Saltar al contenido principal

#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M

07.03.22

ods igualdad género día de la mujer 8m

Un año más estamos a las puertas del Día Internacional de la Mujer, una celebración que este año promete dar guerra para acabar con las desigualdades de género que aún podemos encontrar en todos los países del planeta. Por ello, desde SolucionesONG hemos decido dedicar este día al ODS número 5, que aboga por la igualdad de género y es vital para la consecución del resto de los objetivos.

Tal y como dice la ONU, la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

Puede que en nuestro país no haya muchos casos de ablación femenina o de matrimonio infantil, pero sí que tenemos una brecha salarial de más del 30%, 150.000 víctimas de violencia machista al año y muchos más indicadores en los que podemos ver cómo España aún no puede sacar pecho en lo que ha igualdad de género se refiere.

La igualdad en los ODS: un derecho a encontrar en todos los Objetivos de la Agenda

ods igualdad género día de la mujer 8m

Como ya sabréis, el objetivo de la Agenda número 5 está reservado en exclusiva a acciones relacionadas con la igualdad de género. El fin de la discriminación a todas las mujeres y niñas del planeta es su meta principal, con la eliminación de la violencia contra la mujer, las prácticas nocivas como el matrimonio infantil o el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados que realizan.

Pero el derecho a la igualdad de género no solo se puede encontrar en este Objetivo, sino que, como derecho humano que es, podemos verlo en todos los demás ODS de la Agenda 2030.

ods igualdad género día de la mujer 8m

Celebrando el 8M en honor de trabajadoras, voluntarias y activistas del Tercer Sector

Al igual que ONU Mujeres, que ha decidido rendir homenaje a las activistas rurales y urbanas que han transformado las vidas de las mujeres en todo el mundo, nosotros queremos celebrar este día en honor de todas la trabajadoras y voluntarias del Tercer Sector, cuyos esfuerzos no solo se han dirigido a la causa de igualdad de género, sino en favor de todos los tipos de igualdad.

Nuestro sector tampoco se libra de los estragos de la desigualdad, ya que a pesar de los datos que confirman que más del 70% de los trabajadores en organizaciones sin ánimo de lucro son mujeres, el 68% de los presidentes son varones, que también ocupan el 57% en las juntas directivas. Este claro techo de cristal, que también se da en los máximos cargos de equipos técnicos, es casi incoherente en un sector como el nuestro que aboga por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.

Además, a ninguno de los y las profesionales de nuestro sector habrá que recordarles las pésimas noticias que empezaron a difundirse en los pasados meses, con el descubrimiento de actitudes más que reprobables durante misiones de ayuda humanitaria. Solo podemos esperar que este escándalo sirva para que todas las organizaciones impongan sistemas y mecanismos de control y de denuncia para descubrir casos de acoso y abusos sexuales dentro de nuestras propias filas.

A pesar de todo esto, es innegable que no habríamos avanzado tanto en igualdad de género en estas últimas décadas si no fuera por el empuje de las mujeres de nuestro sector. Aún queda mucho que hacer, incluso las ONGs necesitan un replanteamiento en cuestiones de igualdad de género, pero todo el trabajo y empeño de las trabajadoras, voluntarias y activistas no ha sido ni mucho menos en balde.

Mujeres, vuestro esfuerzo ya está cambiando el mundo.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de