Saltar al contenido principal

Cómo hacer una campaña de marketing honesta y exitosa para tu ONG

05.06.18

marketing ong

Nuestra colaboradora Edith Gómez nos acerca en este post varias ideas clave que tu ONG debe tener en cuenta a la hora de plantear una campaña de marketing para impulsar tu causa social. ¡Toma nota de sus recomendaciones!

Trabajar para las causas sociales no es sencillo, especialmente porque habrá momentos duros. Es importante que sepas desarrollar tu inteligencia emocional para ser exitoso, pero también para mantener tu integridad y saber llevar una campaña de marketing honesta.

El marketing con causa significa que hay una parte del dinero de productos o servicios vendidos que va dirigido a la causa benéfica por la que una ONG específica lucha. Si tú haces parte del equipo de marketing de una ONG, esta puede ser una buena forma de conseguir fondos, pero debes asegurarte siempre de tener seguridad de que la campaña es integra y sigue la visión de la ONG. No arruines la reputación de tu organización con una campaña engañosa o complicada, pero si toma el control de la visión de marketing.

Estos son los pasos que puedes seguir para una campaña de marketing honesta y exitosa para tu ONG:

1. Límites y un código ético establecido, antes de empezar cualquier campaña de marketing, especialmente cuando se crea un acuerdo con otra empresa para recaudar fondos benéficos. En todo caso, siempre es importante tener un código de estrategias y de metas antes de empezar cualquier estrategia y campaña de marketing, pues en cada momento todo contenido se debe chequear teniendo estos límites en cuenta. Igualmente, cualquier producto, servicio, o premio que se vaya a promocionar, debe ser analizado antes de que haga parte de la campaña de una ONG, pues puede ser perjudicial al final si no se alinea con la misión de la misma.

2. Vocabulario adecuado: uno de los problemas más comunes de las campañas de marketing social es el vocabulario complicado. Por esto, para que tu campaña tenga una mejor recepción es esencial que tengas una lista de vocabulario apropiado, que haya sido aprobado, y sobretodo, que sea parte de la misión de la ONG. De la misma forma, la organización nunca se debe mezclar con empresas o individuos que utilicen cierto lenguaje inapropiado o que hayan hecho comentarios sobre temas perjudiciales para la visión y misión de la ONG.

3. Visualización ante todo: para que una campaña de marketing social sea exitosa es clave que la audiencia pueda ver lo que la ONG hace por los demás. Por lo mismo, una campaña de marketing exitosa debe incluir elementos de visualización, sea videos en YouTube o anuncios en televisión, o fotos, o hasta historias emotivas que ayuden a las personas a imaginar el propósito de la campaña y de la organización. Recuerda que la primera impresión es la más duradera, por lo que el contenido visual debe ir siempre de primeras y ser el más llamativo y emotivo.

4. Contenido interesante y actual: las ONG tienden a focalizarse en su propia misión por completo, y no es una mala cosa, pero cuando se trata de una campaña de marketing el contenido debe ser variado y atraer a una audiencia más variada. Cuando planees tu estrategia de marketing, promueve temas que sean relevante para la organización, pero también que tengan que ver con la actualidad, y en especial, que sean interesantes. Escribe artículos de relevancia con contenido multimedia que promuevan la misión de la ONG y que llamen la atención del público.

5. Las redes sociales son tus mejores aliadas: muchas ONG se fijan en el lado humano y social de la causa, pero por esto se olvidan además de las redes sociales. Estas son parte fundamental de cualquier estrategia de marketing ya que las audiencias se mueven a través de ellas y acuden a ellas para su información. Si sabes utilizar las redes sociales adecuadas, puedes promover el compromiso de tu público, además de la recaudación de fondos. Facebook es una red social muy valiosa para las ONG, pero también lo son Twitter, Instagram, y hasta otras plataformas como GoFundMe.

Estos son algunos de los puntos básicos para sacar adelante tu estrategia de marketing para tu ONG. Recuerda tener una mente abierta para el éxito, pero ten siempre en cuenta la misión de tu organización y los valores de la misma, pues tu campaña debe ser honesta y tener en mente el servicio social antes que nada más.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de