Saltar al contenido principal

Consigue la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social

18.07.11

Logo Fundación Luis Vives

La “Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social”, fruto de tres años de colaboración entre diferentes actores sociales, está ya disponible de forma gratuita.

Fruto del proyecto europeo A Favor de la Inclusión Social, esta guía sintetiza el conocimiento y las experiencias de expertos en inclusión social procedentes de distintos sectores, tras tres años de análisis y debate de las políticas e iniciativas de inclusión vigentes en las Comunidades Autónomas españolas. En su concepción y proceso de elaboración han participado expertos en inclusión social procedentes de distintos sectores: Administración Pública, académicos, sindicatos y Tercer Sector de Acción Social.

La Guía se estructura en una introducción y tres bloques de contenido: Reflexiones previas en el marco de la inclusión social, Mecanismos de participación para la inclusión social y Políticas de inclusión social en España. A lo largo de estos bloques, se tratan las cuestiones sociales que más preocupan a las 16 comunidades autónomas que han participado en el proyecto, como son la garantía de recursos mínimos, la inserción de las personas con especiales dificultades de acceso al empleo o el papel de los servicios sociales.

El propio formato de la guía, una carpeta con cuadernos independientes para cada uno de los bloques, invita a su uso por parte de los profesionales y a la continuidad en el trabajo sobre la inclusión social: Las conclusiones del futuro trabajo en la materia podrían añadirse facilmente a la carpeta de la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social y recoger el espíritu in progress del proyecto “A favor de la Inclusión Social”. Además, esta publicación cumple con la normativa FSC de tratamiento sostenible del papel y de los requisitos de accesibilidad en su versión PDF.

Cómo conseguir la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social

Puedes encontrar la Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social en el apartado de publicaciones de nuestra página web. La publicación, financiada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, está disponible para descargar en formato pdf accesible o para solicitar ejemplares físicos de manera gratuita (más gastos de envío).

Más de 200 personas han acudido a las presentaciones de la Guía en Andalucía, Galicia y Madrid en la primera semana de julio y han recibido un ejemplar de la publicación. Además, han tenido la oportunidad de escuchar una contextualización de la Guía, y de una ponencia de temáticas abordadas en la Guía por parte de sus autores de especial interés para cada comunidad autónoma. Puedes ver aquí la presentación que se hizo en Galicia sobre “Pobreza y exclusión social en el ámbito rural”, por parte de Vanessa Fernández y Mª Celestina Trejo, de la Universidad de Salamanca.

Os invitamos a todos a acudir a las presentaciones que realizaremos después del verano en Aragón, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y Navarra, que comunicaremos previamente, y que os permitirán obtener un ejemplar de la Guía y conocer en profundidad el proceso de trabajo y las recomendaciones y líneas de actuación sugeridas.

La gestación de la Guía

La Guía de recomendaciones y líneas de actuación en inclusión social nace como resultado del proyecto A favor de la inclusión social, liderado por la Fundación Luis Vives con el apoyo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social Caixa Galicia.

Durante el proyecto, que se dividió en dos fases:

‘Sensibilización, Movilización y Debate’ (2007) e ‘IntegrACTÚA’ (2009-2010), los expertos en inclusión social analizaron en seminarios autonómicos y encuentros temáticos las políticas locales de inclusión, debatieron sobre las necesidades de mejora y los retos en función de las cifras de pobreza y exclusión social presentes en cada comunidad autónoma y compartieron experiencias de éxito desarrolladas en toda España.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de