Saltar al contenido principal

Cataluña gestionará lo recaudado de la renta destinado a fines sociales

25.01.12

Logo Taula Tercer Sector

La Taula del Tercer Sector celebra que Catalunya gestione los recursos de la casilla solidaria.

Fuente: Europa Press

La Taula del Tercer Sector social ha celebrado este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) haya fallado a favor de que la Generalitat pueda gestionar los recursos que los catalanes destinan a la casilla de fines sociales en la declaración de la renta, lo que implicará un aumento de 29 a 49 millones de euros anuales.

Para la entidad supone un “avance importantísimo” en la reivindicación histórica para la gestión desde Catalunya del 0,7% del IRPF que los contribuyentes destinan a fines sociales, que se inició en 2005 por el anterior Govern.

“La sentencia conduce a la superación del agravio histórico que ha sufrido Catalunya en la distribución de estos recursos ya que recauda el 28% del total de España y hasta ahora solo recibía el 14%”, ha destacado.

Además, ha celebrado que “el proceso podrá ser ahora más transparente ya que hasta el momento estaba caracterizado por la opacidad y discrecionalidad”.

Según ha explicado el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, la sentencia llega tras “una larga lucha del Govern, incluido el anterior” y supondrá un aumento de 20 millones de euros.

La sentencia destaca que es competencia del Estado la regulación de los aspectos centrales de las subvenciones para programas con fines sociales pero “es competencia de la Generalitat su gestión y la tramitación, resolución y pago”.

Cleries ha recordado que el Govern “tiene competencias exclusivas en el ámbito de los servicios sociales, infancia y voluntariado” y ha destacado la importancia de la sentencia “porque hace respetar el autogobierno de Catalunya”.

TRES OPCIONES A ELEGIR

Los contribuyentes pueden optar por casillas desde el año 2000: destinar el 0,7% a fines sociales, asignar el 0,7% a la Iglesia, o escoger las dos opciones por igual, que permite destinar el 1,40% de los impuestos del contribuyente.

En la pasada declaración, un 30% de los catalanes marcaron la casilla de fines sociales, un 13% la de la Iglesia, un 12% las dos y un 45% no marcaron ninguna.

Accede al comunicado de la Taula del Tercer Sector en su web

Accede al Comunicado de la Plataforma de Voluntariado de España: ‘La Plataforma del Tercer Sector reclama al Gobierno que defienda el modelo estatal de reparto del IRPF para fines sociales’

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Fiscalidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de