Saltar al contenido principal

¡Nuestra experiencia en redes sociales te puede servir a ti!

29.08.11

Foto de Bichuas en Flickr

¿Quiéres saber porqué SolucionesONG.org está presente en unas redes sociales y no en otras? ¿Quieres conocer nuestra experiencia en redes?... ¡te lo contamos!

Foto de Bichuas (E. Carton) en Flickr

¿Por qué tenemos presencia en unas redes y no en otras?

El pasado mes de julio anunciamos el cierre de la página de Facebook de SolucionesONG.org y algunos de vosotros nos habéis preguntado cuál es el motivo de esta decisión… ¡¡ahora os lo contamos!!

En la Fundación Hazloposible estamos convencidos del poder de las redes sociales para impulsar las causas sociales de las ONG y crear una comunidad de personas en torno a ellas a través de la conversación y la comunicación. Cuando arrancaron en España redes como Facebook o Twitter, decidimos experimentar y utilizarlas en cada uno de nuestros proyectos. No sabíamos muy bien cómo funcionarían, pero lo mejor en estos casos es lanzarse y probar ¿no?

¿Qué pasó?

Desde entonces, las redes sociales han evolucionado muchísimo. Han crecido, se ha escrito mucho sobre el por qué, el para qué y el cómo utilizarlas. En nuestro caso, a lo largo de estos años hemos aprendido a conocerlas mejor, entenderlas y definir qué queremos hacer en ellas. Hemos visto que por el momento, Facebook es una red masiva, con un enfoque al entretenimiento y el ocio, mientras que Twitter es una red más de comunicación e información.

Si recogemos los perfiles a grandes rasgos de las personas que usan las principales redes sociales vemos que:

> Facebook: personas entre 20 y 50 años, mayoría mujeres y no ligado a profesiones
> Twitter: personas de entre 30 y 40 años, repartido por igual entre ambos sexos con un nivel profesional superior a facebook
> Linkedin: personas de entre 30 y 40 años, profesionales

Por otra parte, el perfil de los usuari@s que siguen a SolucionesONG.org en las redes sociales se caracteriza, a grandes rasgos por:

- La mayoría son personas de edades comprendidas entre los 34 y 44 años
- Hay mayoría de hombres frente a mujeres.
- Son personas que trabajan o colaboran con ONG a partir de su experiencia profesional.

No todas las redes son comparables entre sí, pero lo que sí nos ha quedado claro es que no tenía mucho sentido que SolucionesONG.org tuviera presencia en Facebook, ya que sus públicos (ONG y asesores voluntarios) no acceden a esa red para resolver dudas profesionales.

Sin embargo, Twitter se ha convertido en una buena herramienta de trabajo para ONG y asesores voluntarios que utilizan el proyecto, tal y como demuestran su número de seguidores y el tráfico a las consultas que llegan desde esta red.

Por otra parte, la red de profesionales LinkedIn también reúne al perfil de gente que colabora con las ONG desde SolucionesONG.org. De ahí nuestra decisión de *volcar nuestro esfuerzo en Twitter y en Linkedin*.

¿Qué os parece nuestra decisión? ¿Creéis que hacemos lo correcto o que nos equivocamos? ¿Cómo creéis que debemos participar en LinkedIn? ¿Te unes al grupo de profesionales seguidores de Hazloposible que ya existe en LinkedIn? ¿Por dónde empezamos?

¡¡Déjanos tu comentario!!

Trata sobre:

  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Michael Stoma
31.08.11

Facebook es dinamico. Vuestra actitud es estatica. Sobrepaso vuestros rangos de edad, pero aun asi os aseguro que FB es una forma de comunicacion imprecindible, hay otras, pero FB es un plus claro para las ONGs. Todo esto es un sector muy cambiante y creo que es importante tener la mente abierta y dejar que la evolucion, las tendencias y el desarrollo sean nuestros maestros y guias. Nosotros estamos en el sector de la solidaridada y ellos son expertos en la comunicacion, cada uno a lo suyo y si nos unimos, mejor aun.
Michael

Comentario de: Gema Jiménez
31.08.11

Muchas gracias Michael por tu comentario.
Sin duda no estamos cerrados a nada, por ahora es la decisión que hemos tomado, pero quizás en un futuro volvamos.
Un saludo!

Comentario de: Froilan Herrero
31.08.11

Es para comentar mi experiencia en este campo, dado que estoy creando una empresa para ayudar a ONG en un paso mas adelante de las redes sociales, y es en los mundos virtuales, dado que estos, ademas de poder hacer la función de una red social, puede facilitar otros campos, como facilitar cursos a otros países o a gente que tiene escasa movilidad.
Si están mas interesados, estaría encantado de ofrecerme y explicar mas beneficios.

Froilan
ffroilan@yahoo.com

Comentario de:
31.08.11

Me gustó la reflexión … El tema no está en “para qué sirve” una navaja suiza, si no en “para que la vas a usar” ... se puede estar en unas redes para tener presencia, en otras para comunicar, en otras para dialogar y en muchas únicamente para experimentar … me gustan las organizaciones que explican a sus seguidores que encontraran en cada forma de conexión (RSS, boletín, listas, Facebook, Twitter, etc.) y es el lector quien decide qué nivel le interesa.

31.08.11

Sin duda la gran revolución de la comunicación está en las redes sociales.Hoy en día es prácticamente obligatorio estar presente en todas.Es una potente herramienta de difusión pero también puede ser un arma de doble filo dependiendo del uso que se le quiera dar.Creo que vuestra decisión acertada,el FB,tal como comenta Michael es dinámico,pero también puede ser muy “tóxico”.
Pertenezco a una asociación de enfermedades raras y reconozco que el FB sirve como puente de conexión y comunicación entre muchos pacientes de todo el mundo,el problema es que no todos lo saben utilizar de forma correcta a la hora de conseguir información de calidad.
El FB es la red más popular y participativa pero en mi opinión debería ser utilizada para lo que es,ocio y entretenimiento.Ya veremos que pasa cuando deje de estar de moda,yo apuesto por redes más especializadas.

Saludos,

Comentario de: Froilan Herrero
02.09.11

Ana, actualmente estoy cuidando a un discapacitado, te recomiendo, para enfermos que no puedan salir de una habitación, o para los que les cueste la relacionarse, la realidad virtual, eso si, como bien dices, antes deberían enseñarles a manejarla.

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de