Saltar al contenido principal

El I Foro de Investigación y Debate sobre RSE lanza siete ideas clave para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial

07.11.11

RSE

Estrategia, Gobernanza, Cultura Corporativa, Iniciativa e Innovación, Comunicación, Objetivos y Roles de la RSE y Coyuntura son los temas centrales aportados en el cuaderno de conclusiones del Foro, que cuenta con las aportaciones de 15 grandes empresas.

Esta mañana hemos presentado en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid el Cuaderno de Conclusiones del I Foro de Investigación y Debate sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El texto recoge las conclusiones de la jornada de trabajo que el pasado 28 de septiembre congregó a 15 directivos de grandes empresas para debatir acerca de la Innovación y la Competitividad a través de la RSE. Esta iniciativa de la Fundación Luis Vives, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, establece siete ideas clave relacionadas con cómo la RSE puede ser un eje de innovación y competitividad para las empresas españolas: Estrategia, Gobernanza, Cultura Corporativa, Iniciativa e Innovación, Comunicación, Objetivos y Roles de la RSE y Coyuntura.

La Directora gerente de la Fundación Luis Vives, Paula Cisneros del Prado, y el Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera Cerezal, han sido los encargados de inaugurar el acto. Paula Cisneros ha incidido en la larga línea de trabajo de la Fundación Luis Vives en materia de RSE y su voluntad de funcionar como “puente, tal y como refleja nuestro logo” a la hora de “poner en contacto el mundo social y el empresarial”.

Por su parte, Barrera ha enmarcado la iniciativa del Foro en un “trabajo de promoción de la RSE que se ha venido impulsando desde la Administración con aportaciones como la Ley de Economía Sostenible”. Además, ha repasado las siete ideas clave apuntadas en el cuaderno, resaltando la Coyuntura, “importante, más aún en tiempos de crisis para ver la RSE como un eje de innovación” o la Iniciativa para pensar en que “la RSE no solo no es un coste extra sino que añade un valor, en este caso social a la empresa”.

Roberto Bernad, coordinador del proyecto para la Fundación Luis Vives, ha explicado el contexto y metodología empleados para realizar el cuaderno y ha destacado que este Foro busca “volver a poner el foco en las personas” y situar la RSE como “una herramienta para el cambio”. Tras la intervención de Bernad, Clara Navarro, profesora de ESADE y coordinadora del encuentro y del cuaderno, ha expuesto el contenido del cuaderno, explicando que entre los objetivos de la RSE está la búsqueda de la convergencia entre empresa y sociedad. También ha destacado el auge de los emprendedores sociales que “muchas veces son vistos como competidores por las propias empresas”.

Navarro ha resumido también la ponencia marco que, en la primera jornada del Foro, pronunció Alfred Vernis, profesor del Instituto de Innovación Social ESADE. La intervención de Vernis estuvo centrada en la figura del intraemprendedor social como un innovador surgido dentro de la propia empresa y en el concepto del valor compartido, ejes transversales a las siete ideas fuerzas recogidas en el cuaderno, que fueron aportadas por los directivos de las 15 empresas españolas participantes.

Desde la Fundación Luis Vives se espera continuar con este proyecto en los próximos años, abriéndolo a nuevos actores procedentes de ámbitos distintos al de la empresa privada. Según Bernad, coordinador del proyecto para la Fundación Luis Vives, el objetivo sería crear “un think tank social a nivel español con aportaciones de todos los sectores”.

Ya está disponible el pdf del Cuaderno en la web en la sección de publicaciones.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de