Saltar al contenido principal

#TúHaces2030: pon al planeta en el foco de tu ONG (ODS 6-12-13-14-15)

27.02.18

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

Volvemos una semana más con nuestra campaña #TúHaces2030, esta vez con el foco puesto en planeta. Nadie puede negar que hemos dado por hecho a nuestra casa durante muchos años y que esto ha llevado a un mal uso de los recursos y un declive en la salud de todo el medio ambiente. Y las consecuencias de estas acciones ya se están haciendo notar.

Pues esto ha llegado a su final, si de la Agenda 2030 depende. Aparte de los ODS centrados en las personas, los que ponen su foco en el planeta son los más numerosos de toda la lista. Con el ojo puesto en el agua, la producción, el medio ambiente, los océanos y los ecosistemas, la Agenda 2030 propone unas metas para ese año que haría que nuestro impacto en la naturaleza, aunque siga siendo fuerte, fuera soportable para el planeta después de siglos de maltrato.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

6. Agua limpia y saneamiento: la calidad del agua y el saneamiento influyen en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación.

El comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de UN declaró el derecho al agua como el derecho de todos “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible”. Todas las personas deben poder acceder al agua y al saneamiento sin discriminación, participando en la adopción de decisiones sobre el uso y la gestión de los recursos.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Movilizar a la opinión pública para conseguir el apoyo social favorable al derecho al agua y al saneamiento a través de campañas educativas.
• Mantener reuniones con los grupos parlamentarios y los grupos de interés para exigir a los gobiernos y a las entidades privadas prestadoras de servicios que actúen de acuerdo a los estándares internacionales del derecho al agua con sus obligaciones y responsabilidades con relación al ejercicio ciudadano del derecho al agua.
• Reclamar ante las entidades locales que el saneamiento básico llegue a los barrios marginales de las ciudades y poblaciones rurales.

12. Producción y consumo responsables: quiere transformar las actividades económicas, mejorando la productividad y disminuyendo el uso de recursos, la degradación del medio ambiente y la contaminación.

El consumo responsable es aquella conducta que consiste en incluir criterios sostenibles a la hora de comprar o consumir productos o servicios. Algunos de los criterios que podemos tener en cuenta es el lugar de origen del producto, su proceso de fabricación, el respeto a los trabajadores o el cuidado del medio ambiente.

En este proceso es necesaria la transformación de los sistemas de producción, logrando una economía circular, donde todo se recicle y se reutilice.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Participar y conocer campañas de comercio justo que difundan un modelo de consumo responsable, como el de la Coordinadora de Comercio Justo.
• Promover la incorporación de criterios de compra pública ética en la gestión de los contratos públicos, obras y suministros, considerando los criterios sociales y medioambientales en la contratación de bienes y servicios. Conoce y participa en redes como la alianza de organizaciones REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

13. Acción por el clima: tiene como objetivo colaborar para conseguir implementar las medidas urgentes que se tomaron en el Acuerdo de París firmado en 2006 para combatir el cambio climático.

El cambio climático afecta a todos los países, con un grave impacto en la vida y en la economía de las personas. Los cambios ambientales tienen sus principales efectos en las personas más vulnerables. El ser humano es dependiente del agua limpia, la fertilidad de la tierra, la polinización, los ciclos de los nutrientes y las zonas verdes del planeta.

La población, el crecimiento económico y las modalidades de consumo y producción son factores que intervienen de manera directa en el cambio climático.
Para conservar los ecosistemas habitables es fundamental producir y consumir de manera responsable, hacer un uso racional de los recursos naturales y bajar los índices de contaminación y gases invernadero.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Llevar a cabo acciones de educación para dar a conocer las causas y los efectos del cambio climático.
• Participar en acciones para conseguir que la Estrategia Nacional de Desarrollo de España incorpora acciones climáticas, que aseguren que el país cumple con los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París.
• Unirse o impulsar acciones para promover un cambio legislativo en materia medioambiental como las que se llevan a cabo desde la Alianza por el Clima.
• Crear alianzas en organizaciones y con los diferentes agentes sociales para demandar la inversión de los gobiernos nacionales, regionales y locales en infraestructuras y servicios públicos, que aseguren un uso racional de los mismos.

14. Vida Submarina: tiene como objetivo conseguir un acuerdo entre todos los países para la adopción de medidas urgentes con el fin de conservar los espacios marinos y mantener el acceso a sus recursos.

Los océanos son imprescindibles para la vida humana y están amenazados por la sobreexplotación de sus recursos, la contaminación de sus fondos marinos y la subida global de las temperaturas, que ponen en riesgo la vida de especie marinas fundamentales.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Participar en campañas de educación ambiental. Es esencial para la conservación de estos ecosistemas que las personas conozcan los daños que provocamos en el mar con nuestras acciones y cómo evitarlos.
• Crear alianzas con otras organizaciones y agentes sociales para exigir el cumplimiento de los acuerdos voluntarios firmados por España en la Conferencia de los Océanos, dirigidos a proteger y conservar los espacios marinos.
• Incorporar en la propia organización y el las actividades que desarrolla la política “plástico cero”, como las que plantea el movimiento Zero Waste.

15. Vida de Ecosistemas Terrestres: pretende que se tomen medidas para acabar con la pérdida de ecosistemas naturales y la biodiversidad, para lo que es fundamental detener la deforestación de los bosques e incrementar la reforestación, proteger más los entornos naturales y que den tiempo a las especies en peligro para recuperarse y asegurar que el ciclo de la vida continua.

Para contribuir a la conservación y la reconstrucción de la biodiversidad será necesario implementar acciones tanto en el consumo como en la producción, que nos permitan seguir teniendo espacios libres de contaminación y residuos. La reducción es el paso que debe acompañar a estos procesos.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Participar en campañas de educación ambiental para que las personas conozcan los daños que provocamos en los ecosistemas terrestres con nuestras acciones y cómo evitarlos. Por ejemplo, conoce la campaña sobre preservación de la Fundación Biodiversidad.
• Apoyar el trabajo de la redes de organizaciones que participan en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación, como, por ejemplo, la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN).
• Implantar en la organización una política de reciclaje a nivel institucional. Puedes apoyarte en guías y materiales como las guías para el reciclaje.

Artículos #TúHaces2030:
#TúHaces2030: Invirtiendo en el futuro que queremos con los ODS
#TúHaces2030: ODS y su relación con los DDHH.
#TúHaces2030: pon a las personas en el foco de tu ONG (ODS 1-5).
#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M.
#TúHaces2030: pon a la prosperidad en el foco de tu ONG (ODS 7 al 11).
#TúHaces2030: pon a la paz y a las alianzas en el foco de tu ONG (ODS 16-17).

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de