal Epic Rap Battles of History, en el que cada vídeo enfrenta a dos o más personajes históricos o ficticios en una batalla de rap hace esto al preguntar a la audiencia al final de sus vídeos sobre quién consideran que ha ganado y a quién les gustaría ver en el siguiente vídeo.
• Que sea consistente: siempre os decimos que la creación de una estrategia de contenidos es importantísima a la hora de llevar redes sociales, y YouTube no es una excepción. Los vídeos que publiquéis en tu canal tienen que tener un sentido general y poder ser entendidos en conjunto.
• Que tenga enfoque: a la hora de crear contenidos, tenéis que saber cuál es la audiencia a la que estáis intentando atraer.
• Que sea sostenible: crear contenidos audiovisuales es una tarea ardua y costosa, por eso es importante que las campañas que decidáis crear se puedan llevar a cabo con recursos y tiempo limitado, para así poder dar continuidad a la misma. El proyecto “Invisible People” ha basado en gran parte su estrategia de contenidos en vídeos muy sencillos de realizar en los que personas sin hogar cuentan su experiencia viviendo en la calle.

• Que pueda ser descubierto: los metadatos del vídeo, es decir, el título, descripción, miniatura y tags que decidáis otorgar a ese contenido son fundamentales para que la gente no solo descubra vuestro vídeo, sino para que también decida darle clic. En ellos debemos utilizar las palabras clave que definan el contenido y explicar de forma detallada qué se va a encontrar el usuario. Además, podemos aprovechar la descripción de los vídeos para añadir vínculos a otros canales corporativos.
• Que sea accesible: ya os hemos dicho que tenéis que crear una estrategia de contenidos y que los contenidos que subáis tienen que tener una conexión entre ellos, pero también es importante que una persona que acceda asolo uno de vuestros vídeos sepa quiénes sois. Por ello, los vídeos también tienen que tener entidad propia, lo cual podéis conseguir con una mini presentación al principio del vídeo. Además, os recomendamos que subtituléis los contenidos que subáis a YouTube para facilitar la accesibilidad a los mismos.
• Que permita la colaboración: aunque el público cada vez se fíe menos de ellos, la fama sigue vendiendo, así que no es mala idea intentar conseguir a alguna celebridad o “influencer” para que aparezca en vuestros vídeos o que haga guiños a vuestra organización o campañas desde su propio canal.

Para terminar, queremos recordaros que la mejor forma de tener un canal de éxito en YouTube no es creando vídeos, sino creando una estrategia de contenidos. Pensad siempre a quién le estáis dirigiendo vuestro mensaje y jugad con las dos herramientas que mejor funcionan en las ONGs: la pasión y la emoción. No importa cuanta gente vea vuestros vídeos, lo importante es que actúen.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de