Saltar al contenido principal

¿El voluntariado cuenta como experiencia laboral en una selección?

24.10.11

Imagen de Flickr

¿Cuentan las horas de voluntariado y las funciones como experiencia profesional en el C.V.? ¿Qué opinas tú? ¿Te ha servido el voluntariado para obtener un empleo?

Foto de Bichuas (E. Carton) en Flickr

En base a una consulta sobre este mismo tema que Maria Puig de la ONG Lliçà Peruanitos hizo en el servicio de asesoría la pasada semana sobre este mismo tema, abrimos este canal en el que te invitamos a participar contándonos tu experiencia.

María Puig nos cuenta que son una ONG muy pequeñita y quiere saber sobre los contratos de voluntariado y su pregunta concreta es: ¿Es posible que a los voluntarios se les puede hacer un documento para convalidar en su CV las prácticas que realicen?

Uno de los asesores voluntarios que responden a su consulta, Gustavo Ruis Llavero hace referencia a la legislación para explicarlo:

En el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se dice lo siguiente:

“Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.”

Otro de los asesores voluntarios que participan en nuestro programa de voluntariado, Johann Arispe Rodriguez añade además dos informaciones relevantes a tener en cuenta:

- Aconseja que todo programa de voluntariado tenga un procesos formal de redacción y entrega de los certificados de voluntariado.

- Es muy positivo denotar la cantidad de horas o meses de voluntariado y las actividades, porque, especialmente si fueron hechas en la profesión del voluntario, esto puede servirle como horas de experiencia laborar en algunas profesiones y/o en algunas empresas.

Como conclusión, podemos decir, que SI, que de puede hacer un certificado por parte de la ONG donde se ha realizado el voluntariado y que sus efectos dependerán de la entidad contratante que revise el C.V., si pertenece o no al tercer sector, si está familiarizado con el voluntariado, etc, pero lo que sí podemos decir es que cada vez cobra una mayor relevancia en redes profesionales, como por ejemplo Linkedln, donde hace unos meses ya os contamos esta incorporación a la ficha de experiencia profesional:

‘El voluntariado ya cuenta como experiencia profesional en LinkedIn’

LinkedIn, la mayor red de profesionales con más de 120 millones de miembros en todo el mundo, ha puesto al servicio de sus usuarios el ‘Volunteer Experience & Causes’ (Voluntariado y causas benéficas), un campo que los miembros que lo deseen podrán activar en sus perfiles.

Ahora nos gustaría saber tu experiencia: ¿han tenido en cuenta alguna vez en una selección tu experiencia de voluntariado? ¿cuáles han sido esos casos? ¿en qué sector? ¿crees que se debería tener más en cuenta o no?

¡¡Contaremos tu experiencia!!

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de