Saltar al contenido principal

Instagram para ONGs en 2018: herramientas nuevas y viejas para aumentar vuestro alcance

10.04.18

instagram ongs alcance hashtags shopping

Con sus casi 8 años de vida, la hermana pequeña de Facebook y reina de la redes sociales centradas en lo visual sigue viento en popa. Instagram ya superó el pasado año los 800 millones de usuarios activos mensuales y no parece que se vaya a desinflar en un futuro próximo. A pesar de esto, todavía son muchas las entidades sin ánimo de lucro que aún la considerar una red menor, dando prioridad a sus perfiles en Facebook o Twitter.

Puede que Instagram siga yendo por detrás de Facebook y YouTube, pero su crecimiento sigue siendo constante, así que no sería buena idea olvidarnos de esta red, sobre todo por el alcance a público joven que tiene actualmente. Por ello, hemos decido daros algunos consejos más para que aumente vuestro alcance en la red, además de presentaros una nueva herramienta.

A pesar de los rumores de cambios en el algoritmo de Instagram que ha habido durante los últimos meses, todavía no hay nada confirmado, aunque se da casi por asegurado la vuelta a un feed cronológico en el futuro próximo. Pero hasta que no sepamos más, es mejor que nos centremos en las herramientas que ya sabemos que Instagram nos proporciona.

Si en el último especial sobre esta red social os presentábamos las emisiones en directo y cómo podíais aprovecharlas, en este año nos toca hablar de algo viejo y de algo nuevo: Hashtags e Instagram Shopping.

Hashtags o cómo encontrar nuevo público

Si tenemos un buen contenido, y queremos que nos conozcan ya no solo dentro de nuestro sector, sino también medios y posibles futuros socios, tendremos que clasificar las fotos de la mejor forma posible. Para esto están los hashtag.

Si ya tenéis cuentas de Twitter o lleváis un tiempo en Instagram, ya esteréis más que familiarizados con este término y con su uso. Pero os tenemos que advertir de que los hashtags solo funcionan si se utilizan de manera estratégica. Una mala práctica a la hora de utilizarlos incluye usar repetidamente un hashtag popular pero que no tiene mucho que ver con el contenido que estáis compartiendo.

Recordad que los hashtag tienen que tener una coherencia con el contenido que publicáis para que los interesados en acciones como las de vuestra organización os encuentren durante las búsquedas realizadas en Instagram.

Si usamos hashtags extremadamente utilizados (muy populares) apareceremos en muchos resultados de búsqueda, aunque también desapareceremos rápidamente debido a la cantidad de contenido que utiliza ese mismo tag.

Os recomendamos que en un principio hagáis una pequeña investigación para ver qué tipo de hashtag están utilizando otras entidades, ya que os puede dar una idea de los que podéis utilizar en vuestras publicaciones.

Además, si queréis identificar hashtags os recomendamos Display Purposes, que te ofrece recomendaciones de tags para cada uno que pongamos en su campo de búsqueda, y Hashtags.org, que te muestra los hashtags más utilizados por categorías.

La creación de vuestros propios hashtags para vuestras campañas también es recomendable y podemos ver miles de ejemplos de esto en ONGs españolas, como Greenpeace con su campaña actual de #SantuarioAntártico o WWF España con #PlanetaVivo.

A la hora de crear vuestro propio hashtag os aconsejamos que premie la sencillez, con un hashtag coro, más memorable y fácil de reproducir. Además, tampoco debe ser demasiado específico ni demasiado genérico en referencia al tema al que os refiráis. Y dejad volar a vuestra imaginación.

Instagram Shopping

Una de las novedades que llega a España tras haber ido introduciéndose en diferentes países es la función de Instagram Shopping. Con ella, las tiendas pueden etiquetar productos en las fotografías que suban, añadiendo el precio al que lo tienen a la venta, de manera muy similar a como cualquiera de nosotros puede etiquetar a una página y persona.

En España se esperaba desde hace un tiempo, cuando se lanzó la primera prueba en Estados Unidos y donde las empresas están viendo resultados positivos, desde el crecimiento de las visitas a la web, hasta el aumento de los pedidos de producto.

Esta función puede veniros muy bien en el caso de que vuestra organización cuente con algún tipo de tienda solidaria en e-commerce. Ya se espera que los resultados sean tan positivos como en los otros países donde se ha implantado, lo que podría dar un gran empujón a las ventas de vuestra tienda.

Para poder empezar a usarlo, Instagram pide que tengáis configurado un perfil de empresa. Si ya tenéis una cuenta específica para vuestra tienda que tenga esta denominación, o la propia de vuestra ONG cuenta con ella, podéis empezar.

Primero tenéis que activar las compras en tu perfil asociándolo a una tienda de Facebook o un catálogo de Business Manager. Una vez vinculados, desde la app de Instagram, solo tienes que acceder a tu perfil y pulsar en la alerta “Empezar” o el engranaje de la parte superior y, en la categoría productos, selecciona el catálogo de productos que quieres conectar a tu perfil.

Una vez ya tengas este catálogo conectado, etiquetar los productos es muy sencillo. Solo tienes que seleccionar “Etiquetar productos” dentro de la opción de “Compartir”. Esta red te permite etiquetar productos en publicaciones tanto nuevas como antiguas, con un máximo de 5 productos si la publicación consta de una sola imagen, y de hasta 20 productos si se compone de varias fotos.

Por si os queda alguna duda a la hora de activar esta función en vuestros perfiles, podéis encontrar más información dentro del Centro de Ayuda en Instagram.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de