Saltar al contenido principal

¿Cómo podemos las ONG tener más influencia en la agenda política?

11.10.11

Acción Greenpeace en Cumbre de Río

Hace unos días estuvimos en una sesión de trabajo para ONG organizada por Ecodes de cara a la preparación del vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012.

El objetivo no era otro que resaltar la importancia que tiene la acción conjunta y coordinada de las organizaciones sociales en las Cumbres Internacionales para influir en las agendas políticas y, en concreto, la Cumbre de Río +20 que llega en un momento en el que desarrollo sostenible parece haber pasado a un 2º plano con la crisis económica.

Pero además, el encuentro sirvió para subir un poco nuestra autoestima (la de las ONG españolas, que últimamente parece que anda un poco decaída) demostrándonos que nuestra participación como representantes de la sociedad civil es imprescindible para lograr avances en las políticas ambientales y sociales.

“No se pone nada en la agenda política si no lo apoya la sociedad civil; no se aprueba ninguna medida medioambiental si no la demanda la sociedad”, repetían algunos de los ponentes que participaron en la sesión. Las ONG son la representación de la sociedad civil en estas citas de alto nivel, las únicas que están allí para defender valores de justicia social, sostenibilidad e intereses públicos.

Y sin embargo, a las organizaciones españolas nos cuesta coordinarnos en una causa común para acudir con posiciones consensuadas; nos cuesta aterrizar esa causa en un mensaje simple y claro, comprensible y asumible por toda la ciudadanía; y nos cuesta (¡ay!) crear campañas originales, creativas y ambiciosas en torno a esas causas que nos permitan llegar a las Cumbres con todo el peso de un apoyo multitudinario por parte de la ciudadanía.

A menudo somos incapaces de renunciar a los tecnicismos y sutilezas en beneficio de un mensaje con gancho, y por qué no decirlo, algo más marketiniano.

Tras los dos días de trabajo, no sólo salimos con la certeza de que las ONG no podemos quedarnos calladas ante decisiones que afectarán a las generaciones futuras, sino también de que debemos ser conscientes de nuestro papel como representantes de la ciudadanía en las decisiones políticas mundiales y actuar en consecuencia: coordinarnos y trabajar juntas en acciones de incidencia política acompañadas de campañas con gran impacto social O eso, o tal y como nos repetía Remy Parmentier, activista y director del Grupo Varda, en el año 2050 necesitaremos otro planeta.

Texto de: Marisol García

Más información en Fundación Hazloposible

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Estrategia
  • Cooperación
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de