Saltar al contenido principal

Nueva Guía Estrategias para reforzar la participación e influencia de las ONL de acción social en la Unión Europea

13.09.11

Luis Vives

En esta guía se ofrecen las claves para que las organizaciones del Tercer Sector de Acción social sean más activas a nivel europeo, explicando las oportunidades y dificultades ante las que se pueden encontrar.

En septiembre de 2009, Europe Direct-Fundación Luis Vives lanzó su colección de Guías prácticas para ONG sobre la Unión Europea consciente de la necesidad de acercar las instituciones europeas y sus políticas al Tercer Sector de Acción Social.

Tal y como se indicaba en la Guía para actuar en la UE y relacionarse con las instituciones europeas, aunque en sus orígenes la UE nació como un proyecto para garantizar la paz y el desarrollo económico de Europa, sus competencias se han ido ampliando a una gran diversidad de esferas de la vida de las personas como la sanidad, la educación, la seguridad y prevención en el trabajo o las políticas de igualdad, con una influencia directa sobre el día a día de las personas.

La Unión Europea no es una organización estática, sino que está en constante evolución y desarrollo. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa establece un marco jurídico y competencial que puede favorecer las posibilidades de participación e influencia del Tercer Sector de Acción Social. Sin embargo, la capacidad que tienen las ONG para influir en las decisiones que toman las diferentes instituciones es todavía limitada por diversas razones: es un sector joven cuyos recursos humanos son en gran medida de origen voluntario; es un sector muy diverso; tiene un alto grado de dependencia económica de las administraciones públicas.

Ahora bien, el papel de este sector en el proceso de construcción europea es clave sobre todo por su rol reivindicador y de defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables. Actuar a nivel europeo para conseguir que la Unión Europea tome decisiones que permita construir una Europa más social, más equitativa e igualitaria requiere planificación, requiere estrategias.

Con esta guía, hemos querido dar un paso más y profundizar en cómo conseguir que las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, que son más de 29.000 las organizaciones que están activas en España (datos del Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España) sean más activas a nivel europeo analizando paso a paso las cuestiones estratégicas que debería tener en cuenta una organización cuando quiere actuar a nivel europeo y ofreciendo una visión de las ventajas y dificultades que esto puede tener.

Cómo conseguir la Guía Estrategias para reforzar la participación e influencia de las ONL de acción social en la Unión Europea

Puedes encontrar la Estrategia para reforzar la participación e influencia de las ONL de acción social en la Unión Europea en el apartado de publicaciones de nuestra página web. La publicación, está disponible para descargar en formato pdf accesible o para solicitar ejemplares físicos de manera gratuita (más gastos de envío).

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Otra
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de