Saltar al contenido principal

Cambios en el algoritmo de Facebook: ¿cómo puede afectar a mi ONG?

12.02.18

facebook cambio algoritmo feed

Aún no sabemos cuándo, pero Facebook va a empezar a cambiar la manera en la que vemos las publicaciones en nuestro feed. Este cambio en el algoritmo de Facebook también va afectar a los contenidos de las ONGs, así que es mejor que estemos preparados.

Como muchos ya habréis oído, vivimos en tiempos de la posverdad. Esta palabra, recién incorporada a la DRAE y definida como “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales” ha ido cobrando importancia en los últimos años, con una oleada de noticias difundidas por las redes sociales que guardaban poca relación con la realidad, pero que ha logrado ganar elecciones.

Es por causa de este reino recién estrenado y sus esbirros, las llamadas fake news, que el cerebro detrás de Facebook, Mark Zukerberg, ha decidido cambiar el algoritmo de Facebook para que este tipo de contenido ya no tenga prioridad sobre los contenidos publicados por amigos o familiares.

En un principio, podríamos pensar que este intento de “arreglar” Facebook no nos afecta como organizaciones sin ánimo de lucro que no se dedican a publicar noticias falsas. Pero no podíamos estar más equivocados, ya que esto incluye que las publicaciones de empresas, medio de comunicación, y las nuestras por extensión, van a dejar de ocupar sus espacios prioritarios en esta red social.

Antes de que cunda el pánico, os diremos que el contenido de las páginas de vuestras organizaciones seguirá apareciendo en el feed de sus seguidores, pero lo hará en menor frecuencia. Además, las publicaciones con mayor número de interacciones van a seguir teniendo mayores oportunidades de mostrase. Eso sí, Facebook va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la organización.

Facebook también va a seguir dando mayor preferencia al contenido audiovisual, sobre todo vídeos y vídeos en directo a través de Facebook Live, así que puedes aprovechar este cambio para centrar tu estrategia de comunicación en contenidos más audiovisuales.

Aun así, es posible que las organizaciones pequeñas o pocos recursos tengan dificultades a la hora de competir con las publicaciones de las más grandes, donde se producen un mayor número de interacciones.

Desde SolucionesONG hemos decidido daros algunos consejos para que vuestro contenido no pierda su audiencia y podías seguir sacándole provecho a esta red.

1. Recuerdad que podeís pedirle a vuestros seguidores que marquen vuestras publicaciones como “Ver primero”. Podéis publicar un post en el que animéis a hacerlo a los usuarios a los que les gusten vuestras publicaciones, y así no se perderán nada de lo que publiquéis.
2. Una buena opción para las ONGs puede ser empezar a darle más importancia los grupos, en los que podemos crear conversación con nuestros seguidores de manera más fácil. Pero manejar un grupo también es difícil, así que recomendamos que no empecéis con uno si no sabéis si vais a poder gestionarlo para que haya una conversación constante en el mismo.
3. Centraos en entender los intereses y el tipo de contenido que prefiere vuestra audiencia. Fijaos en qué tipos de contenidos funcionan mejor con vuestros seguidores e intentad emularlos.
4. Esforzaos para que el feedback de tu página sea constante: responded a las preguntas que os dejen en comentarios y no deis una respuesta genérica. Que se note que en vuestra organización se escucha.
5. También podéis intentar que sean los miembros de la entidad y sus trabajadores los que difundan y compartan las noticias de la organización, ya que así tendrán más oportunidades de salir en el feed de sus seguidores.
6. No olvidéis los otros canales de comunicación que tenéis a parte de Facebook y que, por el momento, puedes controlar, como el email.

Si os queda alguna duda sobre cómo os puede afectar este cambio en el algoritmo, recordad que dentro de nuestro Equipo Asesor tenemos profesionales de la comunicación y la tecnología que os pueden ayudar a través de nuestro servicio de consultas.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de