Saltar al contenido principal

¿Cómo puede tu ONG seleccionar un sistema de calidad?

03.07.18

calidad ong

Cada vez más ONG están interesadas en contar con un sistema de calidad. En este post, recopilamos las respuestas de nuestro Equipo Asesor para que tu entidad conozca la mejor manera de seleccionar la opción más adecuada.

¿Qué sistemas de calidad recomienda nuestro Equipo Asesor?

Nuestro asesor José Antonio Jiménez Puertas nos da información sobre los sistemas de calidad relevantes y que pueden ser de interés para ONG. Por su experiencia, destaca el sistema UNE EN ISO 9001, “por su gestión de calidad homologado, serio y con resultados contrastados”.

Para evitar confusiones, nuestro asesor aclara que, en España, existen más de 30 mil normas ISO, aunque, aclara, casi todas aquellas tienen como base la norma ISO 9001.

José Antonio Cejas Borrego comenta, igualmente, que el referente es ISO 9001. Sin embargo, él también destaca el sistema de ICONG (Instituto para la Calidad de las ONG), una organización sin ánimo de lucro que trabaja para difundir y fomentar la cultura de la calidad entre las entidades del Tercer Sector. Tal y como describe nuestro asesor, el sistema que promueve este instituto es una adaptación del mencionado ISO 9001 pero adaptado a las ONG.

¿Cómo implementar un sistema de calidad en tu ONG?

Compartimos contigo este post de SolucionesONG, donde podrás conocer las etapas a seguir para implantar un sistema de calidad en tu organización. ¡Conoce qué pasos debes dar!

Cómo implementar un Sistema de Gestión de Calidad en tu ONG

¿Cómo conseguir un certificado de evaluación de calidad?

Nuestro asesor José Antonio Jiménez Puertas nos explica qué es un certificado de evaluación de calidad. También son conocidos como normas UNE ISO y es un certificado que se obtiene después de un proceso de implantación de la norma de calidad.

Si la implantación está correctamente realizada y cumple con los requisitos, nuestro asesor añade que, tras este proceso, la entidad se somete a una auditoría por una organización acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). En caso de superar también la auditoría, la ONG podrá recibir el certificado acreditativo que demuestra, ante terceros, que cumple la norma de calidad.

¿Qué organizaciones se dedican a hacer certificados de calidad ISO?

Juan Antonio Cejas Borrego comenta que ENAC, entidad mencionada anteriormente, lista todas las empresas acreditadas para emitir certificados de calidad.

Igualmente, te animamos a visitar nuestra Guía de Servicios profesionales, donde podrás encontrar otras entidades que puedan ofrecer a ONG esta prestación. En este enlace, puedes encontrar servicios de calidad=.

La imagen es de geralt en Pixabay

Trata sobre:

  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de