Saltar al contenido principal
Publicado por: Montse de Paz

Planifica el fundraising de tu ONG con una agenda de ayudas económicas

16.08.18

agenda
La gestión de proyectos en una ONG requiere muchas veces recurrir a diferentes convocatorias de financiación. Sabemos que es muy importante tener especial cuidado con las fechas para no dejar pasar los plazos de inicio y cierre de las solicitudes. Por eso compartimos este post de nuestra colaboradora Montse de Paz, con recomendaciones para implementar un calendario de ayudas. ¡No te lo pierdas!

A la hora de trabajar, nada como planificar dos cosas imprescindibles: tu espacio y tu tiempo. Está claro que un espacio ordenado ―cada cosa en su sitio― y un entorno limpio y agradable favorecen la concentración, la creatividad y la serenidad laboriosa. Pero tan importante como ordenar el espacio es el tiempo. Todos sabemos la importancia de hacer agenda a diario. Pero hay otro tipo de planificación a medio y largo plazo, y aquí entra la captación de fondos o fundraising.

Implementa una agenda de ayudas económicas
Si captas fondos institucionales necesitas un buen calendario para trabajar sin prisas y cumplir los objetivos. Puedes planificar todo un año de fundraising, de esta manera evitarás muchas tensiones.

Las ayudas públicas ―subvenciones― suelen seguir una agenda que se repite más o menos cada año. Igualmente las ayudas privadas. Tu calendario de captación de fondos te sirve para situar, cada mes, las ayudas que salen convocadas y un periodo de dos a tres semanas para prepararlas y presentarlas, dentro de sus plazos.

Por supuesto tienes que estar al día siempre, pues se pueden dar cambios. Para ello, nada mejor que suscribirte a un avisador de ayudas, como el que ofrece SolucionesONG.org. Puedes seleccionar qué tipo de subvenciones te interesan y te enviaremos un correo cada vez que salga alguna.

En los meses en que no salen convocadas ayudas puedes emprender campañas de captación de fondos privados, visitas personales y a empresas, así como la elaboración de memorias, informes y proyectos.

Para explicártelo mejor, vayamos a un ejemplo práctico. Aquí tienes un calendario similar al que utilizamos en ARSIS:
agenda

Como ves, se trata de anotar en cada mes las ayudas que salen convocadas y hacer un seguimiento de todo el proceso: presentación de solicitud, concesión de la ayuda, justificación, pago… Puedes basarte en el calendario del año anterior y prever el año próximo, siempre atento a los avisos y cambios.

Muchas administraciones públicas también envían mensajes a las entidades avisando de las convocatorias. Asegúrate de tener un contacto con cada organismo y de recibir sus correos regularmente. ¡La buena comunicación con las entidades que os ayudan es crucial!

Montse de Paz
Fundación ARSIS
www.arsis.org

Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa:
Cómo crear una ONG
Curso práctico de captación de fondos

La imagen es de Myriams-Fotos en Pixabay.

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de