Saltar al contenido principal

Voluntariado corporativo contra la pobreza

19.04.11

vc De la mano de Fundación Codespa, os acercamos una serie de recomendaciones a la hora de organizar un programa de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo

Hace unas semanas Fundación Codespa publicaba Ideas para maximizar los beneficios del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo , documento de lectura obligatoria para las empresas que se planteen trabajar el voluntariado corporativo internacional.

Es de agradecer a Codespa su interés en trabajar este tema con otros agentes que participan en este ámbito y, después de recoger todas las opiniones, publicarlas en un documento estructurado y de calidad. Cada vez son más las publicaciones sobre voluntariado corporativo, el siguiente paso lo deberían dar las empresas, difundiendo sus programas de VC explicando sus procesos, resultados, experiencias buenas y malas…

La importancia de la primera fase

Tras la lectura de este estudio, queda una sensación dominante: la importancia de la primera fase. Como en todos los proyectos, las decisiones y el enfoque adoptados en su inicio son claves para su andadura y resultados posteriores. En este caso, en esta primera etapa una decisión clave es la elección de la ONG u organización facilitadora del programa. Se recomienda “estrecha relación, confianza mutua e historial de trabajo conjunto”.

Es muy interesante la mención a un debate que se planteó en los desayunos, sobre si los programas de VC deben ser apoyados por la empresa de manera altruista o deben reportar un beneficio a la misma. Esta diferencia en su concepción incide profundamente en la gestión de los mismos y en las expectativas generadas. La empresa que quiera acometer un programa de VC deberá posicionarse en este dilema y, a poder ser, en los primeros momentos del programa, para luego ser coherente en su ejecución y objetivos planteados.

En esta decisión sobre cómo abordar el programa, si como parte de la estrategia de la empresa o no, será determinante la experiencia previa de la empresa en relación con el VC. Será difícil que una empresa considere como estratégico un proyecto que se inicia sin una orientación clara o que sus primeros pasos no han sido exitosos. Y si nos estamos refiriendo a voluntariado corporativo para el desarrollo, será clave la experiencia y el compromiso previos de la empresa en la lucha contra la pobreza.

Proyectos corporativos de cooperación

También se hace referencia a dos realidades que nunca se deben olvidar en este tipo de proyectos: su coste económico y que los proyectos de cooperación al desarrollo son procesos a largo plazo. Pese a estos inconvenientes, la apuesta por el voluntariado corporativo para el desarrollo, si es estratégica, sí es rentable. Y si los objetivos estaban claramente definidos desde un principio, se podrá contar con métodos que acrediten el retorno para la empresa y el impacto social de estas acciones.

Un dato incorporado en el estudio que dejamos para la reflexión, a la mayoría de los empleados no les convence la RSC de sus empresas. ¿Se puede hacer algo para mejorar esta percepción?

vía voluntariadocorporativo.org

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Gestión proyectos
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de