Saltar al contenido principal

27 ONG españolas participan en los proyectos de Diagnósticos Organizativos y Elaboración de Planes de Voluntariado 2011

31.03.11

diagnorganiz Ambos proyectos, cuyos objetivos son el apoyo y el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, se enmarcan dentro del área de Asistencia Técnica de la Fundación Luis Vives.

Arca de Noe, Centro Catalá de Solidaritat, Entre Amigos, Fundación Ared, Bizitegi, Aspace Sur, Faro de Chipiona Enfermos Alzheimer, Fundación Canfranc, Asociación Candelita y Down Madrid son las 10 ONG españolas que han resultado seleccionadas de entre las 40 que en total se presentaron a la convocatoria para la Elaboración de Planes de Voluntariado 2011 del área de Asistencia Técnica de la Fundación Luis Vives. Otras 17 ONG, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Codemfe-Cantabria, Associació Reintegra, Associación Pro Disminuits Psíquics del Berguedà, Afaus Pro Salud Mental, Fundación Familia, Fundación para la Formación Profesional, Asociación Oscense Pro Salud Mental, Aspaym Galicia, Asociación Socio-cultural de Minusválidos ASCM, Fundación Cáritas Chavicar, Asociación Sierra Norte para la Atencial al Discapacitado Psíquico, Físico y/o Sensorial, Asociación Taller de la Amistad, Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas, Asociación Pro-Disminuidos Psiquicos Mª Auxiliadora, Asociación A Favor de personas con discapacidad Intelectual Vale, han resultado elegidas para iniciar el Diagnóstico Organizativo en su entidad.

Elabora un plan de gestión del voluntariado en tu organización

Este proyecto, que lleva ya más de un mes en marcha, supone la oportunidad para las entidades que están participando en él de realizar un análisis para saber cómo gestionan el voluntariado en su organización y la puesta en marcha de un plan de mejoras para el mismo. El proyecto consiste en la elaboración de un informe individualizado para cada ONG y, a partir del mismo, se lanza un plan de mejoras según las orientaciones de los técnicos asesores y de los objetivos de cada una de las entidades. Durante el proyecto, que finaliza en diciembre de 2011, se realizan varias sesiones formativas y de intercambio de experiencias, tiene lugar un asesoramiento permanente vía teléfono y correo electrónico y varias visitas presenciales a las entidades, además de un espacio privado en la web o microsite del proyecto en el que se cuelga toda la metodología y la documentación y se busca el debate y la participación de las organizaciones implicadas.

En qué consiste el proyecto de “Diagnósticos Organizativos”

Se trata de un proyecto que ofrece la oportunidad a las entidades participantes, mediante un análisis externo, de obtener una visión clara sobre los elementos de la organización clave que deben ser abordados de cara a cumplir con las normas y leyes que les son de aplicación, y poder así mejorar el conjunto de sus actuaciones. El proyecto supone la elaboración de un informe diagnóstico individualizado para cada ONG participante. Así, se estudian y analizan cinco áreas primordiales en cualquier organización sin ánimo de lucro (legal, fiscal, financiera, organizativa y de comunicación). Una vez analizadas, se ponen de manifiesto y de forma explícita las carencias, deficiencias y dificultades, así como las fortalezas y potencialidades que posee la organización, para así poder tomar mayor conciencia sobre ellas. A partir de este diagnóstico, se elabora un plan de mejora y se acompaña y orienta a las organizaciones participantes en la puesta en marcha de dichos cambios.

Desde la Fundación damos la enhorabuena a estas 27 ONG seleccionadas y agradecemos al resto su participación e interés en la convocatoria de este año.

Si quieres saber más sobre planificación de ONG te proponemos que consultes las siguientes noticias:

**De lo operativo a lo estratégico.*

**El porqué de un diagnóstico organizacional.*

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de