Saltar al contenido principal
Publicado por: Paloma Ortega

Las ONG debemos reforzar nuestra identidad para diferenciarnos mejor ante la sociedad

22.06.11

Manzanas

¿Cómo comunicamos las ONG? ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Estamos preparadas para entrar en la conversación y construir relaciones en el nuevo entorno que crean las nuevas tecnologías?

En la Fundación Hazloposible hemos realizado un estudio con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la AECID para analizar las necesidades y tendencias de la comunicación de las organizaciones sociales en la actualidad y en los próximos años.

El informe lo hemos realizado junto con la consultoría Bidea –especializada en responsabilidad social- a partir de la información y opiniones vertidas por más de 250 responsables de comunicación de ONG sobre aspectos relacionados con los objetivos comunicativos de sus entidades, sus grupos de interés, los recursos disponibles, la profesionalización y la utilización de los medios digitales, entre otros.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan:

*La necesidad de las ONG de reforzar su identidad de marca para diferenciarse mejor en una sociedad en la que apenas las distingue más allá de las ONG más grandes y conocidas

*El incremento en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los próximos años por parte de las entidades sociales que preferirán formatos que favorezcan la participación, interactividad y relación directa con sus públicos. En este sentido, Facebook, Youtube y las aplicaciones de la web 2.0 serán las más utilizadas, aunque también experimentarán un aumento considerable LinkedIn, Twitter o las aplicaciones móviles.

*La crisis está forzando cambios en las organizaciones tanto en sus objetivos comunicativos como en sus grupos de interés prioritarios. Los principales objetivos de la comunicación en los próximos años serán la captación de fondos, la colaboración entre las propias ONG e impulsar la participación social y la movilización ciudadana, aunque eso sí, incidiendo en la transparencia como valor fundamental para la consecución de esos objetivos.

*En un futuro próximo, la sociedad civil, los medios de comunicación o las empresas pasarán a tener mayor protagonismo como grupos de interés con los que establecer relaciones desde las ONG.


Precisamente la relación con las empresas es uno de los puntos más debatidos por las organizaciones participantes en el informe y a la vez, donde existen más posibilidades de desarrollo, siempre que sean empresas responsables y coherentes con objetivos de desarrollo sostenible.


Y esto es sólo una pequeña parte del informe! Si te interesa el Resumen Ejecutivo del Informe, puedes Descargártelo aquí (pdf)

¿No tienes dudas sobre comunicación?... ¡envía tu consulta al equipo asesor!

Imagen consultas

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de:
22.06.11

Hola Paloma,
Felicidades por la investigación. Estoy muy de acuerdo con muchas de las conclusiones, que se solapan con nuestra experiencia del día a día con las organizaciones.
Me ha gustado mucho la proyección a 3 años, aunque nadie sabe dónde vamos a llegar en este período creo que la dirección está bien señalada… quizás tengo criterio diferente respecto a Tuenti y alguna otra cosa, pero encuentro muy interesante “la opinión” de los protagonistas.
Felicidades y …. con vuestro permiso lo comparto en nuestra red.

29.06.11

Paloma

Realmente el estudio es muy bueno y pienso que hay que acercarse y profundizar a otros grupos de interés que estaban desatendidos como por ejemplo la sociedad civil y las empresas. La Administración cada vez aportará menos dinero y habrá que buscarlo en otros sitios. Pero para ello deberemos ser fiables y transparentes con nuestros valores.
A veces publicidad o anuncios de televisión ciertas empresas mercantiles transmiten valores que ya nos gustaría a muchas enl dar Hay que cambiar el discurso y con respecto a las nuevas tecnologías que sean instrumentos para alcanzar el objetivo y no el objetivo por si mismo.

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de