Saltar al contenido principal

Cómo garantizar resultados en una campaña de crowdfunding

30.10.18

post experiencia crowdfunding

¿Habéis pensado iniciar una campaña de crowdfunding? No os perdáis este artículo de Montse de Paz, quien nos comparte una lista de recomendaciones con base en la experiencia de Fundación ARSIS en captación de fondos para lograr una campaña exitosa.

Desde hace años está muy en boga el micro-funding, crowdfunding o microfinanciación, utilizando medios telemáticos. Hay cientos de páginas en la red que ofrecen plataformas de captación de fondos para toda clase de proyectos. Seguramente conoceréis algunas como Teaming, Verkami o Migranodearena.org.

En Fundación ARSIS hemos hecho varias campañas de micro-financiación en estas plataformas, así que lo que escribo ahora es a partir de nuestra experiencia.

Con base en los procesos y resultados que conseguimos a través de esas campañas, os comparto a continuación algunas pautas a tener en cuenta para realizar una campaña exitosa:

1. Las campañas de micro-funding son aptas para proyectos o necesidades puntuales. Es preferible no utilizarlas para mantener actividades a largo plazo. Al menos en España, la generosidad es algo espontáneo e impulsivo. La tendencia es ayudar de manera solidaria en algo concreto sin que implique un compromiso posterior.

2. Es mejor que el presupuesto a recaudar no sea excesivo. Si es posible, que no pase de 3000 euros.

3. Las micro-donaciones son ideales si se dirigen a conseguir algún equipamiento. En estos casos, la necesidad de la recaudación se puede justificar fácilmente. Por ejemplo: adquirir una nevera para un comedor social.

4. La campaña debe tener un título atractivo, que refleje de manera clara y completa lo que queréis conseguir.

5. Poned una foto llamativa, respetando siempre la privacidad y los criterios éticos en el uso de imágenes de personas.

6. La publicación de la campaña debe durar un período corto de tiempo. No conviene que se extienda demasiado. Es recomendable que la duración sea entre uno y tres meses. Una campaña más extensa puede implicar que la gente se olvide o se canse del proyecto.

7. No basta colgar la campaña en la web y ya está. Es imprescindible la difusión. Se puede acompañar la iniciativa de una serie de mensajes a vuestros contactos, por a través de e-mail y en redes sociales. Hay que lograr una campaña viral para alcanzar a muchas, muchas personas. ¡Fuego a discreción!

8. No obstante, conviene también tener cuidado y dosificar los mensajes para no quemar a la gente. Por ejemplo, puede ser suficiente con enviar un mensaje a la semana. Además, los mensaje deben tener un contenido interesante que impulse a la participación y a la colaboración: detalles de la actividad, quiénes se beneficiarán de la campaña, algún testimonio de personas que ya ayuden y sus motivaciones, lo que se ha conseguido hasta el momento, etc. Eso sí, que los mensajes sean breves.

9. Elegid una buena época para la campaña (antes de Navidad, en primavera…), cuando la mayoría de personas destinatarias se encuentre activa y en condiciones de recibir el mensaje. No se os ocurra hacer el lanzamiento a principios de año o durante el verano.

10. Por último, pero por sobre todo, cuando consigáis el objetivo, además de cerrar la campaña, ¡no olvidéis dar las gracias! Enviad mensajes a todas las personas que han colaborado y unas fotografías del equipamiento adquirido o la actividad patrocinada. No sólo es justo sino que además, de esta manera, conseguís fidelizar a vuestros/as donantes y les dais la alegría de saber que han contribuido a una buena causa.

Las tres campañas de micro-funding que hemos realizado en ARSIS han sido: para comprar un videoproyector, para comprar una lavadora y para apadrinar niños de nuestro proyecto SAI de atención a la infancia.

Las dos primeras campañas fueron un éxito, conseguimos el objetivo en poco tiempo. La última no salió tan bien, aunque algunos/as de nuestros/as donantes colaboraron generosamente… A modo de ejercicio: Después de haber leído esta entrada, ¿podríais decir por qué no alcanzamos todos los resultados en la tercera campaña?

@ Montse de Paz
Fundación ARSIS

Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ONG y Curso práctico de captación de fondos. Todos ellos disponibles en Amazon.

La imagen es geralt en Pixabay.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de