Saltar al contenido principal

¿Cómo elaborar un Plan de Captación de Fondos en tu ONG?

17.05.18

captación de fondos ong

En este post, queremos acercaros las aportaciones más interesantes y útiles de nuestro Equipo Asesor para que vuestra organización pueda crear un Plan de Captación de Fondos y saber qué debe tener en cuenta para elaborarlo. ¡No te pierdas estas recomendaciones!

Plan de Captación de Fondos: pasos y contenido para elaborarlo

Para comenzar a elaborar vuestra Estrategia en Captación de Fondos y el Plan en el que esta se recoja, nuestra asesora Carolina Bardisa recomienda que se identifique, en primer lugar, la naturaleza de la organización, además de sus valores. Una vez dado este paso, nuestra asesora aclara que la ONG debe analizar y aclarar las necesidades reales monetarias, tanto estructurales como aquellas vinculadas a los proyectos.

A continuación, la ONG deberá identificar quién será el público objetivo, es decir, a qué personas quiere dirigirse la entidad. Estas personas pueden ser tanto personas físicas (particulares interesados en una causa social determinada o aquellas que entran dentro de categorías como jóvenes, personas mayores, etc..) como jurídicas (empresas, sector público, Universidades, etc..). Una vez identificado el público objetivo, la ONG puede valorar la posibilidad de establecer estrategias concretas dirigidas a estos colectivos u organizaciones, de modo que les llegue un mensaje más adaptado a sus circunstancias o intereses.

Nuestro asesor Andrés Vera recomienda que las ONG, al identificar a su público objetivo, debe conocer a qué se dedican, cuál es la actividad principal de la empresa (core business) y cuáles son los temas conectados con el negocio (salud, educación, deporte, desarrollo comercial, etc..).

El siguiente paso, de acuerdo con las recomendaciones de Carolina, consiste es comenzar con el desarrollo de la propia estrategia y Plan de Captación a medio plazo, en la que se reflejen las acciones a realizar para alcanzar los objetivos que se han fijado previamente. Además, es importante identificar qué personas de la organización (desde el Patronato hasta los voluntarios) estarán implicados en el desarrollo de estas actividades. Este documento debe recoger los siguientes aspectos:

> ¿Qué hace la organización? Una breve descripción de la misión y los proyectos que lleva a cabo
> ¿Qué pretende conseguir la ONG con el Plan? Debe reflejar claramente los objetivos que quiere alcanzar. Estos objetivos deben ser concretos y alcanzables en el tiempo durante el que esté activo el Plan de Captación de Fondos
> A qué donantes se presentará la propuesta y qué motivaciones se les aportarán para animarles a donar. Respecto a este último punto, Andrés Vera comenta que la presentación que se realice a los posibles financiadores no debe partir del interés de la ONG, sino del interés del donante. Es decir, el mensaje que debe llegarle es “qué puede hacer desde su área de expertise para apoyar a la ONG” y trasladarle la propuesta usando términos empresariales que le resultan familiares (como, por ejemplo, retorno de la inversión).
Andrés recomienda, también, que la ONG transmita su discurso con pasión e incluya casos de éxito o testimonios de personas beneficiarias a las que van a poder apoyar. Este tipo de contenidos ayudarán al financiador a medir el impacto de su contribución. También puede ser interesante que se informe de otros socios estratégicos que ya participan en la ONG e impulsan su causa social.

Fuentes de financiación: ¿Cómo identificarlas?

Agustín Pérez, uno de nuestros asesores expertos en Captación de Fondos, aconseja que las ONG realicen un trabajo previo de investigación y análisis de las fuentes a las que les interese dirigirse, tanto públicas como privadas. Una vez tengáis identificado un listado de potenciales donantes y financiadores, podéis conectarlo con los objetivos que os habéis marcado en el Plan de Captación de Fondos.

Para realizar tanto esta tarea como para desarrollar vuestro plan, os recomendamos echar un vistazo a la guía que Agustín Pérez ha elaborado para Diseñar una Estrategia de Captación de Fondos de forma rápida.

Para completar la aportación de Agustín, nuestro asesor Jordi Pietx y Colom nos acerca varias ideas que ayudarán a impulsar la estrategia en Captación de Fondos de la ONG. En este sentido, este asesor comenta la posibilidad de buscar financiadores conectados con el área de actividad de la organización (salud, alimentación, etc..) y que tengan capacidad para aportar no solamente ayuda económica, sino también en especie (como, por ejemplo, asesoramiento en diferentes cuestiones).

Otra idea que nos acerca Jordi es analizar otras organizaciones de vuestro sector que hayan planteado, de manera exitosa, su estrategia de Captación de Fondos. De esta manera, podréis aprender de otras experiencias y conocer otras empresas interesadas en ese sector de actividad.

Como recomendación final, este asesor aconseja a las ONG aplicar las recomendaciones de nuestro Equipo Asesor y usar la técnica de ensayo-error, de modo que a través de las diferentes prácticas las entidades sociales puedan adquirir conocimientos en Captación de Fondos y mejorar las acciones y prácticas a planificar en vuestro Plan.

Recordad, si vuestra ONG tiene alguna duda, podéis enviar vuestras preguntas sobre Captación de Fondos para que el Equipo Asesor os oriente. ¡A por ello!

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de