Saltar al contenido principal

Cómo despertar la solidaridad internacional a través de las redes sociales

04.12.18

post gananci andres

Las redes sociales acortan distancias y acercan personas, sirven para dar a conocer otras realidades y el trabajo de muchas personas en otros territorios. Andrés Gananci nos comparte algunas recomendaciones para que las ONG saquen máximo provecho a estas herramientas de conexión digital.
______________________________________________________________

La solidaridad es algo que forma parte de los valores del ser humano, es esa necesidad impetuosa de colaborar y de ser parte de la solución de los problemas externos por más difíciles que puedan parecer.

Algo muy noble sin duda, pero que resulta de una importancia incalculable cuando se trata de apoyar a organizaciones no gubernamentales en países que afrontan verdaderas crisis económicas y humanitarias, de eso trata esto, de exaltar la labor de esas personas y de aportar herramientas para que todos conozcan las necesidades de nuestros semejantes, y ayudar a las personas a no rendirse incluso si todo va mal, sin importar las distancias.

Viviendo y ayudando en medio de la crisis

En países subdesarrollados se hace mucho más necesaria la presencia de las ONG capaces de movilizarse para brindar apoyo a las personas más desposeídas, pues por lo general presentan carencias básicas que van desde la alimentación hasta la salud.

Otro problema es que en función de la magnitud de la crisis que se viva en un determinado país, el número de individuos o familias que van a requerir de nuestra ayuda puede incrementarse por miles, por lo cual hay que armarse de estrategias para contar con muchas más instituciones, empresas o particulares que aporten a la causa.

Masificar vía redes sociales

La evolución tecnológica ha facilitado los medios para dar a conocer lo que acontece. De hecho, muchas personas utilizan los nuevos recursos tecnológicos para obtener información sobre cómo concretar diferentes ideas y proyectos, como por ejemplo cómo crear un negocio en redes como Instagram para ganar dinero, mientras que otros buscan aprovechar su inmenso potencial para otros fines.

Es por esta razón que las ONG deben tener muy claro el valor de estas herramientas para dar a conocer y difundir los diversos casos que manejan, en busca de canalizar las ayudas, mucho más en situaciones en donde se busca despertar la solidaridad internacional.

Por lo antes mencionado, desarrollamos 5 recomendaciones para el aprovechamiento de las redes sociales:

1. Es fundamental documentar en fotografía y/o vídeo cada caso, a fin de poder reflejar las necesidades y despertar la solidaridad.

2. Una imagen dice más que mil palabras, pero un comentario escrito nunca está demás, pues debemos complementar en texto las necesidades que se presentan y las formas posibles de ayudar.

3. Mencionar en las publicaciones a personas o instituciones que puedan ayudarnos directamente, estén bien relacionadas o que puedan ayudar a divulgar de la información. Tal es el caso de los llamados “influencers”, de ésta forma será más fácil garantizar la efectividad del mensaje.

4. Publicar periódicamente cada caso, pues recordemos que cada vez son más los volúmenes de información que se difunden, y no debemos conformarnos con una publicación realizada en horas de la mañana, pues nadie garantiza que ésta pueda ser vista por nuestros potenciales colaboradores que quizás estén ocupados en ese momento. Es aconsejable difundir también en otros horarios sucesivos.

5. Agradecer públicamente (a menos que se pida lo contrario) por la colaboración prestada, ya que además de demostrar gratitud esto sirve para reflejar la honestidad de la ONG en el manejo de recursos y a su vez inspirar a otros a querer colaborar.

Ayudar trae consigo uno de los sentimientos más hermosos que puedan experimentarse en la vida, por ello es tan importante ser el vínculo para que cada vez sean más los/as ciudadanos/as que decidan sumarse a la causa que impulsamos, sin importar los kilómetros que los separan, pues lo que vale es la voluntad de brindar una mano amiga a quien lo necesite.

Trata sobre:

  • Otra
  • Estrategia
  • Cooperación
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de