Saltar al contenido principal

#TúHaces2030: pon a la prosperidad en el foco de tu ONG (ODS 7 al 11)

13.03.18

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

Tras ver cómo las ONG podían centrarse en los ODS dedicados a las personas y al planeta, esta semana en #TúHaces2030 vamos a ver los objetivos de la Agenda 2030 que buscan que nuestro progreso sea favorable: los ODS de la prosperidad.

Desde contribuir a una sociedad sin pobreza energética, a promover que la tecnología y la información sean accesibles para todas las personas o conseguir mejores asentamientos urbanos, estos objetivos persiguen que el progreso, además de continuo, sea beneficioso para todos, incluyendo personas y planeta.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

7. Energía asequible y no contaminante: Pretende garantizar que todas las personas tengan acceso a un servicio de energía asequible económicamente, que no perjudique al bienestar de las personas ni al medio ambiente y que permita un suministro estable de la producción de energía.

Actualmente, los problemas centrales relacionados con el acceso y uso de la energía son, por un lado, la pobreza energética que supone la carencia de recursos suficientes para hacer frente al pago de una cantidad de servicios de energía suficientes, y, por otro lado, el gasto energético desproporcionado y el uso de fuentes de producción de electricidad perjudiciales para el medio ambiente y el cambio climático.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Llevar a cabo acciones de educación para promover un mayor ahorro energético y mejorar la información a las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión. Puedes apoyarte en campañas de sensibilización como la de la Alianza contra la Pobreza Energética.
• Generar espacios de diálogo y participación a diferentes niveles, en los que participen los diferentes colectivos afectados, otros actores interesados, empresas, las administraciones públicas y representantes políticos, explicando las diferentes situaciones e intentando llegar a un precio justo de los recursos básicos, soluciones y propuestas viables, eficaces y sostenibles.
• Establecer alianzas con las organizaciones de defensa de los consumidores para mejorar la transparencia y al acceso a la información para poder tomar decisiones informada. Todas las personas deben tener acceso a una información clara sobre temas relacionados con los precios, el acceso a suministros y los servicios contratados. Podemos trabajar en red como la alianza Todas y todos contra la pobreza energética de Ingeniería Sin Fronteras Andalucía.

8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico: el desempleo y la falta de un trabajo decente son dos de los principales obstáculos para que las personas que viven en situación de pobreza y exclusión salgan de ella. El trabajo infantil, el trabajo forzoso, la desigualdad y la discriminación en el trabajo o la peligrosidad de las condiciones laborales impiden el desarrollo económico sostenible.

El crecimiento económico y el trabajo decente son elementos fundamentales para transformar las sociedades y lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. Solo un crecimiento económico que genere las condiciones necesarias para lograr que todas las personas puedan tener un empleo estable y bien remunerado puede erradicar la pobreza.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Crear alianzas con las organizaciones para participar en los espacios de diálogo con los poderes públicos para el desarrollo de políticas de empleo inclusivas que contemplen la inserción sociolaboral de personas en situación de pobreza y exclusión social como eje prioritario.
• Establecer junto con otras organizaciones redes de intercambio de información, debate y posicionamiento común sobre el derecho de la juventud a un trabajo decente y hacer llegar sus demandas concretas.
• Realizar campañas para fomentar y defender el trabajo decente y la calidad del empleo de las personas y, a su vez, concienciar a la sociedad sobre la importancia del ello
• Generar información para mejorar el conocimiento y la comprensión de la realidad del trabajo que faciliten la formulación de políticas de empleo que avancen hacia el logro del objetivo de trabajo decente y productivo, realizado en condiciones de libertad, igualdad, equidad, seguridad y dignidad humana.

9. Industria, Innovación e Infraestructura: busca fortalecer el desarrollo humano y económico, dotando a los países de las infraestructuras sostenibles, que permitan a la ciudadanía un acceso asequible y equitativo para todas las personas, construyendo infraestructuras resilientes, promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible y fomentando la innovación.

Para alcanzar este objetivo es fundamental que todos los países cuenten con el desarrollo de tecnologías que les permitan acceder a nuevas fuentes de ingresos, así como conseguir el acceso de todas las personas a la tecnología para ejercer su derecho a la información.

