Saltar al contenido principal

Especial Fundraising: Diez fuentes de financiación para ONG (I)

21.09.18

post_montse_fuentes

Nuestra asesora Montse de Paz comparte un especial de dos entregas con consejos clave para diez fuentes que aseguren la financiación de los proyectos sociales de vuestra ONG. Consejo clave de esta primera entrega: ¡A diversificar!

Recuerdo que cuando nos reuníamos con nuestro equipo de ARSIS, en los primeros años, proponíamos lluvias de ideas para conseguir fondos y mantener nuestras actividades. De esas reuniones surgió lo que llamamos «las diez fuentes», diez vías de donde obtener ingresos que se convirtieron en la base de nuestro plan de fundraising anual.

Las ONG tenemos que espabilarnos y diversificar. Como sucede también en la economía de un país: si dependes de una sola fuente, o de dos o tres, cuando éstas fallan… ¿Qué haces? Nosotros nos preguntamos lo mismo: si fallaran las subvenciones o bajaran los donantes, ¿qué haríamos?

Comparto con vosotros estas diez fuentes en dos entregas, cada una de ellas con cinco consejos imprescindibles para la financiación de vuestros proyectos. Seguro que la mayoría las conocéis y las habéis explotado alguna vez. Otras quizás necesitéis ampliarlas o atreveros con ellas.

Fuente 1. Los socios

La fuente básica, la más importante y la que debéis trabajar a fondo. Cualquier experto en fundraising os dirá lo mismo. Los socios, aunque colaboren con cantidades módicas, son una ayuda regular y que además os brinda el apoyo humano de mucha gente amiga (la «base social») de vuestra ONG.

¿Cómo captar socios? Olvidaos de las campañas callejeras y abrid vuestra agenda de contactos. ¡Empezad por ahí!

Fuente 2. Las subvenciones públicas

La fuente clásica y de la que dependen muchas ONG. Es importante porque pueden ser cantidades grandes, pero también pueden fallar si hay cambios de gobierno, crisis, etc. Mi consejo: enteraos de todas las convocatorias a las que podáis presentaros. Para ello, podéis suscribiros a la alerta de subvenciones de SolucionesONG.org. Pedid siempre, pero no os fiéis sólo de esta fuente de ingresos.

Podéis visitar a políticos para que os conozcan y haceos amigos de los técnicos, pero… no «hagáis política». Ese es otro consejo: no os vinculéis a ningún partido, aunque os suponga perder «enchufes» y privilegios. Cuando el gobierno cambie de color, lo podríais pasar mal.

Fuente 3. Las subvenciones privadas

Las fundaciones, cajas y bancos suelen abrir sus propias convocatorias de subvenciones. Son una fuente interesante y las ayudas pueden ser cuantiosas.

¿Problema? No son siempre regulares en el tiempo y los bancos después de la crisis han dejado de ayudar a las ONG (salvo poquísimas excepciones). Pero no hay que olvidarlas. Asimismo, podéis tener en cuenta las donaciones de fundaciones privadas, que son otro campo poco explorado en general.

Fuente 4. Las empresas

Con las empresas hay que buscar varios factores: proximidad, amistad con los directivos o coincidencia de intereses (por ejemplo, una empresa de alimentación infantil que financie proyectos de ayuda a los niños desfavorecidos). Y, por supuesto, que la empresa sea solvente y contemple hacer donaciones.

Las empresas tienen sus peculiares políticas de ayuda, muchas veces teñidas de publicidad, con lo cual buscan ayudar a grandes ONG que les den prestigio. Es un campo arduo que recomiendo explorar, aun sabiendo que no siempre se obtendrá «cosecha».

Mi consejo es cultivar las relaciones a medio y largo plazo, dándoos a conocer a los directivos y personas clave que puedan facilitar la ayuda.

Fuente 5. Venta de productos

Comercio justo, mercadillos solidarios, artesanía donada por artistas, manualidades realizadas por los beneficiarios o socios de la ONG, camisetas y material corporativo… Con las nuevas tecnologías incluso podéis montar tiendas on line con programación gratis o casi gratis.

Esta fuente, si la queréis explorar, puede daros buen resultado. Necesitáis un buen plan de negocio, un personal competente y fiable que se ocupe y mentalidad empresarial. No se trata de lucro, sino de beneficio que redundará en vuestros proyectos.

Podéis ir probando alguna o todas de estas cinco ideas, o mejorar las que ya tengáis. Si queréis, podéis aportar comentarios a este post contando vuestras experiencias o inquietudes.

Próximamente os compartiré más información con otras cinco fuentes más. ¡Ánimo y a por ello!

Montse de Paz
Fundación ARSIS

Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ONG y Curso práctico de captación de fondos. Todos ellos disponibles en Amazon.

La imagen es de Alexsander-777 en Pixabay.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de