Saltar al contenido principal

¿Quieres saber qué es la participación ciudadana? Descúbrelo en nuestra web

08.08.11

Participación Ciudadana

Lanzamos un apartado dedicado a la ciudadanía activa, en un año que la Comisión Europea declaró como Año Europeo del Voluntariado y en el que miles de personas han participado en la dinamización del debate político y social en España.

2011 está siendo, por varios motivos, un año importante para la ciudadanía y su implicación activa en la sociedad. Como ejemplos podemos poner la espontánea organización de un numeroso grupo de ciudadanos españoles diversos en su origen e ideas, que llevan manteniendo durante meses una compleja estructura asamblearia para buscar ideas y soluciones a problemas que les inquietan. Por otra parte, la Comisión Europea declaró 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con el objetivo de dar visibilidad y reconocer el trabajo de todos aquellos ciudadanos que ofrecen voluntariamente su tiempo, trabajo y esfuerzo para ayudar a otros o apoyar determinadas causas sociales.

Desde la Fundación Luis Vives, fomentamos una ciudadanía activa y la implicación de unas personas con otras como uno de los motores más importantes para el desarrollo de la sociedad. Por ello, y dentro del contexto de activación ciudadana que vivimos este año, queremos lanzar una sección en nuestra página web dedicada a la Participación Ciudadana.

La complejidad de la ciudadanía activa

En el apartado de Participación Ciudadana hemos querido recoger la complejidad y los diferentes niveles de profundidad que implica la participación activa de las personas en la sociedad.

De modo estructurado y resumido hacemos un repaso por el significado de la participación ciudadana, por las diferentes maneras de participación, por el papel que pueden y deben ejercer las ONG como agentes sociales además de su trabajo habitual, por los principales mecanismos formales e informales de participación, etc.

Aportamos, además, documentación básica sobre la implicación de los ciudadanos en la sociedad, desde la Propuesta de la Comisión Europea acerca de la Iniciativa Ciudadana Europea hasta el Pacto Ciudadano del Foro de Orcasitas, reconocido por la ONU como buena práctica en la materia.

Hemos querido dedicar un apartado especial al Año Europeo del Voluntariado 2011, por la importancia puesto que la labor voluntaria es una de las maneras más generosas y reconfortantes de participación activa, y muchas de las entidades del Tercer Sector trabajamos con voluntarios.

Finalmente, hemos destacado las iniciativas que la Fundación Luis Vives ha promovido en el ámbito de la participación ciudadana, desde las Consultas europeas a la Ciudadanía hasta la promoción de la participación de las entidades españolas del Tercer Sector en las consultas de la Comisión Europea sobre temas de su interés.

Esperamos que esta sección de Participación Ciudadana os resulte de interés y os ofrezca más motivos para ser ciudadanos activos.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de