La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para el desarrollo de sociedades y son un importante motor para el crecimiento económico y social. La promoción de políticas públicas en este sentido es fundamental para conseguir el acceso a las tecnologías y la innovación, contribuyendo así a la consecución de la implementación de los diferentes ODS relacionados, donde juega un papel primordial la pequeña y mediana empresa.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Participar en las plataformas y redes locales formadas por sociedad civil, empresas, agentes científico-tecnológicos y administración, para potenciar la ciencia y la innovación como motor de la transformación social y económica.
• Mantener reuniones con los poderes públicos correspondientes para exigir a las entidades públicas que garanticen el acceso a Internet para toda la ciudadanía, asegurando la equidad para los grupos vulnerables.
• Llevar a cabo diferentes acciones para movilizar a la opinión pública en favor del derecho a la tecnología, la innovación y el derecho de acceso a la información para todos, para eliminar las barreras de los grupos más vulnerables. Podéis uniros a iniciativas de la sociedad civil como la de OPENWIFI de la Red de Telecomunicaciones Abierta y Ciudadana – CREATICA.

10. Reducción de Desigualdades: dirigido a disminuir las desigualdades que existen entre personas que viven dentro de un mismo país, así como fomentar la solidaridad entre países para trasladar los recursos necesarios a los países con un menor desarrollo, donde también sea posible alcanzar las metas propuestas por los ODS.

Existen grandes disparidades en el ejercicio de los DDHH y la desigualdad es uno de los principales obstáculos. Para su disminución es necesario tener en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medio ambiental.

Las mujeres siguen teniendo mayor desigualdad respecto a la otra mitad de la población tanto en salarios como en acceso a puestos de responsabilidad. Si además del género, se combinan otros tipos de discriminación por raza, edad, discapacidad o etnia, la desigualdad se incrementa.

La desigualdad está considerada como un riesgo fundamental para poder alcanzar el desarrollo humano y el pleno ejercicio de los DDHH. Para frenar la desigualdad son necesarias políticas inclusivas, que reduzcan las brechas salariales, acaben con la evasión fiscal y aseguren una renta básica a la población más vulnerable.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Educar en igualdad a través de programas escolares de intercambio de colectivos vulnerables.
• Realizar accionesde apoyo a las personas que se encuentran en situación de exclusión y desigualdad para que formulen sus demandas y las trasladen a los poderes públicos.
• Exigir que los Estados cumplan con sus obligaciones en políticas de igualdad.
• Hacer estudios que permitan denunciar situaciones que generan mayores niveles de desigualdad, como las políticas fiscales no progresivas, que gravan más a las clases más desfavorecidas y les impide salir del círculo de pobreza.

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: propone repensar entre todos los agentes de la sociedad el diseño de nuestras ciudades, buscando una mayor eficiencia en nuestras edificaciones y asentamientos, así como cambios en nuestra movilidad y fomentar el incremento del uso de energías renovables en nuestras actividades diarias.

La reducción y el reciclaje de residuos, los alimentos que consumimos cada día, el uso de la energía para mantener nuestras viviendas, la importancia de las zonas verdes y su cuidado, junto con la protección del patrimonio cultural de nuestras ciudades, son elementos fundamentales para alcanzar las metas de este objetivo.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles, y la mejora de los asentamientos marginales, contribuyendo a implementar varios de los ODS relacionados, y al ejercicio del derecho de vivienda digna.

¿Qué puede hacer mi ONG?
• Participa en la construcción de tu ciudad con el uso de plataformas como Hackity App o con proyectos como la realización de huertos urbanos de la ciudad de Barcelona.
• Acompañar jurídicamente a las personas en situación de exclusión y pobreza que ven vulnerado su derecho a la vivienda llevando sus casos ante los tribunales competentes, y apoyarles en sus demandas relativas a la vivienda, infraestructuras seguras, espacios verdes y limpieza, como la Oficina de la Vida Independiente que ha promovido Plena Inclusión Madrid en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Artículos #TúHaces2030:
#TúHaces2030: Invirtiendo en el futuro que queremos con los ODS
#TúHaces2030: ODS y su relación con los DDHH.
#TúHaces2030: pon a las personas en el foco de tu ONG (ODS 1-5).
#TúHaces2030: pon al planeta en el foco de tu ONG (ODS 6-12-13-14-15).
#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M.
#TúHaces2030: pon a la paz y a las alianzas en el foco de tu ONG (ODS 16-17).

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de