Saltar al contenido principal

Adaptación del Plan General de Contabilidad a ENL

09.08.11

calculadora

El pasado viernes día 22 de julio se hizo pública la Adaptación Sectorial del Plan General de Cuentas para el “Sector No Lucrativo” o “Tercer Sector” que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

Exponemos a continuación información general extraída del texto del proyecto:

Tras las reforma contable emprendida en España en el año 2007 para adaptar las normas de 1998 al nuevo marco de información financiera mediante el Real Decreto Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el Gobierno decide efectuar la actualización de las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

La adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos viene impuesta por las características diferenciales del sujeto contable al que va dirigida. Según definen en el texto, las ONG son entidades cuyo objetivo no es obtener un lucro comercial sino perseguir fines de interés general en beneficio de la comunidad, entre los que pueden citarse los de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente o de fomento de la economía o de la investigación, de promoción del voluntariado o cualesquiera otros de naturaleza análoga, por lo que tienen características y fines que deben considerarse como específicas.

Atendiendo a las especiales características y naturaleza de la actividad y de las operaciones que desarrollan las entidades sin fines lucrativos, se constituyó en el seno del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas un equipo de trabajo muy amplio de expertos contables en cuya configuración se ha buscado conseguir un adecuado equilibrio en la participación de profesionales expertos en la contabilidad de entidades sin fines de lucro, profesores universitarios relacionados con la materia y representantes de la Administración Pública

Las presentes normas, al igual que su antecedente inmediato, tienen como destinatario las citadas entidades, siendo de obligado cumplimiento para las fundaciones de competencia estatal y las asociaciones declaradas de utilidad pública, sin perjuicio de que otras entidades puedan quedar incluidas obligatoriamente dentro de su ámbito de aplicación si la correspondiente norma sustantiva así lo dispone.

La presente norma entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y será de aplicación en los términos previstos en el presente real decreto, para los ejercicios económicos que se inicien a partir de dicha fecha.

La empresa Alcatic S.L. nos ha enviado las novedades más importantes que introduce esta adaptación del Plan General Contable e informan de que están trabajando para la adaptación al nuevo plan contable de la solución para Fundaciones y Asociaciones específicamente desarrollada para ContaPlus.

> Remisión al plan General contable o al plan contable de pymes en todo lo no regulado en la adaptación sectorial, en función del volumen de activo, del volumen de ingresos o del nº medio de trabajadores.
> Regulación de las microentidades.
> En la cuenta de resultados además de mostrar todos los ingresos y gastos como se venía haciendo hasta ahora, se mostrarán las variaciones del patrimonio neto que traen causa de las operaciones directamente relacionadas con los aumentos o disminuciones de la dotación fundacional o fondo social.
> La memoria adquiere mayor relevancia, incorporándose tres modelos: normal, abreviado y simplificado.
> La memoria incluirá información relativa al cumplimiento de las actividades de la entidad, así como un inventario.
> La entidades que presenten memoria normal incluirán en la misma el estado de flujos de efectivo.

No dudes en utilizar nuestro servicio de asesoría para resolver todas las cuestiones referentes a esta adaptación.

>>Accede al Texto del proyecto íntegro

Más información en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: http://www.icac.meh.es/

Foto: imagen de Andres Rueda en Flickr

Trata sobre:

  • Contabilidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Antonio Santos Corral
06.10.11

De momento es un proyecto que a mi juicio está muy bien elaborado y es de esperar que las modificaciones respecto al proyecto sean mínimas.
Su publicación ha de ser anterior a enero de 2012 para que entre en vigor con efectos del 01.01.2012
Una vez publicado cada Fundación o Asociación ha de analizar como afecta a sus estados contables.
Saludos
Antonio Santos

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de