Saltar al contenido principal

Las herramientas TIC pueden ayudarte a la hora de captar fondos

14.11.11

tic

La semana pasada compartíamos contigo esta noticia: “¿Cómo poner en marcha una campaña de captación de fondos? Primer paso: La gestión de la base social”. Esta semana damos un paso más y te presentamos cómo las Tencologías de la Información y de la Comunicación (TIC) pueden facilitar tu tarea de captación de fondos privados.

Como te comentábamos la semana pasada en la noticia ¿Cómo poner en marcha una campaña de captación de fondos? Primer paso: La gestión de la base social, a la hora de ponerse a captar fondos lo primero que hay que hacer es diseñar una estrategia enfocada a la independencia política y económica de la organización que cuente con un aval social y con el apoyo de la dirección, además de no pensar en las personas que colaboran con nuestra organización únicamente cuando lanzamos una campaña de fundraising, sino tratar de trabajar y alimentar una continua relación de confianza con ellos y fomentar la existencia de una comunicación fluida.

Una vez que hemos realizado bien este trabajo previo de comunicación, confianza y transparencia con nuestra base social y que contamos con una seria de registros en algún tipo de base de datos, podemos empezar a poner en marcha distintas campañas de captación dirigidas a cada uno de nuestros grupos de interés según sus características y utilizando también una serie de herramientas u otras dependiendo de nuestros objetivos y los de ellos también.

En esta noticia vamos a ver algunas de las herramientas digitales que podemos utilizar para captar fondos de forma barata y relativamente sencilla. No os asusteis, el mundo de las TIC no es tan complejo como pueda parecer a priori.

Herramientas TIC para la captación de fondos

Muchas herramientas TIC están más cerca de nosotros de lo que creemos y las utilizamos en nuestro día a día en la oficina de manera natural. Te recordamos cuáles pueden resultarnos útiles también para la captación de fondos.

El e-mail o coreo electrónico: Se trata de una herramienta habitual de trabajo que mucha gente utiliza diariamente en su organización, ¿te has planteado utilizarlo como instrumento de captación de fondos? Puede resultar muy útil porque: -Su coste es muy bajo. -Es fácil de implementar, ya lo tenemos. -Es difícil que se pierda. -Nos puede ser útil para lanzar una campaña por fases o episodios (para ir informando poco a poco de lo que se va recaudando, de cómo está la situación en terreno, dar las gracias, etc.). -Se puede personalizar y es cercano.

La página web o el blog: Es el escaparate de nuestra organización. La mayoría de las ONG tienen una página web o un blog corporativo. También se puede crear uno específico para una campaña de captación de fondos. Funciona porque: -Es la primera referencia sobre quién es y qué hace nuestra organización. -Se puede crear un apartado específico dentro de ella para socios o donantes con información particular para ellos e incluso con la opción del pago on-line vía pay-pal o tpv bancario. -Puede complementarse con otros instrumentos como el email o un video en youtube… por ejemplo. -Nos permite colgar mucha información sobre el proyecto fotos, videos, audios… a través de distintos enlaces -Se puede actualizar fácilmente. -A través de webs que prestan estos servicios aunque no sean la propia web corporativa como la plataforma Actuable.es

Los mensajes (sms) a través del móvil: En España esta fórmula no es muy utilizada y a veces supone complicaciones debido a las comisiones que se llevan los operadores y las empresas intermediarias y porque como mucho se puede donar un euro de esta manera. Sin embargo, dependiendo de la campaña puede funcionar porque: -Resulta un método cómodo y fácil para el donante. El euro que donan se carga directamente en su factura habitual del móvil. -Tiene un alto impacto en situaciones de emergencia o crisis (como por ejemplo en los desastres naturales como el terremoto de Haití, hambrunas situación en el cuerno de África, etc.). -Existen algunas aplicaciones móviles para los nuevos teléfonos inteligentes o smartphone (Iphone, android, blackberry, windows mobile) que resultan más prácticas, fáciles y baratas o incluso gratuitas que los tradicionales sms a móviles, como los códigos QR (quick response), esos códigos cuadrados que leen los nuevos teléfonos y que te pueden trasladar directamente a una web para donar por ejemplo o snooze aplicación para Iphone para donar cuando apagas el despertador. -Cada vez más gente accede a Internet a través del móvil. En 2007 lo hacían el 57% de los españoles y este año ya lo hacen el 72% según un estudio realizado por la Consultora The Cocktail Analysis e IAB.

Los anuncios en google: Aunque no son muy utilizados en España para captar fondos pueden resultar muy eficaces porque: -Nos permiten vincularnos con temas de actualidad y propios de la organización a través del uso de palabras clave. -Nos permiten llegar a nuevos públicos o grupos de interés. A más personas por el mismo precio. -Son económicos. -Se pueden segmentar por zonas geográficas. -“Google Grants” ofrece anuncios gratis a ONG.

Las redes sociales: ¿No te habías planteado utilizar el perfil corporativo de facebook, twitter u otra red social para captar fondos? Cada vez más personas están en redes sociales. Pruébalas: -Nos permiten llegar a muchos públicos y segmentarlos. -Nos ayudan a detectar nuevos potenciales donantes. -Son económicas. -Algunas tienen aplicaciones propias como facebook con “facebook causes” o “sponsor me”.

Persona a persona (P2P) o member get member a través de Internet: La propia base social busca a otros colaboradores, socios o donantes. Funciona porque: -Preferimos donar si nos lo recomienda alguien conocido, nos da más confianza. -Es cómodo para el donante que por ejemplo reenvía un email a sus amigos o contactos con el proyecto al que él ha donado. -Es muy económico y puede llegar a mucha gente sin demasiado esfuerzo. -Algunos ejemplos: la plataforma www.migranodearena.org de la Fundación Real Dreams a través de la cual una persona puede buscar fondos para una ONG y vincular un reto personal con uno solidario o la página www.lohagopor.com.

El Crowdfunding o microdonaciones: Supone la finaciación de grandes proyectos a través de pequeñas aportaciones. Resulta muy interesante porque: -A las personas no les cuesta tanto donar pequeñas cantidades. -Es sencillo poner en marcha este tipo de campañas. Un ejemplo es la recién creada campaña de captación de fondos para el Cuerno de África: “90 millones en 90 días” o el sitio web http://www.verkami.com/. -Normalmente se va informando poco a poco a los donantes sobre cómo va desarrollandose la campaña y la evolución y aumento de los fondos.

Teaming (www.teaming.info): Filosofía basada en que personas que hacen algo juntas se unan para lograr algo para una causa solidaria: -Suelen ser por ejemplo microdonaciones de un euro a través de la nómina. -La plataforma está en proceso de admitir donaciones que no provengan de la nómina.

Subastas on-line: En España no tienen tanta tradición como en otros países europeos. Cada vez se utilizan más porque: -Las empresas o personas individuales pueden donar a las ONG de manera sencilla y barata. -Algunos ejemplos son Socialbid o Ebay.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de