Saltar al contenido principal

Los tres elementos fundamentales para una campaña exitosa de marketing vía e-mail

10.08.18

mailing ong

Si tu ONG quiere aprender o profundizar conocimientos sobre e-mail marketing y cómo impulsar campañas a través de esta actividad, ¡no te pierdas este post! Nuestra colaboradora Edith Gómez nos da las claves para sacarle todo el partido a tu comunicación.

Hoy en día, al hablar de marketing, automáticamente pensamos en las 2.0. Y no es casual. Las personas pasamos tanto tiempo conectadas, que la web ejerce una importante influencia en nuestras vidas. De este modo, el marketing digital se convierte en una de las claves para que las campañas de nuestra organización puedan alcanzar un importante número de personas interesadas.

Dentro del marketing digital, uno de los temas más comunes es el relativo a las redes sociales. Sin embargo, éstas no son la única manera en que puedes transmitir información sobre los proyectos de la organización y las actividades que se llevan a cabo. Otra de las técnicas que se puede utilizar, y que además tiene muy buenos resultados, es el e-mail marketing.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing consiste en el uso del correo electrónico para difundir información promocional o publicitaria acerca de productos, servicios o ideas. En la actualidad es una herramienta que utilizan muchas organizaciones para llegar directamente a las personas. De esta manera se pueden conseguir resultados altamente positivos.

¿Cómo desarrollar una campaña de e-mail marketing?

Una vez puesta en marcha, una campaña de e-mail marketing requiere los siguientes tres elementos para poder alcanzar los resultados deseados:

1.- Una buena base de datos: La base de datos es fundamental para llevar el registro de las direcciones de e-mail de las personas a las que enviarás la información sobre la campaña. Por ello, es recomendable contar con una base de datos de buena calidad. Hay empresas que compran grandes bases de datos sin depurar y envían la campaña a una cantidad impresionante de personas, pero eso no significa que logren los objetivos propuestos. Esto ocurre debido a que la base de datos que se utilizó no era la correcta.

De este modo, por ejemplo, si tu ONG trabaja por la protección de los animales, necesitarás enviar la información que quieres difundir a personas que compartan esos mismos valores. Por el contrario, una base de datos que incluya una gran cantidad de miembros amantes de la tauromaquia no sería de ninguna utilidad.

Así que no centres todos tus esfuerzos solamente en desarrollar la información, sino también en segmentar a las personas destinatarias, ya que buena parte del éxito de la campaña dependerá de la audiencia a la que te dirijas. Si envías un montón de e-mails al azar, te estarás guiando por la suerte en vez de basarte en hechos medibles y probabilidades estadísticas.

Puedes conseguir e-mails a través de tu propio sitio web, a través de alguna sección donde las personas se apunten si desean recibir más información. También puedes hacerlo a través de alianzas con otras fundaciones u organizaciones, por nombrar un par de ejemplos.

En cualquier caso, es muy importante tener especial cuidado con que la base que implementes cumpla adecuadamente * la normativa vigente sobre protección de datos.

2.- Objetivos: Necesitas establecer objetivos claros y medibles, para así poder diseñar una campaña que sea acorde a los mismos. Puedes hacer una campaña de e-mail marketing para:

 Recolectar fondos para diversos proyectos de la ONG
 Para invitar personas a cursos, talleres, seminarios, jornadas, eventos especiales, etc.
 Para recolectar firmas
 Para dar a conocer nuevas iniciativas de la ONG
 Para difundir información acerca del estado de las actividades que ya se desarrollaron o que están en proceso
 Entre otros

Como ves, hay muchas razones para poner en práctica una campaña de e-mail marketing. Lo fundamental es que tengas bien en claro lo que quieres lograr con la campaña, para enfocar todos tus esfuerzos en esas metas (podrás proponerte más de una).

3.- Buen contenido: Este punto puede parecer un tanto ambiguo, por lo que lo desglosaremos a continuación:

- Si conoces a la audiencia a la que enviarás los e-mails, podrás producir contenido que sea tanto interesante como relevante para las personas destinatarias. Recuerda que ellas invertirán su tiempo en leer el correo, por lo que debes darles información que estén interesadas en adquirir, y no solamente aquella que la organización quiere transmitir. Lo ideal es una mezcla de ambas.

- El asunto del correo electrónico debe ser llamativo. Eso sí, evita los clickbaits porque quizás funcionarán la primera vez, pero luego harán que tus e-mails sean recibidos directamente en la carpeta de Spam o No deseados.

¿Sabes qué son los clickbaits? Según el blog blogginzenith, clickbaits o “cebo de clics” en castellano: “Es la búsqueda del clic a partir de titulares tan atractivos que se hacen irresistibles para los usuarios. Sin embargo, esta búsqueda del clic no tiene precisamente buena fama pues en ocasiones se les acusa de primar el titular con gancho a costa de la calidad del contenido. […] ¿Cuál es el problema? En que en ocasiones esta técnica, si se lleva al extremo, puede llevar al usuario a contenido de mala calidad o incluso falso, por lo que la información que esperaba no se corresponde con la que finalmente se ofrece, y eso es engañarlo a fin de cuentas”_.

- La estructura del e-mail debe ser compatible no solamente con ordenadores, sino también con dispositivos móviles. Ten en cuenta que actualmente los dispositivos móviles generan más del 75% del tráfico de Internet.

- El correo debe ser conciso. Es recomendable que no sea muy extenso, pues de lo contrario las personas no leerán hasta el final del mensaje. La brevedad debe ser una de tus premisas principales.

- Las imágenes y los elementos que utilices en el cuerpo del mensaje también deben estar bien organizados y optimizados, para que las personas puedan abrirlos y obtener toda la información con facilidad sin tener que esperar demasiado tiempo.

- Mide y analiza. Cuando estés llevando a cabo la campaña, es importante que midas los resultados. El porcentaje de clics en el enlace que colocaste te permitirá saber si estás logrando la tasa de conversión deseada. Si todavía no cuentas con un sitio web, comprueba estas opciones de hosting que ofrece Gananci, ya que se trata de una herramienta que puede impulsar mucho la práctica de tu ONG.

- Asegúrate de dejar muy en claro lo que propones a las personas destinatarias hacer después de que hayan leído el e-mail. Es decir, siempre conviene hacer un llamado a la acción que quede bien especificado. No des por hecho que las personas sabrán cómo actuar, lo mejor es señalarlo para que no quepan dudas.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de