Saltar al contenido principal

¿Cuál es el uso que hacen las entidades sociales de las redes sociales?

23.01.12

Imagen Fundación Luis Vives

¿Gozan de una implantación significativa realmente las redes sociales entre las organizaciones sociales? ¿En cuáles de ellas (Facebook, Twitter, LinkedIn…)? ¿Cuál es su utilidad? ¿A qué público se dirigen? Desde la Fundación Luis Vives os animamos a participar en este sondeo.

En los últimos años hemos visto como en nuestro país las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación, relaciones con socios, marketing y fundrasing entre otros para las ONG. Sin embargo, no existe (que conozcamos) un estudio que analice el nacimiento, crecimiento, uso y potencialidad de estas herramientas.

Un informe con datos de 2010 en Estados Unidos (2011 Nonprofit Social Network Benchmark Report), un país que está a la vanguardia en estos temas, tanto por número de usuarios de redes, como por la presencia de organizaciones no gubernamentales en ellas, señala que:

• Un 89% de las entidades sociales tienen presencia en Facebook.
• Un 57% cuenta con perfil en Twitter,
• El 30% usa Linkedin

En lo que respecta a los recursos invertidos en estas herramientas, el informe señala que más del 52% no cuenta con un presupuesto formal, y solamente un 4% cuenta con más de 50 mil dólares (US$). Con respecto al personal se señala que un 89% dedica a algún empleado a estas tareas, que representa en la mayoría de los casos (61%) un cuarto de su jornada laboral.

Finalmente destacan en el informe los datos relativos a la captación de fondos a través de las redes sociales. En Facebook, el 48% de las organizaciones recauda y de ellas el mayor porcentaje (35%) obtiene hasta 1.000US$. En Twitter el porcentaje baja drásticamente, ya que solamente el 20% de las ONG lo utiliza como herramienta de fundraising, siendo la misma franja (menos de mil dólares) donde se sitúa la mayoría. Estos datos se señalan en el cuadro a continuación extraído del mencionado estudio.

Lee el resto del post en www.fundacionlusvives.org

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de